Escamas · Rachel Hartman
Seraphina #2 | Nocturna | Tapa blanda | 681 páginas | Nota: 3'5/5
Con la colaboración de Nocturna
*la sinopis contiene spoilers del libro anterior*
El oscuro secreto que Seraphina llevaba años ocultando por fin ha salido a la luz. Sin embargo, ahora hay otro asunto mucho más importante: la guerra que acaba de estallar.
Para inclinar la balanza a su favor, la reina Glisselda y el príncipe Lucian le encomiendan a Seraphina que salga del reino de Gorred y recorra las Tierras del Sur en busca de otros que comparten su mismo secreto. Lo que no saben es que no todos desean lo mismo y encontrar a algunos podría resultar letal.
Sin spoilers
No es un secreto que la fantasía épica me pirra, a mí dadme un libro con guerras, magia y dragones y dominaré el mundo. Por eso Seraphina fue una novela que disfruté como una auténtica enana y, aunque su continuación y desenlace me ha parecido un poquillo más flojo, no puedo más que recomendaros esta bilogía si estáis buscando algo diferente dentro del mundo dragonil.
—¿Cómo puedo volver a ser yo misma después de esto?
Él se rió con ternura.
—¿Acaso no has sido siempre más que tú misma? ¿No lo somos todos? Ninguno de nosotros es una sola cosa.
Él se rió con ternura.
—¿Acaso no has sido siempre más que tú misma? ¿No lo somos todos? Ninguno de nosotros es una sola cosa.
Una de las cosas que más me sorprendió y encandiló en Seraphina fue ese mundo tan complejo y diferente que creó la autora, donde los dragones no eran simplemente meros animales sino que en este mundo tenían la habilidad de convertirse en humanos aunque hubiera ciertas características -como su falta de emociones y su tendencia a racionalizar todo- que los separara de estos. En Escamas me he seguido sorprendiendo ya no sólo por la complejidad del mundo sino también por la parte de la historia que atenía a Seraphina, nuestra protagonista. Todo lo relacionado con el pasado de la joven, sus habilidades y su búsqueda del resto de semidragones me ha mantenido pegada a sus páginas en todo momento. Aunque sí que tengo que decir que el desarrollo me ha parecido algo lento en ocasiones, es cierto que al ser así se nos permite conocer más a Seraphina y su pasado, pero como ya de por sí es un libro bastante gordito en el que predomina la narración frente al diálogo, hubo pasajes que se me hicieron algo tediosos. Eso sí, disfruté tantísimo con la aparición de algunos personajes nuevos realmente interesantes y con el desarrollo de algunos a los que ya conocíamos que ese factor de la narración tampoco me importó mucho.
Aunque normalmente suelo preferir que todo se resuelva en el menor número posible de novelas, en este caso, no me hubiera importado si en vez de una bilogía fuera una trilogía. Es cierto que seguramente este libro se hubiera quedado en un mero libro puente pero es que es prácticamente eso en su totalidad. La autora se pasa todo el libro desarrollando la historia de Seraphina y dándonos pequeñas pinceladas del resto de tramas y, aunque la trama de la joven se resuelve de una forma satisfactoria el resto, pese a que también son importantes, -¿cuándo una guerra no lo es?- quedan relegadas a un segundo plano y se resuelven de una forma algo precipitada. Por eso mismo no me hubiera importado un tercero en el que se hubieran podido desarrollar mejor ciertas partes, tanto en lo relativo a la historia como en las relaciones entre personajes. Eso sí, una de las cosas que más me ha gustado es el tono algo agridulce de su desenlace, parece que si un libro no acaba justo como todos esperábamos es que el autor no ha sabido darle un buen final, pero en este caso y pese a que nada de lo que pasó era lo que a mí me hubiera gustado siento que Rachel Hartman ha sabido darle un final digno y diferente a esta bilogía.
RESUMIENDO... Escamas es el desenlace de una historia que si por algo me ha cautivado ha sido por la visión tan original y diferente que nos da de los dragones. El mundo creado por Rachel Hartman me ha parecido perfectamente construido, muy complejo y con una trama principal muy bien hilada, aunque a veces pecase de ser algo lento y de que algunas tramas no se hayan desarrollado todo lo que a mí me hubiera gustado. Pero, en general, es una bilogía que recomiendo mucho a los amantes de la fantasía.
Que pena que el desenlace haya sido más flojo de lo esperado, me alegro de que aún así lo hayas disfrutado. Espero leer dentro de poco ambos libros.
ResponderEliminarBesos!
Sí, la verdad que no fue todo lo apoteósico que esperaba pero aún así no estuvo nada mal :D Espero que los disfrutes mucho cuando los leas ^^
EliminarUn beso ♥
Tengo muchísimas ganas de leer esta bilogía y tengo los dos libros en casa así que ya no hay excusa! Creo que no he leído nada de dragones hasta ahora y me apetece algo de fantasía.
ResponderEliminarMe alegro deque hayas disfrutado tanto esta historia, a pesar de los fallos que comentas. ¡Gracias por la reseña! Un besote Vir
La verdad que en cuanto al tema de los dragones me pareció muy original, este segundo no está mal sólo que en ocasiones se hace demasiado lento :P
Eliminar¡Disfrútalos mucho!
Un beso, Ani ♥
¡Hola! No conocía la saga, y me alegro de que me la hayas descubierto, ya que hacía mucho que no leía nada de este género, y me han entrado las ganas.
ResponderEliminar¡Me alegro de que tú la hayas disfrutado!
Literatobesos.
Pues me alegro de habértela descubierto, si te gusta el género seguro que la disfrutas mucho :D
EliminarUn beso ♥
¡Lo quiero!
ResponderEliminarQue ganas de saber como acaba todo.
Pues espero que te guste muchísimo ^^
Eliminar¡Ya me contarás!
Un beso, Montse ♥
Hola Vir,
ResponderEliminarAy cada vez tengo más ganas de hacerme con estos libros porque me encanta todo el rollo de los dragones, a ver si me hago ya con el primero :)
Un beso ^^
Pues disfrútalos un montón, la verdad es que en cuanto al tema de los dragones a mí me pareció super original ^^
EliminarUn beso, Manuel ♥
Tengo muchas ganas de leer esta bilogía desde que hiciste la reseña de la primera parte. Y si dices que merece la pena, a pesar de que haya flojeado, me animaré pronto con ellos ^^
ResponderEliminarUn besito, bonita ♥
Sí, a mí parecer merece mucho la pena, puede que este segundo libro no fuera todo lo que esperaba pero igualmente lo disfruté mucho :D
EliminarUn beso, Sara ♥
Estoy deseando hacerme con Seraphina, a mi también me gusta mucho la fantasía epíca y el tema de los dragones en esta novela parece de lo más original.
ResponderEliminarSaludos!
Me alegra ver a tanto fan de la fantasía épica, es uno de mis géneros favoritos y nunca me defrauda ^^
EliminarUn beso, Gé ♥
Este no me llama la atencion, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Pues a por otro que te llame más :D
EliminarUn beso, Neftis ♥
Hola!
ResponderEliminarA mí me gustó mucho como desenlace, pero opino también como tú, se centró demasiado en la parte en la que buscan a los demás semidragones y en las conexiones que tienen con Seraphina cada uno de ellos, que en la guerra en sí.
Había veces que se me hacía un pelín pesado, porque le faltaba un poco de ritmo. Pero me gustó cómo lo ató todo al final.
Eso sí, aunque a mí me gustan los finales agridulces, a mí no me hubiera importado que hubiera sido un poco más feminista para Glisselda sin tener que hacer lo que tuvo que hacer al final (no sé si me entiendes pero es para no soltar spoilers)
Un beso!
Sí, te entiendo perfectamente. De hecho, a mí me decepcionó un poco que no dieran más importancia al personaje de Glisselda y a todos los descubrimientos que hacemos de ella al final. Creo que es un personaje que tenía mucho que ofrecer y se quedó muy en la superficie.
EliminarUn beso, Saray ♥
A este le tengo muchas ganas!
ResponderEliminarBesotes
Pues espero que lo puedas leer pronto y te guste tanto como a mí :D
EliminarUn beso, Shorby ♥