Citas de marzo (I)

domingo, 13 de marzo de 2011

¡Hola bloggers! Hoy me he dado cuenta que en lo que iba de mes no había hecho ninguna entrada en esta sección de Mis Citas Favoritas y es que aún no había encontrado una frase en algún libro que me llamara lo suficiente... Pero hace escasamente 15 minutos he terminado de leer un libro que me ha encantado: Siete Historias (el cual tendréis la reseña en unos días). Bueno pues casi, casi al final del libro hay una cita que me ha gustado muchísimo y no podía dejar pasar la oportunidad de mostrárosla y que vosotros también opinéis.

"—¿Quién ganó la guerra? —quiso saber Carmen que hacía rato que guardaba silencio.

—Una vez le hice esa misma pregunta al abuelo —Natalia hizo una pequeña pausa y siguió diciendo—. Aún recuerdo sus palabras, dijo: Nadie ganó. En una guerra todos los que participamos somos perdedores, porque todos perdemos algo, en los mejores casos, unos cuantos años de nuestra vida, en otros la fe en el ser humano y aún otros pierden la vida. En mi batallón fusilaron a un compañero por quedarse dormido en una guardia, ¿crees de verdad que a su familia le importó mucho quién ganó o perdió? Ellos fueron los verdaderos vencidos."
Siete Historias de Àngels Om (pág. 207)

No puedo más que estar de acuerdo con ello, en una guerra todas las personas que se ven arrastrados a ella (participen activamente o no) pierden algo: o la vida, o a personas queridas, o sus propias casas... Pero en todos los casos los que más pierden son los que sobreviven y tienen que volver a encaminar sus vidas pensando en las personas que ya no están o simplemente en como eran las cosas antes.

Me parece muy injusto, dado que los que sí que nunca se preocupan por lo que pueda acarrear una guerra son esas personas que gobiernan un país y que por supuesto ven, como se suele decir, los toros desde la barrera y eso que son ellos los que suelen empezar todo. Ya en el libro hay un capítulo en el que Àngels habla precisamente de las guerras y de cómo muchas veces simplemente dialogando, se hubieran evitado muchas muertes.

Bueno no os quiero hacer aquí un monólogo de mi opinión sobre las guerras ni mucho menos destriparos cositas del libro (que para eso dentro de unos días pondré la reseña), sólo quería poneros este párrafo del libro que me ha gustado mucho y ha sacado mi vena peleona xD

¡Feliz inicio de semana!


10 comentarios:

  1. Una cita preciosa y con mucho mucho sentido, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Vir, me emociona que precisamente esos párrafos te hayan calado tan hondo, entre otras cosas porque los datos que doy sobre la guerra de Sidi Ifni son verídicos, incluido el fusilamiento del pobre muchacho que sencillamente se quedó dormido en una guardia después de soportar las temperaturas del desierto en África. Me gustan todas tus reflexiones sobre el tema.
    Un besazo.
    Àngels Om

    ResponderEliminar
  3. Una cita preciosa! *o* Me dieron ganas de leer el libro.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado esta cita,tiene mucha razón y estoy de acuerdo con tu opinión,cualquier conflicto no trae más que desgracias.Un Besito!!

    ResponderEliminar
  5. que genial tia, tengo muchas ganas de leer el libro! No te lo conté, pero Angels me lo va a mandar :D es genial enserio, no sabes las ganas que tengo de leerlo! y mas viendo esas citas :)
    un beso enorme vir!

    ResponderEliminar
  6. Has elegido una cita preciosa y que tiene muchísimo sentido. Me terminé el libro hace apenas dos días y me ha encantado. Esta semana pondré la reseña, espero leer la tuya ^^
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  7. Qué cita más bonita, Vir. Yo tengo el libro aquí al ladito, y espero leerlo pronto, aunque no será en breves...

    Besukis wapa!!

    ResponderEliminar
  8. oohh que cita tan bonita y que realidad más cruda!!!!! sin duda una gran frase para reflexionar!!!
    un besii pedorriss!!

    ResponderEliminar
  9. Una cita muy buena, y con la que estoy totalmente de acuerdo. Estaré atenta a tú reseña :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita la cita y qué cierta=(

    Un beso guapa^^

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!