RESEÑA: Isola [Isabel Abedi]

martes, 31 de mayo de 2011

¡Buenas noches! Hoy os traigo la reseña de un libro que hace bastante que terminé y que pese a que había leído alguna mala reseña de él a mí me  ha gustado bastante, tiene sus puntos flojos como casi todos los libros pero en general me quedé con un buen sabor de boca después de leerlo.

¡Disfrutarla! ^_^

Título: Isola
Autor: Isabel Abedi
Editorial: Anaya
Páginas: 284
Formato: tapa dura
ISBN: 9788466792592
PVP: 16, 50 €

Doce jóvenes. Una isla desierta. Tres objetos que pueden llevar consigo. Y numerosas cámaras que les observan...

<< Podría haber salido corriendo. Todavía hoy vuelve a menudo esta idea a mi cabeza. Podría haberme alejado del grupo sin que nadie se diera cuenta, hubo suficientes ocasiones para hacerlo. Pero ¿habría cambiado eso algo? ¿Se habría suspendido el proyecto? ¿Se habría evitado el derramamiento de sangre? No tiene ningún sentido hacerse esas preguntas, lo sé. Pero las preguntas no lo saben. Ellas llegan sin avisar, sin informarse antes de si lo hacen en el momento adecuado. >>

MI OPINIÓN

Vera, nuestra protagonista, es una joven atormentada con su pasado que es seleccionada, junto con 11 chicos y chicas más, por el conocido y galardonado director de cine Quint Tempelhoff, para participar en su película/reality que se llevará a cabo en una isla desierta de Brasil. Aparentemente los doce jóvenes solo tendrán que convivir en la isla donde todos sus movimientos serán grabados las 24 horas del día, pero lo que comienza como unas vacaciones inolvidables termina como una auténtica película de terror que les hará vivir los peores momentos de sus vidas.

"Pero cuando más se adentraba el barco hacia mar abierto, mayores eran nuestra dudas y temores. Podía verlo... en las caras de todos. ¿Qué papel interpretaríamos? ¿Seriamos protagonistas o actores de reparto? ¿Quién íbamos a ser cada uno de nosotros en la isla? ¿Cómo sería la trama? No había reparto de papeles, no había héroes ni malvados seleccionados de ante mano. Nosotros seríamos los artífices de nuestra propia película, nosotros mismos crearíamos el argumento y, con ello, el papel que cada uno adoptaría en la isla."

Esta es la trama de este libro mezcla de Gran Hermano, Supervivientes y Perdidos, que aunque tiene un comienzo algo lento conforme va tomando forma se hace imposible parar de leer.

La historia es contada en primera persona por Vera, ella nos narra su experiencia ya vivida en la isla como si se estuviera confesando a un amigo contándole aquellos días que pasó en una remota isla perdida junto con otros chicos de su edad. Entre su historia se van colando párrafos en cursiva que pertenecen a un misterioso narrador al cual no conocemos hasta el final del libro y la verdad que yo me sorprendí un montón al averiguar quien era ya que no me lo esperaba para nada.

"Todavía hoy siento esa misma furia cuando pienso en aquel momento. Yo no sabía lo que nos esperaba en Isola, aparte de las cámaras y la información de que allí íbamos a estar seguros. Nadie sabía nada más, y era evidente que ese había sido el plan de Tempelhoff, al que todos habíamos dicho sí. Pero ahora me sentía traicionada, manipulada. Pensé en la irónica observación de Joker sobre las marionetas. En cierto modo, había dado en el blanco. No podíamos ver a Tempelhoff, pero era él quién manejaba los hilos, nuestros hilos."

La historia transcurre en unos pocos días, y como ya he dicho antes, el principio se puede llegar a hacer un poco lento porque es cuando conocemos a todos los personajes y Vera nos da su opinión sobre ellos y sobre el primer día en la isla, así como su llegada allí. Con respecto a la protagonista, Vera me gustó mucho, es una chica fuerte que arrastra una gran carga emocional debido a los sucesos que vivió en su infancia, pero que pese a ellos quiere seguir adelante y así lo demuestra durante toda la novela. Otros personajes que me gustaron bastante fueron Solo y Elfe, el primero me pareció super misterioso durante toda la novela y pese a ser muy poco hablador, disfrutaba mucho con las pocas veces que abría la boca y con la relación que establece con Vera. Y Elfe da el punto cómico al asunto con sus inseguridades y miedos, además de convertirse en un gran apoyo para la protagonista dentro de la isla. Lo que sí es verdad, es todos y cada uno de los personajes son bastante planos, casi no se aprecia diferencia en ellos del principio al final de la novela, y eso que tienen que pasar por situaciones realmente dificiles.

La forma de escribir de la autora es sencilla y predominan sobre todo los pensamientos de la protagonista frente a los diálogos. Como en todo buen libro juvenil que se precie hay una historia de amor, aunque en este libro no está nada desarrollada y se base más que nada en miradas y gestos, más bien en vez de historia de amor me atrevería a decir que hay un principio de historia de amor. En el libro se nos muestran esos primeros pasos iniciales de cuando te empieza a gustar alguien, y no paras de mirarle o fijarte donde estará en cada momento, pero no hay que olvidar que el libro se centra en las vivencias y los sucesos que van ocurriendo en la isla por lo que esos momentos más románticos (si se les puede llamar así) están bastante esparcidos por el libro.
"Y entonces sonrió. Hasta entonces yo no había visto nunca a un alemán con una sonrisa tan cálida y sincera, y tal vez fuera eso lo que al instante me atrajo de él. Aunque... no. Yo creo que lo que me atrajo de él en un primer momento fue otra cosa. Algo que ocultaba en su sonrisa y que yo conocía, sí, lo conocía muy bien. En su sonrisa había soledad."

En definitiva Isola es un libro que cuando consigue que te introduzcas de lleno en la historia hace que no puedas parar de leerlo, tiene algunas cosas que son bastante predecibles pero un final que (por lo menos a mí) consigue sorprenderte.

Gracias a la editorial Anaya por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN