RESEÑA | 'La noche en que Frankenstein leyó el Quijote' de Santiago Posteguillo

jueves, 22 de octubre de 2015


La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
de Santiago Posteguillo

Autoconclusivo ~ Planeta
Tapa blanda con solapas ~ 230 págs.
9788408009610 ~ 18€ [grande] - 7, 95€ [bolsillo]
««««
¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético pata organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición?

A modo de relatos cortos pero cronológicamente estructurados, Santiago Posteguillo hace un recorrido por las obras más emblemáticas de la literatura universal, dando respuesta a algunos de los enigmas literarios más famosos y controvertidos de la historia.

Un apasionante libro para amantes de la literatura donde descubrirán algunos de los secretos mejor guardados y más codiciados sobre figuras literarias y novelas más significativas de la literatura universal de todos los tiempos.

No soy de leer libros de No Ficción y por eso, en un principio, este libro no es que me llamara mucho la atención. Es cierto que su título es bastante atrayente, igual que su portada, pero nunca me dio por mirar su sinopsis y ver de qué trataba hasta que me lo recomendaron tanto que me entró la curiosidad por ver qué encerraban sus páginas. Y ahora después de haberlo leído sólo puedo recomendaros que -si no lo habéis hecho ya- vosotros también lo hagáis, no os dejéis intimidar por el hecho de que no sea novela porque lo que oculta su interior es algo igual o incluso más interesante que cualquiera de las novelas que podáis llegar a leer. En serio, creo que cualquier amante de la lectura con un poquito de curiosidad disfrutará tanto como yo con el libro de Santiago Posteguillo.

   Nada ha surgido de la nada. Es sólo que en la ineludible vorágine del presente olvidamos nuestro pasado. Así, no sabemos quién inventó el fuego o quién diseñó un día la primera rueda. De igual forma podemos preguntarnos ¿sabemos acaso quién inventó el orden alfabético, ese mismo orden sin el que no sabríamos identificar nuestros coches, organizar nuestras agendas electrónicas o encontrar una buena novela en una librería? Viajemos atrás en el tiempo, pues esta historia empezó hace muchos años.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote no es otra cosa que una recopilación de datos curiosos o enigmas literarios que han ido ocurriendo a lo largo de la historia de la literatura. Por ejemplo: ¿Podéis imaginar qué relación tiene Frankenstein con El Quijote? ¿Sabíais que Orgullo y prejuicio fue rechazado la primera vez que Jane Austen lo envió a una editorial? ¿Conocéis la historia que hay tras la publicación de los libros de Harry Potter? ¿Os habíais imaginado alguna vez que hay autores de novela negra que, al igual que sus personajes, también han asesinado a alguien? Estas cuestiones tan interesantes y otras muchas preguntas que quizá nunca os hubierais hecho tienen respuesta en este libro; y es que, contados en forma de pequeños relatos, Santiago Posteguillo nos cuenta, en primera persona y de una forma muy cercana, esas pequeñas curiosidades que envuelven al mundo literario y de las que muchos de nosotros no éramos ni siquiera conscientes.

A lo largo del libro el autor nos desvelará veinticuatro hechos que a mí me parecieron muy interesantes y que, en algunos casos, incluso me dejaron con la boca abierta porque no tenía ni idea de que eso hubiera pasado. Por eso mismo decía al principio de la reseña que este es un libro que todos los amantes de la literatura disfrutarán porque nos cuenta pequeños -y no tan pequeños- detalles curiosos de muchos de nuestros libros favoritos y de otras obras de la literatura universal. Además, es un libro muy finito y se lee de una forma muy amena; de hecho, yo lo fui alternando con una novela y cada día me iba leyendo unas cuantas curiosidades para que así me durara más. También comentaros que he estado investigando y este no es el único libro que ha escrito Santiago Posteguillo sobre este tema, hay otro llamado La sangre de los libros que también nos desvela más datos curiosos sobre los libros y sus autores. Y después de lo mucho que he disfrutado con este no creo que tarde mucho en hacerme con él.


En definitiva, La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es una obra que recomiendo a todos los amantes de la literatura. Un libro lleno de anécdotas y datos curiosos sobre autores y obras mundialmente reconocidas, que saciará nuestra curiosidad literaria contestando a algunas preguntas que nos habíamos hecho alguna vez o incluso contestando a algunas que nunca nos hubiéramos planteado. Por mi parte está altamente recomendado.

28 comentarios:

  1. Pues no conocía esta novela pero desde ya me la apunto. Con todo lo que has contado de ella me parece muy interesante que el autor revele detalles sobre los autores y sus obras, y que se cuente ciertas curiosidades sobre el mundo de la literatura. Sin duda tengo que leerlo ^^
    Un besito Vir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro super interesante y más para los amantes de la lectura porque el autor te descubre un montón de curiosidades de libros bastante conocidos :D Ya me contarás qué te parece ^^

      Un beso, María ♥

      Eliminar
  2. Hola! Nos ha parecido un libro muy interesante, además de diferente y si lo recomiendas tanto seguro que está a la altura. Nos quedamos con el título para buscarlo en las librerías ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutéis tanto como yo cuando podáis leerlo porque es un libro suuuper interesante y que seguro que, en muchas ocasiones, incluso os sorprenderá :D

      Un beso ♥

      Eliminar
  3. Es un libro del que he leído muy buenas reseñas, así que lo tengo apuntado
    espero animarme pronto
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que te animes pronto porque creo que te encantará :D ¡Ya me contarás qué te parece!

      Un beso, Neus ♥

      Eliminar
  4. Me llama la atención, ya lo tengo entre mis pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfrútalo mucho entonces!

      Un beso, Laura ♥

      Eliminar
  5. Hola!
    Jo!! Ahora tengo aún más ganas de leerlo porque es totalmente mi clase de libro... ¡Me encantan las curiosidades y los chascarrillos!
    Gracias por la reseña :D
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, pues entonces te va a encantar :D Yo no veas la cantidad de cosas de las que me enteré y me sorprendieron un montón, porque había unas cuantas que más o menos sí que las sabía pero otras me dejaron con la boca abierta :D

      Un beso, Atthis ♥

      Eliminar
  6. Tengo que leer este libro me lo han recomendado a parte que he leído alguna que otra reseña además de la tuya y le dan muy buenas puntuaciones y críticas ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que es genial! Espero que te animes pronto a leerlo porque seguro que te encanta :D

      Un beso, Rose ♥

      Eliminar
  7. Me atraía mucho por el título, pensaba que sería una historia curiosa. Y no deja de apetecerme porque sean anécdotas y curiosidades, tiene que ser muy agradable de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muuuy ágil de leer y, como dije en la reseña, no hace falta que lo leas todo de seguido, puedes ir intercalándolo con una novela y leyendo unas pocas anécdotas al día :D

      Un beso ♥

      Eliminar
  8. Lo tengo en pendientes desde hace tiempo y con muchas ganas de leerlo!
    Como curiosidad, una amiga mía es alumna de Santiago Posteguillo (de literatura inglesa) y me dijo que es un profe genial y que sabe muy bien de lo que habla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pinta de ser un gran profesor, de esos que da gusto ir a sus clases y que te las hace más amenas y divertidas, la verdad. Espero que te animes a leerlo pronto :D

      Un beso, Eduardo ♥

      Eliminar
  9. me interesa la verdad :)
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas :D

      Un beso, Nina ♥

      Eliminar
  10. Todavía no he leído nada de este autor, pero desde que fui a una presentación suya el año pasado tengo muchas ganas de leerle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a leerlo pronto porque yo creo que te gustará un montón :P Ainss, a mí me encantaría ir a una presentación de este autor porque tienen pinta de que sería una experiencia muy enriquecedora :D

      Un beso, Samira ♥

      Eliminar
  11. pues no sabía nada de el libro, ni del autor, pero te puedo decir que más de una vez me he preguntado quién decidió cómo sería el alfabeto o quien le puso nombre a las cosas y qué tipo de historia tendrá cierto autor del que estoy leyendo y cosas así. Soy muy curiosa y es que ha sido leer tu reseña y pensar... este libro es para mi!! así que hoy que voy al centro, buscaré el libro, a ver si tengo suerte!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres una persona muy curiosa, ¡este es tu libro! Hay un montón de anécdotas literarias super chulas, a mí particularmente, me pareció muy interesante el relato de cómo se creó el índice alfabético :P

      Un beso, Patri ♥

      Eliminar
  12. ¡Hola! Tanto éste como "La sangre de los libros" del mismo autor me llaman bastante por ser libros de anécdotas relacionadas con otros libros, así que espero darles una oportunidad pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguramente me pille Navidades el de La sangre de los libros, que lo he visto en en la biblioteca de al lado de mi casa y tiene pinta de estar tan bien como este :D ¡Ojalá te animes pronto con ellos y te gusten mucho!

      Un beso, Kirja ♥

      Eliminar
  13. Hola! Este libro me llama bastante la atención por las buenas reseñas que he leído y visto de él
    Ojalá leerlo pronto por los hechos y anécdotas que esconde tras sus páginas

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes un montón cuando al fin puedas leerlo, ¡ya verás que es super interesante!

      Un beso, Pau ♥

      Eliminar
  14. Lo tengo pendiente en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfrútalo mucho cuando lo leas! :D

      Un beso, Shorby ♥

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!