Entrevista a Lauren Oliver

viernes, 10 de diciembre de 2010

¡¡ Hola bloggeros !!

Esta tarde encontré una entrevista muy interesante con una autora que me encanta: Lauren Oliver. Para quien no la conozca aún es la creadora del libro Si no Despierto del que ya he hablado en el blog varias veces.

La entrevista se la hizo el grupo Goodreads, yo solo me encargué de traducirla (lo mejor que pude) al español para que la pudierais disfrutar mejor!



ENTREVISTA A LAUREN OLIVER



Chicas problemáticas, deportistas tontos, grupos de cretinos—los clichés de la escuela secundaria son fácilmente utilizados como carnaza de estereotipos. Pero la autora debutante Lauren Oliver se propuso demostrar que los adolescentes no pueden ser etiquetados con tanta facilidad  y que las relaciones de la escuela secundaria pueden ser complejas y conmovedoras. En su novela para jóvenes adultos Si no despierto, la estudiante de la escuela superior Samantha “Sam” Kingston tiene belleza, popularidad y un novio codiciado. También es cruel y mezquina, y solo le queda un día de vida. Pero Oliver le da a su heroína una inusual oportunidad: Sam vuelve a vivir el último día de su vida una y otra vez y comienza a aprender que es lo que ella puede y no, cambiar. Oliver estudió filosofía y literatura  en la Universidad de Chicago antes de asistir a un programa  MFA en la Universidad de Nueva York y trabajar como asistente editorial en publicidad. Ella habló con Goodreads sobre el acoso adolescente y desveló detalles sobre su próxima novela, Delirium, en la que el amor es una enfermedad incurable.


Goodreads: ¿Era usted una chica problemática en la escuela secundaria?

Lauren Oliver: [Risas] No creo que siempre me comportara tan bien como debiera. Pero desde luego eso no significa que fuera como Sam. No creo que nadie en mi escuela secundaria fuera tan problemática, al menos en mi grado. Pero dicho esto, sin duda yo tenía mis momentos, e hice algunas cosas de las que no estoy orgullosa.



GR: En la literatura para jóvenes adultos el protagonista suele ser un intruso, por ejemplo, la chica nueva de la escuela. Su protagonista, Samantha “Sam” Kingston, es una figura central entre la gente de su escuela. ¿Por qué eligió a una chica popular como su heroína?

LO: Quería escribir una historia de redención. Hay un montón de novelas sobre chicas que se sienten intrusas o poco amadas y luego se descubren [adorables] a lo largo del libro. Creo que es genial, pero ya se ha hecho mucho. Yo quería escribir un libro sobre la posibilidad de cambiar—alguien que no era un personaje simpático,  que era egocéntrica y de alguna forma egoísta. Quería mostrar la evolución de ese carácter. Por lo general la forma en que las chicas problemáticas son retratadas en las novelas para jóvenes adultos es una representación muy plana. Los matones y las chicas problemáticas normalmente surgen de entornos increíblemente difíciles.  Son personas que no son felices,  que tienen problemas importantes y significativos y que estallan a causa de eso. Eso no es escusa, pero es tan importante saber el discurso de ellos tanto como el de los que están sufriendo el acoso.



GR: ¿Solía preocuparse por ir demasiado lejos con la crueldad de Sam y que perdiera la simpatía del lector?

LO: Sí, absolutamente. Estoy segura que algunas personas se vieron tentadas a dejar el libro o a no seguir leyéndolo. De hecho doy crédito a la blogoesfera, porque me gusta ver en blogs “Realmente no me gusta el personaje principal, pero he visto muchos blogs que me dicen que siga adelante, así que lo haré.” Creo que si mi libro hubiera sido publicado antes de que la blogoesfera existiera, no habría tenido el mismo éxito y acogida.



GR: Los suicidios adolescentes y el acoso escolar han sido ampliamente comentados por los medios de comunicación en el 2010, un tema que inspiró el It Gets Better Proyect dirigido a los adolescentes LGBT.  ¿Los espacios de internet como Facebook han agravado el acoso o los adolescentes siempre han sido tan crueles?

LO: Eso no es nuevo, lo que es nuevo (y por eso le están prestando tanta atención los medios de comunicación) es que antes de la era Facebook , si tú eras acosado e intimidado en la escuela, podías ir a casa y  al menos tener un respiro de todo ese acoso.  Ahora, si tú estás siendo acosado por tus compañeros de clase, te vas a casa y debido a la preponderancia de las redes sociales, los teléfonos móviles,  Twitter, etc…  ellos colonizan el espacio, también.  Es posible que sientas que no tienes un lugar seguro para estar, lo cual es increíblemente peligroso.

Parte de lo que es peligroso sobre los años en la escuela secundaria es que tienes solo una pequeña perspectiva. Parece como si la escuela fuera todo tu mundo entero y no pudieras escapar de ella. Pero esto, de hecho, no es toda tu vida, y va a mejorar. Solo tienes que persistir en esa época. Buscando a personas que te ayuden, intentando expandir tu círculo. Esto es todo lo que puedo decir. Esto no siempre va a ser así.



GR: No es solo que Sam tenga un carácter antipático, Si no Despierto corre otro riesgo, al matar a la protagonista en el primer capítulo. ¿Qué inspiró la premisa del libro, en el que Sam no deja de repetir el último día de su vida?
 
LO: Todo el mundo piensa que debió ser el mecanismo de su muerte lo que se me ocurrió primero. Realmente, yo estaba tratando de encontrar una combinación de circunstancias que pudieran llevar a una egocéntrica y egoísta chica a verse a sí misma y a sus relaciones con los demás desde una perspectiva diferente. Hice una lluvia de ideas sobre diferentes formas de lograr eso, y muchas de ellas eran ridículas y no funcionaron. Pensar sobre su último día fue el método que finalmente venció para dar esas revelaciones.



GR: El sexo, el alcohol, los trastornos alimenticios, el suicidio—el libro abarca una gran cantidad de temas controvertidos que no todos los padres creen que sus hijos deben leer o discutir. ¿Usted sintió que estaba empujando la envoltura con ese contenido? 

LO: Te juro por Dios, que yo solo estaba tratando de escribir un libro que fuera exacto a mi experiencia en la escuela secundaria. La verdad es que todos bebemos en la escuela secundaria, todos tenemos sexo, tomamos drogas o tenemos trastornos alimenticios en la escuela secundaria. Es posible que muchas personas no hayan estado expuestas a eso, y tengan una experiencia muy diferente de la misma, y eso está bien. Toda censura, siento que es como cuando juegas al escondite con un niño pequeño y ellos se cubren los ojos pensando que así no podrán ser vistos. El hecho de que te cubras tus propios ojos, no significan que estas cosas no sucedan, por lo que no tiene sentido no representarlas en la literatura. La literatura es realmente genial, un lugar seguro donde discutir temas como este, porque eres capaz de hacer un paréntesis y estás limitado por el mundo de ficción. Puede proporcionar una manera fácil para que los padres y los hijos aborden temas difíciles.



GR: Nancy un miembro de Goodreads pregunta, “¿Qué esperas que  tus lectores obtengan de tus libros?” 

LO: Uno de los mayores elogios que recibo de la gente que lee mis libros es que ellos quieran comunicarse con su familia y amigos para hacerles saber lo mucho que significan para ellos. Quiero que los lectores piensen realmente en el sentido de sus acciones e intenten vivir su vida de forma más meditada y deliberada. Alguien me escribió “Buena temática” mientras le dedicaba su libro—amé eso. Pienso que es realmente un gran mensaje para llevarse de mi libro. 



GR: Un miembro de Goodreads, Rae, tiene curiosidad por su próximo libro, ella pregunta: “¿Qué cree que inspiró su idea para Delirium? ¿Y cómo de diferente es de Si no despierto?”

LO: Delirium está inspirado en una historia especifica. Leí una cita de Gabriel García Márquez en un ensayo que escribió: “Todos los buenos libro son sobre el amor o la muerte”. Al día siguiente fui al gimnasio y estuve pensando mucho sobre el amor ya que yo ya había escrito una historia sobre la muerte. Eso también coincidió durante la epidemia de la gripe aviar, y yo estaba viendo las noticias y pensando: “Es tan extraño como la gente entra en pánico con estas cosas.  Tú puedes verdaderamente convencer a la gente de que cualquier cosa es una enfermedad.” La palabra “amor” también estaba rebotando en mi cerebro. Estaba haciendo ejercicio en la cinta y esos dos conceptos chocaron en mi cabeza. Pensé: “Ah, podrías convencer a la gente de que el amor es… ¡Ajá!” Si el amor fuera una enfermedad, podrías curarla.

 En mucho sentidos es muy diferente a Si no despierto. A pesar del mecanismo de Sam de revivir el último día de su muerte, Si no despierto es bastante realista en relación al ambiente donde se desarrolla. Delirium es un distopía y tiene lugar en una historia diferente de Estados Unidos. Sin embargo, temáticamente, creo que son similares. Ambos libros tratan caracteres que cambian de forma dramática y consideran lo que hace que la vida valga la pena y sea significativa.



GR: Lucy un miembro de Goodreads pregunta: “¿Qué la atrajo al género de la distopía?”

LO: No fui deliberadamente hasta el género distópico. Solo necesitaba crear una sociedad alternativa que soportara el mundo de Delirium. Aunque me encantan algunos libros distópicos. Amo The Handmaid's Tale y The Giver. 



GR: Describa su típico día dedicado a escribir. ¿Tiene algún hábito inusual de escritura?

LO: Me despierto temprano y frenéticamente empiezo a tratar con el correo electrónico y todos los problemas que se han acumulado durante la noche. Hago la mayor parte de mi escritura mientras estoy viajando a reuniones en el metro. Escribo mucho en mi Blackberry.  De hecho, escribí Si no despierto completo en mi Blackberry, mandándome correos a mi misma para que los pudiera leer en los descansos del trabajo, lo cual la gente piensa que es una locura. Es decir, cuando escribo  como estoy en el metro nadie me puede mandar correos, por lo que no me distraigo. Yo hago otras cosas en mi ordenador. Me siento en la mesa del comedor, siempre con café y comida. Creo que he pasado cada comida delante de mi ordenador en los últimos tres años.  Hago otro tipo de cosas en mi ordenador, como editar el trabajo, pero siempre escribo en el metro en mi teléfono. El viaje creativo.



GR: ¿Qué otro autores, libros o ideas la han influido?

LO: Honestamente creo que todo lo que he leído me ha influido de alguna manera. En particular, siempre me han gustado los cuentos de hadas, las fabulas y los mitos. Ese tipo de lectura ha sido muy influyente. Me encanta Gabriel García Márquez, F. Scott Fitzgerald, Roald Dahl, Philip Pullman, y Neil Gaiman. No hay una gran cantidad de autores de novela juvenil adulta ahí, y no es porque no lea de eso, sino porque yo no lo leí eso cuando era más joven . Lo leo ahora, pero muchas de las cosas que me influyen en mi trabajo lo leí en algún momento entre los 6 y los 14 años. Agatha Christie es probablemente quien más me ha influido porque leí sus libros cuando tenía 8 años, ¡y me encantó!



GR: ¿Qué está leyendo ahora?

LO: Estoy leyendo Middlesex de Jeffrey Eugenides, otro escritor que me ha influenciado mucho. 



PARA MÁS INFORMACIÓN VISITEN SU PAGINA WEB:

http://www.laurenoliverbooks.com/

No hay comentarios:

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!