RESEÑA | 'Enciéndeme' de Tahereh Mafi

jueves, 28 de abril de 2016


Enciéndeme · Tahereh Mafi
Destrózame #3 | Oz editorial | Tapa blanda | 314 páginas | Nota: 4/5
Con la colaboración de Oz editorial
*La sinopsis contiene spoilers de los libros anterioes*
El miedo aprenderá a temerme

El Punto Omega ha sido destruido y Juliette no sabe qué ha pasado con sus amigos. También desconoce si ahora ella es la única capaz de acabar con el Restablecimiento. Pero para hacerlo tendrá que apoyarse en la última persona en la que pensó que confiaría: Warner, el hijo del líder del Restablecimiento.

Con la incertidumbre de si los rebeldes, entre los que se encuentra Adam, siguen vivos, Juliette tendrá que aceptar por fin su don si quiere detener la guerra de una vez por todas.

El final está cada vez más cerca y ha llegado la hora de romar las grandes decisiones. ¿A qué bando pertenece? ¿En quién va a confiar? Y sobre todo, ¿a quién va a amar?

Sin Spoilers

Cada vez que me enfrento al final de una saga siempre lo hago con unas ansias enormes por ver cómo termina todo pero a la vez me invade una sensación de tristeza por tenerme que despedir de los personajes. Quizá esta vez la tristeza ha sido menor debido a que el desenlace me pareció tan abierto que no me extrañaría que en un futuro se publicara algún que otro libro continuando la historia.

Tengo que reconocerle a Tahereh Mafi que si hay algo que hace bien es crear historias que atrapan y no te sueltan; y es que Enciéndeme ha sido, de los tres libros, el que más me ha enganchado pero, a la vez, el que menos "chicha" tiene. Me explico. Al ser el libro final me esperaba que estuviera lleno de acción y tensión constante, y me he encontrado con que aproximadamente el 80% del libro gira en torno a Juliette y su relación con Adam y Warner; y es sólo en el último tercio donde se concentra toda la resolución de la trama principal. ¿Problema? Había mucho que resolver y, a mi parecer, todo se ha hecho tan precipitadamente que no me ha dado tiempo a asimilar las cosas. Entiendo que es una trilogía donde el romance tiene peso, pero en este último libro le han dado un protagonismo excesivo. Quizá si hubieran ido mezclando todo el drama romántico con un poco de acción la cosa hubiera sido diferente, pero en ese sentido a mí me ha decepcionado un poco, la verdad.

   Las palabras, en mi opinión, son criaturas imprevisibles. Ninguna pistola, ninguna espada, ningún ejército ni ningún rey podrá tener más poder que una frase. Las espadas pueden cortar y matar, pero las palabras te apuñalan y se quedan ahí, se hunden en nuestros huesos y se convierten en cadáveres que arrastramos en el futuro, que no paran de escarbar y cuyo esqueleto jamás lograremos arrancar de nuestra carne. 

Os estoy diciendo que me ha decepcionado y aún así le he dado buena puntuación, pero es que a pesar de que mis expectativas de acción y lucha no se hayan cumplido, la parte del romance me ha enganchado y me ha gustado tanto que no podría bajarle la nota aunque quisiera. Fijaos que Warner era un personaje que no terminaba de convencerme pero es que en este libro me ha enamorado por completo y junto con el maravilloso Kenji han conseguido que no pudiera parar de reírme y morir de amor a cada minuto. Y aunque el desarrollo de Juliette durante toda la trilogía me ha encantado, lo que sí que no me ha gustado mucho ha sido el cambio que ha tenido Adam de los anteriores libros a este, su cambio de actitud me ha parecido forzada para que la historia siguiera los derroteros que la autora quería y no me ha resultado nada creíble, la verdad. El desenlace, como ya comenté antes es muy precipitado, las cosas pasan tan deprisa que no da tiempo a asimilarlas y por eso no lo llegué a disfrutar tanto como me hubiera gustado. Pero, a pesar de que la forma en la que se desarrolló no me gustara, sí que me gustó lo que pasó, aunque hubiera preferido un poco más de muerte y destrucción, todo hay que decirlo.

RESUMIENDO... Enciéndeme me ha dejado con una mezcla de emociones. Por un lado, sigo disfrutando de la forma en la que está escrito, me encantan las metáforas que hace la autora y el modo tan original en el que hace que nos metamos en la cabeza de la protagonista. La historia me ha enganchado de mala manera y el romance me pareció muy bien llevado; pero el desenlace tan precipitado junto con que se le diera más importancia al amor que a la trama hicieron que no disfrutara de esta novela todo lo que hubiera podido. Aunque, aún así, ya os digo que es una trilogía que recomiendo muchísimo.

14 comentarios:

  1. No he leído la reseña entera, solo por encima, porque todavía tengo que hacerme con los dos primeros libros de la saga, pero le tengo muchísimas ganas. Por lo que sí he podido leer veo que la conclusión es un poco precipitada y abierta... espero que no me deje con mal cuerpo, porque esos finales no suelen gustarme ^^

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído el primero y fue una lectura muy muy buena así que tengo ganas de continuar y veo que está bastante bien el último.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Una de las trilogías que más he disfrutado y que sin duda quiero releer pronto. Aunque yo la leí en inglés. Este fue el que menos me gustó, sobre todo el final que me pareció muy precipitado y esperaba algo más apoteósico.

    Un besote, me alegro que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  4. Sé que leeré la saga, pero no sé cuando.. veremos a ver
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, bonita!
    A mí el libro me encantó, y fíjate que los dos anteriores no me parecieron tan geniales. A mí Warner sí que me gustó desde el principio y en este libro es tan, tan adorable <3 Con respecto a Adam, tienes toda la razón, yo pensé lo mismo.
    SPOILER:
    Me parece un recurso muy tramposo hacer que el chico con el que no se queda la prota se vuelva insoportable para que al lector deje de gustarle y se quede contento con la elección.
    FIN SPOILER
    También de acuerdo en que acción tiene poca y que el final es muy precipitado, pero es que la trama romántica me gustó tantísimo que no puedo estar más contenta. También me dio esa sensación de que habría una continuación, tuve que buscar información por si me había equivocado y no era en realidad el desenlace de la saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Quiero leer esta trilogía, a ver cuándo me puedo hacer con ella y hacerle hueco :3:3

    ResponderEliminar
  7. Muero por leer de una vez este libro. Aunque siempre me dan pánico los finales... y más si como dicen se centran más en el romance :( Que sí, que en esta aaga es un aspecto muy interesante, pero el resto de factores también prometen mucho y habría tanto que contar...

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Vir♥ !!
    Yo me quedé en el primer libro! A ver si puedo continuar la trilogía, que veo que entretenida es. Yo me acuerdo que el primero no me gustó tanto como toda la bloguesfera comentaba, pero bueno, fue una buena lectura! Un besazooo

    ResponderEliminar
  9. No es una trilogía que me llame demasiado, pero me alegro, a pesar de esos puntos que te han decepcionado, la hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola bonita!
    A mí este libro me gustó mucho, aunque tengo una opinión muy similar a la tuya: si la autora hubiera dedicado unas 20 páginas más al final, no hubiera pasado absolutamente nada, sino todo lo contrario, que hubiera sido un desenlace mejor llevado y no tan precipitado. Aún así, el conflicto amoroso me gusta muchísimo como lo ha resuelto, y la prosa de Tahereh es puro deleite.
    Espero que publiquen las historias cortas, porque me encantaría disfrutar de ellas.
    ¡Un besote Vir!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo apunto. A ver qué tal.
    Gracias por tu fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué lástima lo del desenlace, aún así, me apunto la trilogía!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Solo lei por encima, apenas voy en el primero y me encaanta, por lo que estoy evitando todo posible Spoiler
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me ha encantado tu reseña, primera vez que oigo de estos libros y has hecho que me pinche la curiosidad. También tengo un blog de reseñas, apenas tengo un año pero me gustaría que pasaras a verlo http://enlamentedecam.blogspot.com/ espero te guste. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!