El tercer durmiente
de Maggie Stiefvater
The Raven Boys 3/4 ~ SM
Tapa blanda con solapas ~ 415 págs.
9788467582758 ~ 14, 94€
««««
*la sinopsis contiene spoilers de los libros anteriores*
Blue Sargent ha encontrado muchas cosas. Por primera vez en su vida, tiene amigos en los que puede confiar, un grupo del que siente que forma parte. Los chicos del cuervo la han aceptado sin reservas; los problemas de ellos se han convertido en los problemas de Blue, y al contrario. Pero hay algo malo en encontrar cosas: el daño que hace perderlas, y lo fácil que es que se desvanezcan. Así que Blue y los chicos siguen buscando.
Mientras la idea de Glendower se cierne sobre ellos, cada vez más posible y cercana, los chicos del cuervo se enfrentan a la existencia de tres durmientes. A uno deben despertarlo. A otro deben no despertarlo. El tercero no importa.
Entre viejas amistades que se deforman hasta convertirse en otras cosas y nuevas amistades de final profetizado; entre madres desaparecidas, cuevas malditas, doncellas delirantes, héroes asesinos y villanos de opereta, Blue continúa su búsqueda. Lo que no sabe es qué busca, exactamente. Pero eso no importa: aunque ella se equivoque, hay algo que la espera al final. Algo inevitable. Algo que podría destrozarla... o hacerla feliz.
Mientras la idea de Glendower se cierne sobre ellos, cada vez más posible y cercana, los chicos del cuervo se enfrentan a la existencia de tres durmientes. A uno deben despertarlo. A otro deben no despertarlo. El tercero no importa.
Entre viejas amistades que se deforman hasta convertirse en otras cosas y nuevas amistades de final profetizado; entre madres desaparecidas, cuevas malditas, doncellas delirantes, héroes asesinos y villanos de opereta, Blue continúa su búsqueda. Lo que no sabe es qué busca, exactamente. Pero eso no importa: aunque ella se equivoque, hay algo que la espera al final. Algo inevitable. Algo que podría destrozarla... o hacerla feliz.
Con la colaboración de SM
1. La profecía del cuervo | reseña
2. Los saqueadores de sueños | reseña
3. El tercer durmiente
4. The Raven King [29 de marzo 2016 en inglés]
Sin spoilers
Que esta es una de mis sagas favoritas y que estaba esperando esta novela como agua de mayo no es ninguna novedad. Los chicos del cuervo me han conquistado por completo y, a pesar de que son libros que tienen un ritmo algo lento y que aunque, como en este caso, la trama no avance demasiado yo disfruto una barbaridad leyéndolos. Maggie Stiefvater ha creado una historia diferente, original y muy entretenida con unos personajes complejos y muy humanos que hará las delicias de todos los amantes del género sobrenatural pero, sobre todo, de aquellos que amáis la forma de escribir de la autora. Y es que no se puede negar que Stiefvater es una de esos escritores que sólo leyendo un par de líneas sabes que es ella quien lo escribió, ya que tiene una pluma única, muy lírica y centrada mucho en los detalles.
Entonces, una voz le susurró algo al oído. Era alguien de su futuro o tal vez de su pasado; alguien muerto, vivo o dormido. En realidad, no era un susurro, sino una voz ronca: la voz de alguien que llevaba mucho tiempo llamando sin encontrar respuesta.
[...]
—¿Qué has dicho? —preguntó.
Y la voz volvió a susurrar: «Encuéntrame».
[...]
—¿Qué has dicho? —preguntó.
Y la voz volvió a susurrar: «Encuéntrame».
A pesar de que El tercer durmiente me ha gustado mucho, tengo que reconocer que también me ha sabido a poco. ¿Por qué? Básicamente porque es un libro puente, los personajes avanzan en su evolución y en sus relaciones entre ellos pero la trama general avanza nada o casi nada. Y siendo el penúltimo libro de la serie esperaba que tuviera más sorpresas, que se descubrieran más cosas y que nos preparara para el desenlace del cuarto y último libro y, en ese sentido, se ha quedado, a mi parecer, a medio gas. La trama de los tres durmientes avanza un poco a trompicones porque cada personaje está más centrado en otras cosas, por lo que no es casi hasta el final del libro cuando por fin vemos que ocurre algo interesante en relación a los durmientes. No me importa que un libro tenga un ritmo lento pero cuando ya llegamos a un punto en una saga de libros sí que busco un poquito de agilidad, no sólo que presenten la nueva trama y dejen su desarrollo para el siguiente libro, y más cuando este es el último. A pesar de esto, lo cierto es que la novela me ha mantenido pegada a sus páginas, en esta tercera parte vemos que los cuatro protagonistas -aunque tienen muchas escenas juntos- sí que empiezan a ir un poco por libre y las tramas secundarias que se abren me parecieron super interesantes.
Una cosa que me ha gustado mucho ha sido el acercamiento que se ha producido entre algunos personajes. Nunca en mi vida hubiera pensado que Ronan y Adam pudieran compartir escenas interesantes sin que estuviera Gansey como mediador entre ambos y en este libro los dos chicos se unen más, empiezan a confiar el uno en el otro e, incluso, hacen cosas a espaldas de Gansey. También he de reconocer que Adam en este libro ha madurado mucho y ha conseguido -¡por fin!- que le soporte y no esté deseando su muerte cada vez que se mencionaba su nombre, me ha gustado mucho su cambio porque creo que ha enriquecido mucho a un personaje que, lo único que hizo en los libros anteriores, era lloriquear por las esquinas porque no era rico y enfadarse cada vez que la gente le quería ayudar. Gansey y Blue también empiezan a "consolidar" más su relación, vemos tímidos pero firmes acercamientos entre ambos que a mí me resultaron muy adorables. En general, me gusta muchísimo como esta autora trata y desarrolla en sus novelas tanto las relaciones de amistad como las románticas. Todas son muy realistas y van poco a poco, logrando que conozcas a los personajes a la vez que se conocen entre ellos y los veamos pasar tanto por buenos como malos momentos. Vamos, que soy fan total de esta autora y no veo el momento de poder leer más novelas suyas, así que a rezar para que The Raven King se publique lo más pronto posible.
En definitiva, El tercer durmiente es una novela que, aunque he disfrutado un montón, no me ha ofrecido todo lo que yo esperaba de ella, ya que me ha dado la sensación de ser un libro puente. Aún así, me sigue maravillando la pluma de la autora, los personajes están en constante evolución y las tramas secundarias me parecieron lo bastante interesantes como para suplir el poco avance de la trama general. Eso sí, preparaos porque su final es de infarto y nos deja con unas ganas locas de leer el próximo -y último- libro.
Hola guapi!!!
ResponderEliminarGracias por la reseña :) Estoy deseando leerlo, aunque después de lo que cuentas en tu reseña creo que también me sabrá a poco y me quedaré igual. La relación entre Ronan y Adam ya cambió en el segundo, y la verdad que me gustó ver que tenían más escenas entre ellos. Ronan me gustó más con el 2º así que espero que en este siga teniendo mucha importancia. Gansey en el 2º libro me pareció más ajeno, así que espero que con este vuelva a cogerle cariño.
Besicos :D
Pues si te gustó el cambio de la relación entre Ronan y Adam, verás que en este sigue evolucionando y comparten incluso más escenas que en el anterior :D Ummm la verdad que en este tercer tomo se reparten un poco el protagonismo entre todos, Ronan tiene menos relevancia que en el segundo pero aún así sale mucho, al igual que los otros tres :D
EliminarUn beso, María ♥
Lo terminé ayer mismo y estoy de acuerdo contigo ¡¡¡quiero el último ya!!!! :D Y sí, la relación de Blue y Gansey es *____*
ResponderEliminarEs que son tan cuquis ambos *-* Aunque me quedé con ganas de un poco más de chicha, ¿eh? Que también son algo sosillos xDD
EliminarUn beso, Tinuwell ♥
A mí este libro es el que más me ha gustado porque, aunque los tres me gustan, Adam me resultaba insoportable y en este, como tú, ¡al fin he conseguido soportarlo! Aunque le tengo miedo al cuarto, me temo lo peor Dx
ResponderEliminar¡Un beso!
A mí por el momento el que más me gustó fue el segundo, aunque reconozco que este también lo disfruté mucho, sobre todo, por el cambio de Adam que hizo que dejara de odiarlo, aunque nunca será mi personaje favorito xDD
EliminarUn beso, Valquiria ♥
Tengo ganas de leer la saga, a ver cuando me pongo x)
ResponderEliminarque a este paso parece que no llega nunca
un beesito
Pues espero que la empieces muy prontito y que te guste tanto como a mí :D
EliminarUn beso, Neus ♥
A mi la autora me decepciono mucho con su primera trilogía, así que no espero leer nada mas de ella.
ResponderEliminarUn beso!
A mí su primera trilogía tampoco me gustó, de hecho, dejé el primer libro a medias porque me parecía un coñazo xDD Pero con el resto de sus libros me ha conquistado :P
EliminarUn beso, Diane ♥
Lo estoy leyendo ahora, soy fan total, me encanta :D
ResponderEliminarEs que los libros de Maggie son taaaan geniales *-* Yo también soy super fan de esta saga :D
EliminarUn beso, Merce ♥
¡Hola!
ResponderEliminarJustamente hoy empiezo a leerme el primero, no voy a leer la reseña por si acaso. He entrado al ver la portada, porque me encantan! Son muy bonitos, aunque no me guste admitirlo, es lo primero que me llamó la atención de los libros.
¡Espero que me guste!
¡¡Besos!! ♥
Yo también soy un poquito superficial y muchas veces me dejo llevar por la portada a la hora de encapricharme por un libro :P Y sí, las portadas son geniales, aunque la de este es la que más me ha gustado de las tres :D
EliminarEspero que disfrutes muchísimo del primer libro :)
Un beso, Anabel ♥
No me he leido ninguno de la saga y por el momento no creo que lo haga.
ResponderEliminarSaludos
Oh, pues son geniales :D Espero que en un futuro te animes con ellos ^^
EliminarUn beso, Neftis ♥
¡Hola Vir! ¡Ay, madre mía! Hace solo unos días que terminé este libro ¡y menuda resaca literaria! Me encantan Ronan y Adam *_______* y creo que este es el que más me ha gustado de los 3.
ResponderEliminarA mí me ha parecido que tenía acción desde el comienzo y pasan un montón de cosas. Yo estaba sedienta de este acercamiento a las evoluciones de los personajes, a conocerlos un poco más, pero para mí no ha sido suficiente, aunque ya sabemos que las relaciones entre ellos van muy lentas y es comprensible.
En fin, ahora ¡a esperar hasta marzo! O un poquito más si lo vas a leer en español, ;).
Un beso,
E.
Ay, a mí el que más me gustó fue el segundo porque Ronan era como el más protagonista :P Aunque de este me encantó la relación de Adam con él y lo mucho que ha cambiado el chico.
EliminarSí, tiene acción pero las cosas que pasan tampoco es que hagan evolucionar la trama principal, de hecho, incluso aparecen personajes como Malory que vienen y van y no aportan nada, si no hubiera aparecido tampoco hubiera cambiado mucho el desarrollo de la historia.
Ainss a mí me tocará esperar un poquito más, pero espero que SM no nos haga sufrir mucho :P
Un beso, Esther ♥
Mi prima no deja de decirme que me anime con ellos, dice que son una pasada. Así que creo que al final voy a picar:D
ResponderEliminarbss guapa
Síiii, ¡es que lo son! Ojalá te animes pronto con ellos y los disfrutes tanto como nosotras :D
EliminarUn beso, Níobe ♥