RESEÑA | 'Mientras las princesas duermen' de Elizabeth Blackwell

miércoles, 30 de diciembre de 2015


Mientras las princesas duermen · Elizabeth Blackwell
Autoconclusivo | Lumen | Tapa dura | 504 páginas | Nota: 4'5/5
Bastan cincuenta años para que las intrigas de palacio se conviertan en un cuento de hadas repleto de conjuros, princesas malditas y castillos encantados, y eso fue lo que pasó con La bella durmiente. Bien lo sabe Elise Dalriss, una humilde anciana que durante su juventud trabajó como dama de compañía de la taciturna reina Leonore y cuidó de su hija, la princesa Rose, de quien ahora los juglares dicen que durmió durante cien años.

«¡Ja! Sería un truco realmente hábil derribar a la hija del rey con un huso y verla revivir con un simple beso. A otros con esa historia...», exclama Elise, protagonista de esta peculiar versión de La bella durmiente, una novela que está muy cerca de las debilidades humanas y muy lejos de las versiones edulcoradas del cuento. El afán de poder, las conspiraciones y el mal amor son ingredientes vitales en esta espléndida historia de mujeres que no quisieron quedarse quietas mientras esperaban la llegada del príncipe azul.

Si os soy sinceros La bella durmiente no es que fuera una de mis películas favoritas cuando era pequeña -de hecho, creo que junto con La Cenicienta son las dos que menos he visto en mi vida- pero me encantan los retellings y este había cosechado tan buenas críticas que no me pude resistir. Y menos mal que no lo hice porque ¡menuda joyita me estaba perdiendo! Eso sí, dejad a un lado la versión de Disney porque salvo algunas referencias y pequeños guiños se aleja mucho del clásico que todos conocemos, pero eso no impide que sea una historia preciosa, emotiva y que, a pesar de ser realista, desborde magia por los cuatro costados.

    En los cincuenta años transcurridos desde esos espantosos días en la torre nunca he hablado de lo que sucedió en ella. Pero cada vez más achacosa y con la muerte en el horizonte, me atormentan los recuerdos, que me asaltan cuando menos lo espero y me producen oleadas de nostalgia. Quizá por eso sigo viva en esta Tierra, la única persona que conoció a Rose cuando era joven y aún no la había alcanzado la tragedia. La única que vio sobrevenir todos los acontecimientos, desde el maleficio hasta el beso final.

Mientras las princesas duermen ha sido una lectura absolutamente encantadora, narrada con un aire de cuento pero contando una historia realista, cruda y, en ocasiones, muy triste. Una versión de La bella durmiente, menos edulcorada y narrada por una de las criadas de palacio, que tras años intentando sepultar los recuerdos se decide a contarle a una de sus nietas la verdad tras el cuento infantil. ¿Existió Maléfica? ¿La princesa cayó en un profundo sueño tras pincharse con el huso de una rueca? ¿Despertó por el beso de un osado príncipe azul? La valiente Elise nos conducirá a través de una historia llena de traiciones y venganzas, maleficios y tragedias, secretos y promesas, narrada con un deje de melancolía y tristeza y mostrándonos que, en muchas ocasiones no necesitamos un príncipe azul porque nosotras mismas conseguimos salir adelante y matar al dragón por nuestra cuenta. Los personajes me encantaron, todos ellos, desde el más malo al más bueno, todos estaban magníficamente construidos y resultaban tan humanos -con sus defectos y virtudes- que la historia se me volvió más realista y palpable. Realmente conseguí meterme de lleno en ella y vivirla casi en primera persona.

La trama me maravilló por completo; como suele ocurrir en este tipo de libros, el desarrollo de la historia suele ser bastante lento pero eso  nos permite conocer más a fondo a los personajes y, en mi caso, cogerles aún más cariño si cabe. No os voy a mentir, hubo ocasiones en que lo pasé un poquito mal leyéndolo porque los personajes tienen que pasar por cada cosa... Vamos, que su vida no fue un camino de rosas y hubo momentos en los que me daba mucha rabia ver lo mal que les trataba la vida y todos los impedimentos que les ponían. Pero también fue por eso por lo que me gustó, porque nos trae una historia realista, donde vemos los mejores momentos en la vida de los protagonistas pero también los peores y más amargos. El desenlace me ha gustado mucho es un poquito agridulce pero también muy bonito y, en algunos aspectos, inesperado. La verdad que no hubiera imaginado un final mejor para este libro, puede que no sea todo lo feliz que nos esperábamos pero sí que consiguió dejarme muy satisfecha. Sin duda, es una novela de esas que tardas tiempo en olvidar.

RESUMIENDO... Mientras las princesas duermen me pareció una historia tan mágica -aún careciendo de ese elemento en la trama- que desde el primer momento me encontré absorta por esa trama palaciega de venganzas, maleficios y rencillas familiares. Los personajes y su historia me cautivaron con sus aciertos y errores, me hicieron reír y llorar con ellos, vivir la historia como si fuera la mía e ir poco a poco descubriendo los pequeños guiños que Elizabeth Blackwell hacía al cuento original de La Bella Durmiente, pero, eso sí, dándole a la historia su toque personal y mostrándonos una versión mucho más cruda y adulta del clásico. 

26 comentarios:

  1. Hola! el final es inolvidable, tampoco me puedo imaginar uno mejor. Me gusto tanto que esta entre mis mejores lecturas del año, me pareció una historia preciosa.
    Me alegro que te haya gustado.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una historia preciosa y el final es taaaan bonito, nunca me hubiera imaginado que acabaría así y ahora no le veo un final mejor que ese :D

      Un beso, Yzzi ♥

      Eliminar
  2. Yo tampoco era muy fan de La bella durmiente, para que mentirnos... pero viendo que el libro apunta maneras, creo que me lo pondré a la lista de pendientes.. La portada es preciosa.

    Besitos x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un retelling de La bella durmiente pero se aleja bastante del cuento infantil, a mí no me gustaba mucho de pequeña y, en cambio, este libro lo amé :P

      Un beso, Chrissy ♥

      Eliminar
  3. A mi no me gustó..
    aunque bueno, ya viene siendo habitual que los libros que hacen como un "remake" de un cuento no me gusten
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no te gustara, quizá los retellings no sean lo tuyo :P

      Un beso, Neus ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola guapi!
    Desde hace tiempo estoy buscando esta novela y no la encuentro. Tengo unas ganas enormes de leerla y con tu reseña me has despertado las ganas de seguir buscándola y poder leerla. Me encanta que los personajes estén bien construidos y que la autora relate una historia realista del cuento.
    Sin duda quiero leer esta novela y espero poder encontrarla pronto ^^
    Un besito Vir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá y puedas hacerte con ella prontito porque es una auténtica delicia, la historia es preciosa y los personajes son de esos inolvidables :D

      ¡Ya me contarás si al fin tienes suerte!

      Un beso, María ♥

      Eliminar
  5. Había oído buenas críticas del libro pero no tenía claro si me iba a gustar o no, pero tras leer en tu reseña que los personajes son personajes de verdad y no de esos planos o típicos clichés, estoy deseando leerlo. Coincido contigo en que La bella durmiente no era mi película preferida ni la más vista, pero me encantan los retellings así que...
    Muchas gracias por la reseña. Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss pues si te encantan los retellings seguro que disfrutas mucho de este, yo no esperaba que me fuera a enamorar tanto y he acabado encantada con él :D

      Un beso ♥

      Eliminar
  6. Uiuiui un retelling ^-^ A mi me encantan los retellings, sobre todo si son sobre princesas disney. Queda apuntado porque pinta muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes muchísimo porque es una auténtica delicia de lecturas :D ¡Ya me contarás cuando lo leas!

      Un beso, Mir ♥

      Eliminar
  7. Hola!

    Me encanta que te haya encantado (jajaja). Fue una de mis mejores lecturas del año pasado y no me canso de recomendarlo siempre que puedo.
    Para los que nos encantan los retellings es uno de los mejores, ya que tiene de todo: una historia reinventada cogiendo los guiños del cuento, amor, drama, personajes bien desarrollados... Además, me pareció que tenía girl power por todas partes.
    En fin, creo que es de los que menos se conocen y es una pena, la verdad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una verdadera pena que este libro sea tan poco conocido porque tiene una historia preciosa y, como tú dices, desborda mucho girl power :P Ojalá la gente se animara más a dar una oportunidad a libros que no hayan tenido tanta repercusión, porque a veces nos estamos perdiendo auténticas joyitas :D

      Un beso, Saray ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo tampoco era muy fan de La bella durmiente, la verdad, pero siendo un retelling y después de leer tu reseña le voy a dar una oportunidad sí o sí.
    Gracias por la recomendación! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer la reseña y comentar :D Espero que si lo terminas leyendo te guste tanto como a mí :D

      Un beso, Bréa ♥

      Eliminar
  9. Me gustó bastante más de lo que esperaba, más que nada por la temática :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me terminó sorprendiendo para bien, lo cogí pensando que me gustaría pero no que lo haría tanto :P

      Un beso, Laura ♥

      Eliminar
  10. Me han recomendado este libro por activa y por pasiva y aunque en mi caso La bella durmiente tampoco es de mis cuentos favoritos...creo que terminaré por darle una oportunidad :D
    Que pases un buen fin de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, ¡haz caso a las recomendaciones porque es un libro genial! Y ya verás que se aleja mucho del cuento de Disney ^^

      Un beso, Beleth ♥

      Y ¡Feliz 2016!

      Eliminar
  11. Estaba esperando con muchas ganas tu reseña. Estoy deseando leerlo, de hecho creo que le voy a colar entre mis próximas lecturas jiji :3

    Un besito, bonita; y espero que entres genial en el 2016 ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, ojalá le puedas hacer un huequito pronto porque ya verás como no te va a decepcionar :D ¡Ya me contarás!

      Un beso, Sara ♥

      Y ¡FELIZ AÑO NUEVO!

      Eliminar
  12. Hola! No lo conocía pero en esta ocasión lo dejaré pasar aunque no lo descarto del todo porque veo cosas que me podrían gustar ;) Un beso y feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te terminas animando espero que lo disfrutes tanto o más que yo :D

      ¡Feliz 2016 para ti también!

      Un beso, Lau ♥

      Eliminar
  13. ¡Hola! Qué bueno que te ha gustado tanto.
    Es un libro que me da mucha curiosidad y espero poder darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si le das un oportunidad te guste tanto como a mí :D ¡Ya me contarás!

      Un beso, Josefa ♥

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!