RESEÑA | 'La improbable teoría de Ana y Zak' de Brian Katcher

miércoles, 27 de enero de 2016


La improbable teoría de Ana y Zak · Brian Katcher
Autoconclusivo | Roca Editorial | Tapa blanda | 262 páginas | Nota: 3'5/5
Con la colaboración de Roca Editorial
Todo comienza cuando el hermano menor de Ana Watson, Clayton, se escapa del hotel en Washington tras haber asistido al Torneo de Preguntas y Respuestas, para asistir a la convención de ciencia ficción y fantasía más imponente de los Estados Unidos: la WashingCon. Sin embargo, hay un culpable: Zak Duquette, un joven que durante el viaje de Tacamo a Washington estuvo constantemente hablando sobre el evento, apenado porque se lo perdería. 

Ana y Zak son dos polos opuestos. Ella es la chica perfecta, responsable, ninguna de sus notas baja de un notable. Zak es amante de la ciencia ficción, Star Trek, y lo único que le importa es pasarlo bien con sus amigos. Sin embargo, a Ana no le queda otra opción que recurrir a Zak para que la acompañe a la WashingCon y así encontrar a su hermano.

La improbable teoría de Ana y Zak es una historia rocambolesca, tremendamente divertida y, sobre todo, con altas dosis de frikismo. Como bien dice la sinopsis Ana y Zak son dos polos opuestos, ella es una chica que se exige mucho a sí misma, siempre saca buenas notas, está en un montón de actividades extracurriculares y no tiene tiempo para salir con amigos. Zak es un joven amante de la ciencia ficción y los juegos de rol, friki por naturaleza y algo torpecillo en los estudios debido a que tampoco se esfuerza demasiado. Y como dice el dicho: los polos opuestos se atraen, aunque en este caso van a necesitar la ayuda de una Convención de ciencia ficción para darse cuenta de ello. Y es que, aunque la novela no se centra sólo en el romance, ya que tiene algunas tramas secundarias más, sí que este elemento tiene gran relevancia. A pesar de que la trama parte de la búsqueda del hermano pequeño de Ana, será la evolución en la relación entre ella y Zak lo que nos irá guiando por la novela. Y es que su relación a mí me pareció muy adorable y divertida, no es de esas que se van desarrollando poco a poco porque la historia transcurre en dos días pero sí que se puede apreciar su evolución, y a mí, pese al poco tiempo en el que se desarrolla, me pareció muy creíble. Ya que no es que se amen con locura sino que es más bien el inicio de un romance y surge así de forma muy natural entre evento y evento de la WashingCon.

   —Zak, hoy me has contado que tu padre te dijo algo que te ayuda a pasar por los momentos difíciles. ¿Qué fue? —Tal vez me pueda animar un poco.
    Zak desvía la mirada. Se queda allí por un instante, recordando.
   —Fue la última vez que hablé con él, Ana. Esa noche entró en coma, pero había hablado mucho ese día. Nunca olvidaré esto: me miró... Me miró...
   Le cuesta un momento recomponerse.
   —Me miró y me dijo: «Hijo, a veces la vida es una puta mierda, ¿verdad?».

El libro de Brian Katcher me ha resultado super divertido, sobre todo porque Zak es muy friki y no hacía más que hacer comentarios sobre películas, series o comics de ciencia ficción o fantasía. Además, de que en su búsqueda de Clayton por todas las instalaciones de la Convención se meterán en un montón de líos, a cada cual más disparatado, que me hicieron reírme un montón. Que si una lucha medieval con todos disfrazados, un baile de vampiros, una boda gay entre un fan de Star Trek y uno de Star Wars... La verdad es que hubo veces que pensé "¿de verdad ahora les va a pasar esto también?" porque había situaciones que se tornaban un poco irrealistas pero tampoco me importó mucho porque me divertí un montón leyendo sobre sus percances, o más bien los de Zak que el pobre no salía de una y se metía en otra. Otra cosa que me gustó mucho es que la novela está narrada alternando los puntos de vista de ambos -Zak y Ana- y así podíamos saber lo que cada uno estaba pensando en cada momento, lo que me ayudó a meterme más en la historia y a congeniar mejor con los personajes. Otro punto a destacar es que no es una historia que se quede en lo superficial tanto Ana como Zak tienen sus propios "problemas" personales: Ana en lo referente a lo estrictos y exigentes que son sus padres y Zak con las diferencias que tiene con su padrastro. Y ambos son temas que creo que, además de interesantes, le dan una dimensión un poco más profunda a la historia.

RESUMIENDO... La improbable teoría de Ana y Zak es un libro muy ameno, entretenido y, sobre todo, divertidísimo. Me lo he pasado pipa leyéndolo por lo friki que es el protagonista masculino y lo chulo y disparatado que fue el recorrido que nos dieron ambos por la WashingCon. A pesar de que la historia transcurre en apenas dos días, el romance me gustó muchísimo y los personajes me resultaron adorables. Sin duda, el libro de Brian Katcher es de esos que aún sin contar con una historia compleja ni un gran mensaje consiguen hacerte disfrutar y pasar un buen rato.

34 comentarios:

  1. Me llama especialmente por la parte friki, siempre he querido ir a la Comic Con de San Diego, y esto será leer sobre algo parecidisimo jajajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA Pues seguro que sí, aunque espero que la Comic Con no sea tan salvaje como algunas de las actividades que aparecen en este convención :P

      Un beso, Montse ♥

      Eliminar
  2. Hola =)
    Ya había visto alguna reseña de este libro y la verdad tengo bastantes ganas de leerlo. Si es tan divertido como dices merecerá la pena.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he reído un montón, sobre todo con Zak y su frikismo :P Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas :D

      Un beso ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Es un libro que quiero leer sí o sí, y es que todo lo que tenga toques frikis, no lo puedo dejar pasar, jeje. Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado, espero hacerlo yo también cuando me anime con él :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que lo disfrutes muchísimo cuando al fin lo leas, yo la verdad es que no esperaba que me divirtiera tanto :P

      Un beso, Shiane ♥

      Eliminar
  4. Pues no me llama mucho, creo que lo dejaré pasar esta vez..un besito, me quedo por tu blog ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Una pena que este libro no te llame, espero que los próximos que reseñe sean más de tu agrado :D

      Un beso ♥

      Eliminar
  5. Cuando ví por primera vez este libro en una librería, de alguna manera, no pude evitar pensar en la serie Big Bang Theory! Me encanta esa serie... Y leyendo tu reseña, veo que mis intuiciones no van por mal camino! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA Sí, Zak se parece un poco a los protas de Big Bang Theory sólo que él no es científico, solo un adolescente que ama los juegos y la ciencia ficción :)

      Un beso, Ana Belén ♥

      Eliminar
  6. Hola! Me llama mucho la atención y lo tengo pendiente desde hace algún tiempo así que a ver si lo leo pronto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojala te guste y lo disfrutes tanto como yo :D ¡Ya me contarás!

      Un beso, Lau ♥

      Eliminar
  7. Está por leer, espero que me guste como a ti :P

    Besooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás :P

      Un beso, Leyna ♥

      Eliminar
  8. Ya es la tercera persona que veo hablando bien de este libro, tiene pinta de ser muy divertido y ameno así que lo apunto a la lista de deseos, me alegro de que te haya gustado.

    Nos leemos, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es muy entretenido y se lee casi sin darte cuenta :) Si te animas con él espero que lo disfrutes mucho :D

      Un beso, Cristina ♥

      Eliminar
  9. No termina de llamarme, parece una historia entretenida y tal pero poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la gran novela del siglo pero sí que está bien :P Una pena que no te termine de llamar pero ya se sabe para gustos colores ^^

      Un beso ♥

      Eliminar
  10. Me llama la atencion pero todavia no me he hecho con el. A ver si puede caer proximamente que el protagonista me parece que me va a caer muy bien a mi tambien.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes con él prontito porque es una historia super amena y divertida ^^ ¡Ya me contarás!

      Un beso, Neftis ♥

      Eliminar
  11. ¡Que bueno que te haya gustado! Reseñas como la tuya siempre me convencen de leer libros. Aunque este ya lo he puesto y sacado de mi wishlist varias veces, por que a pesar de que todos dicen que es muy bueno, me da miedo que no me guste por que no soy fan (ni conozco mucho) de series o peliculas como Star Wars y Star Trek y cosas así.
    De todas formas gracias por tu reseña. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hace falta conocer esas series o películas porque no es que se adentren mucho en ellas en esta novela, sí que las nombran de pasada y tal pero no es necesario conocerlas para disfrutar de la historia. Yo la verdad que tampoco es que sea super fan de ellas y la novela me encantó :D Así que te animo a darle una oportunidad ^^

      Un beso, Cata ♥

      Eliminar
  12. Me llamaba muchísimo este libro, quiero leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrútalo mucho cuando lo hagas :D

      Un beso, Jessica ♥

      Eliminar
  13. ¡Hola Vir! Tengo este libro y lo estaba leyendo, pero lo he dejado en pausa porque antes quiero leer Choque de Reyes *-*
    Me alegra saber que te ha gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA Pues ya me contarás qué te pareció cuando lo termines, es un poco predecible pero yo me lo pasé tan guay leyéndolo que no me importó :D

      Un beso, Josefa ♥

      Eliminar
  14. ¡Hola bonita!
    Este libro me llama mucho la atención, y me alegra saber que te ha gustado. ^^
    Ahora solo espero poder hacerme con él pronto para leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes muchísimo cuando al fin lo consigas. Ya verás que es super divertido :D

      Un beso, Vero ♥

      Eliminar
  15. Me lo apunto, no lo conocía y pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfrútalo mucho!

      Un beso, Shorby ♥

      Eliminar
  16. Hola!!

    Lo tengo entre mis pendientes a ver si me pongo con el pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí cuando lo leas :D

      Un beso, Patry ♥

      Eliminar
  17. ¡Me divertí tantísimo leyendo este libro! Me encantó todo, todas las situaciones en las que se ven envueltos, cada una más alocada que la anterior, los personajes y todo el humor que envuelve cada una de las páginas. Simplemente perfecto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que lo disfrutaste tanto :D La verdad que es una novela genial con la que te ríes un montón con todas las peripecias y líos en los que se meten los personajes :P

      Un beso, Luna ♥

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!