RESEÑA: El violín del diablo [Joseph Gelinek]

sábado, 29 de enero de 2011

¡Hola bloggers! ¿Como va este sábado? Yo hoy no estoy en casa, a estas horas estaré de camino al I Encuentro Nacional de Anika entre Libros, pero como hacía ya tiempo que os debía esta reseña  (y para que no se me acumule con otras cuantas que tengo pendientes) he dejado la entrada programada para hoy.

Disfrutarla ^_^



Título: El violín del diablo
Autor: Joseph Gelinek
Editorial: DEBOLS!LLO
Páginas: 425
Formato: tapa blanda
ISBN: 9788499083056
PVP: 9,95 €




La concertista de violín Ane Larrazábal, estrella rutilante de la música clásica, aparece estrangulada en el Auditorio Nacional de Madrid, después de haber interpretado el Capricho nº 24 de Paganini, probablemente la obra más difícil jamás compuesta para violín. El asesino ha dejado escrita en su pecho, con sangre de la propia víctima, la palabra << Iblis >> , que significa << diablo >>  en árabe. Su instrumento, un violín Stradivarius que tiene tallada en la voluta la cabeza de un demonio, ha desaparecido misteriosamente. Raúl Perdomo, uno de los investigadores más hábiles de la policía, deberá descubrir la identidad del asesino y la escalofriante relación entre el crimen y la macabra muerte de Paganini hace casi dos siglos.


MI OPINIÓN
El libro comienza mostrándonos las últimas horas de la vida de Ane Larrazábal, la virtuosa violinista que esa noche ofrecerá un esperadísimo concierto en el Auditorio Nacional. En ese concierto por causas del destino se encontrará allí también Raúl Perdomo y su hijo, que es fanático de la música clásica. Tras la primera parte del concierto, los responsables del Auditorio Nacional anuncian al público que el espectáculo queda suspendido y piden por favor a cualquier policía en la sala que se presente ante ellos. Perdomo no duda en presentarse y allí le informaran de lo ocurrido: la concertista ha sido hallada muerta en la sala del coro, estrangulada encima de un piano.

A partir de ese entonces Perdomo, con la ayuda de Elena (miembro del coro que participaba en el concierto) y sobre todo de Milagros (una mujer con un extraño don) irán  adentrándose en la vida de Ane Larrazábal para descubrir quién pudo haberla asesinado y por qué; a la par que van desentrañando la historia que persigue al instrumento del que la chica nunca se separaba.

“Tan solo quería dejarle claro por qué estamos convencidos de que los últimos instantes de su novia no fueron lo terribles que podían haber sido de haberse topado con un asesino más inexperto. Casi todo lo demás en relación con este caso es aún una nebulosa de interrogantes. Empezando por una pregunta cuya respuesta vale dos millones de euros: ¿Dónde está el violín?”

Y esa es la pregunta a la cual Perdomo trata de encontrar respuesta, mientras busca al ladrón se va enterando de la historia del misterioso violín y de cómo creen que está maldito porque todas las personas que entran en contacto con él mueren en extrañas circunstancias. Una fecha importante en la vida de los músicos que alguna vez osaron tocar este instrumento: 17 de mayo, el día de su muerte.

“Me pregunto si el ladrón y asesino de Ane es consciente de que al haber entrado en contacto con ese violín está, sin él saberlo, coqueteando con la muerte.”

Es un libro que en un principio se me hizo a parte de lento (ya que hasta el capítulo 5 Ane no muere) un poco pesado debido a que al tratarse de un libro en el que el tema predominante es la música clásica y en especial todo lo que atañe al mundo del violín, en los primeros capítulos dan muchos datos que hacen que comprendas un poco mejor el contexto en el que se mueve el libro pero que ralentizan bastante su ritmo.

La novela está contada en tercera persona y se alternan diferentes personajes, el principal es el detective Perdomo, pero en la primera mitad del libro también nos relatan parte de lo que le ocurre al luthier Luport.

Me gustan los libros de asesinatos donde tienes que descubrir quien anda planeando todo, por eso me decidí a leer El violín del diablo, y aunque no me entusiasmo todo lo que en un principio me hubiera gustado no está del todo mal. La historia es buena y está envuelta de mucho misterio, aunque debo añadir que el final no me gustó mucho… cuando por fin se descubre quién es y por qué mató a Ane… no sé cómo que no me convence mucho su argumento la verdad. 

Como conclusión final podría decir que aunque el libro no el de lo peor que he leído, me esperaba mucho más de él y me he quedado un poco desilusionada.


MI PUNTUACIÓN

(más bien sería un 2,5, un aprobado raspado)




3 comentarios:

  1. Muy bonito blog¡¡¡ ^^
    pasate por el mio a ver que te arece.
    Seguire visitandote
    BESOS, DE VERAS QUE ME HA GUSTADO

    ResponderEliminar
  2. Hola, si bien no me gustan los libros de detectives, este libro llama la atención por el título y por la portada, por eso me daba curiosidad. Me ha gustado tu reseña, me parece muy sincera, y ya que te gusta el género, quien mejor para dar opinión, no? Ahora ya sé lo que hay dentro, ya no me intriga tanto, jeje.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Uhmm no lo conocía,pero me da que no pasará a formar partte de mi estatería xD Muchas gracias por la reseña!! Besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!