RESEÑA | 'The Picture of Dorian Gray' de Oscar Wilde

sábado, 11 de julio de 2015


The Picture of Dorian Gray
de Oscar Wilde

Autoconclusivo ~ Penguin Classics
Paperback ~ 256 págs.
9780141199498 ~ 8, 24€
««««1/5
Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos".

Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

Cuando estaba en el instituto una de las pocas lecturas obligatorias que nos mandaron hacer fue El retrato de Dorian Gray y, aunque yo por aquel no entonces no era muy fan de los clásicos, recuerdo que disfruté de este libro de la primera a la última página. Tenía muchas ganas de hacer una relectura pero, en esta ocasión, me decidí a leerlo en su idioma original para poder apreciar mejor todos los matices y la grandeza de esta obra. Obviamente me ha vuelto a maravillar tanto como lo hizo la primera vez que lo leí o incluso más ya que ahora he apreciado cosas que antes al ser más jovencita pasé por alto o no dí tanta importancia. Para aquellos que les temen a los clásicos decirles que este tampoco es que sea muy denso, sí que nos hace reflexionar bastante pero se lee de forma bastante ligera, además de que es muy finito así que no os dejéis amedrentar por él y darle una oportunidad porque es una historia genial.

   How sad it is! I shall grow old, and horrible, and dreadful. But this picture will remain always young. It will never be older tha this particular day of June... If it were only the other way! If it were I who was to be always young, and the picture that was to grow old! For that -for that- I would give everything! Yes there is nothing in the whole world I would not give! I would give my soul for that!

Creo que todos conocéis más o menos la historia que hay detrás de The Picture of Dorian Gray pero para los que no os cuento muy brevemente de qué va: Dorian es un joven muy apuesto y rico, amigo de un pintor para el que termina posando para un retrato. En el estudio del pintor conoce a Lord Henry quien le influirá tan negativamente que Dorian terminará vendiendo literalmente su alma al diablo por permanecer joven mientras que el retrato que le pintaron será el que envejezca y vaya mostrando el desgaste del lujurioso estilo de vida que llevará de ahí en adelante. Es una historia que hace una especie de crítica a la sociedad imperante en esa época, donde la belleza lo era todo y parecía que una persona apuesta nunca podría ser relacionada con nada malvado o violento.

Una de las cosas que más me gusta del libro es el cambio que experimenta Dorian a lo largo del libro, vemos como al principio es un joven bastante inocente y tímido que debido sobre todo a la influencia de Lord Henry se termina convirtiendo en una persona egoísta, superficial y mezquina a la que lo único que le importa es su propio bienestar y que no dudará en deshacerse de las personas cuando les dejen de ser útiles. Pero aunque Dorian pueda parecer malvado para mí el gran villano de esta historia es Lord Henry que se pasa el libro entero esparciendo su "veneno" y convenciendo a gente de verdaderas atrocidades. Fue un personaje que por un lado me fascinó pero por otro me dio algo de miedo porque tiene un don de palabra impresionante y siempre consigue que veas las cosas como las ve él y ya os digo que tiene una idea de la vida un tanto retrógrada y depravada. 

   It is only shallow people who require years to get rid of an emotion. A man who is master of himself can end a sorrow as easily as he can invent a pleasure. I don't want to be at the mercy of my emotions. I want to use them, to enjoy them, and to dominate them. 

La novela se dedica a relatarnos cómo Dorian va poco a poco cayendo en una espiral de violencia, libertinaje y perversión, como su alma se va ennegreciendo poco a poco con cada mala acción que va tomando y cómo aún así la sociedad le sigue viendo como un joven inocente y bueno simplemente porque su exterior permanece impoluto, porque tiene belleza y sigue conservado esos rasgos dulces y cándidos que le hacen dar la impresión de no haber roto un plato en su vida. A mí me pareció sumamente interesante ver cómo la gente puede llegar a influir en otras personas y cómo el exterior es tan importante como para basar el cómo es una persona debido a su apariencia. También me gustó todo el asunto psicológico, ver cómo Dorian se toma todo el asunto de que el cuadro sea el que envejezca en lugar de él y cómo esto le va afectando a lo largo de su vida. El final recuerdo que la primera vez me pareció muy impactante pero, eso sí, muy acorde con el tono así más oscuro de la novela.


En definitiva, The Picture of Dorian Gray es uno de mis clásicos favoritos. Una historia que me atrapó desde el principio debido a la maravillosa prosa del autor, a un montón de frases destacables que nos harán reflexionar y a unos personajes increíblemente bien construidos y perfilados que nos guiarán en este viaje por la corrupción del alma.

44 comentarios:

  1. Hola!
    Este es mi libro favorito y me encanta que te haya gustado tanto!! Opino igual que tú en la mayoría de las cosas, para mí el "malo" (si es que podemos llamarlo así) era Lord Henry, quien influenciaba a Dorian de manera brutal.
    También me pareció genial el desarrollo del personaje protagonista a lo largo de la novela y su degeneración moral.
    Genial reseña!
    Bss desde La Octava Nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una novela genial, sobre todo en el apartado de personajes que me parecieron muy bien construidos y muy complejos :D

      Un beso ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! Yo compré este libro hace unos dos años en una feria del libro de mi pueblo y aún no me he animado a leerlo; aunque tiene muy buena pinta.
    A ver si de este año no pasa.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a leerlo prontito porque es una maravilla, de esos que te hacen reflexionar y no dejan indiferentes :D

      Un beso, Patt ♥

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leerlo desde hace ya tiempo, a ver si ahora que me ha dado por leer más clásicos me animo con él, porque conozco algo la historia del protagonista (como la mayoría supongo) y se que me va a encantar. Y ya de paso después veo la película, que también la tengo pendiente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes mucho con la novela, la película la verdad es que es bastante malilla y sobre todo diferente al libro. A mí no me gustó mucho, pero quizá a ti te guste más :D

      Un beso, Mary-chan ♥

      Eliminar
  4. Debería animarme como tú a esa relectura. Hace siglos que lo leí y creo que es una novela que tengo muy desvirtuada después de tantas adaptaciones cinematográficas. Aplaudo tu decisión de leer el original. No sé, yo tengo muy mal inglés y no sé si en vez de coger esos matices me perdería totalmente. ¿Se lee de forma fácil? Por que es una lectura de extensión ideal para leer en inglés jajaaj
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm... la extensión sí que es ideal porque es cortito y eso motiva más, pero al ser un clásico está escrito en un lenguaje algo más enrevesado, yo había partes que me costaron un poco más así que dependería de tu nivel de inglés y de las ganas que tuvieras de leerlo en ese idioma xD A lo mejor si estás motivada aunque tu nivel sea bajito consigues leerlo :D

      Un beso, Pepa ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Vi la película hace años y la disfruté aunque era pequeña. Sin duda me has convencido para leer el libro y eso que no me "llamaba" mucho porque pensaba que sería muy largo y pesado. Ay, a ver si consigo hacerme con él ^^

    Un beso y gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, largo no lo es, quizá tiene pasajes algo más densos pero tampoco muchos. Yo lo leí de forma muy ágil y eso que lo hice en inglés :P Además, no tiene mucho que ver con la película que hicieron, para mí el libro es muchísimo mejor :D

      Un beso, Esther ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Está en mi lista de clásicos pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a leerlo prontito :D

      Un beso, Mireia ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Lo leí hará unos cuantos años y lo cierto es que me gustó muchísimo. Lo único que se me hizo un poco pesado fue ese episodio en los que se nos explican todos los hobbies que tiene. TODOS. Creo que se me hizo muy largo, pero exceptuando esa parte el resto me encantó y estoy totalmente de acuerdo contigo. A ver si pronto puedo ver la peli :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé a qué capítulo te refieres y a mí ese también fue el que se me hizo como más denso y aburrido porque lo único que hacían era describirte lo que le gustaba a Dorian y tal, es un capítulo necesario para entender el declive del personaje pero sí que se hace más pesado :P

      Un beso ♥

      Eliminar
  8. Discrepo en lo de libro ligerito, porque aunque en general lo sea, hay capítulos que madre del amor hermoso XD Me sorprende que os lo hicieran leer en el instituto, porque hay reflexiones que tienen tela, aunque es cierto que son muy interesantes. Lo leí no hace mucho, y realmente me fascinó toda la historia de Dorian, es escalofriante a la par que adictiva.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA No sé, a mí excepto un capítulo que era algo así más denso porque lo dedicaban a contarnos lo que había hecho Dorian durante unos cuantos años, cuales eran sus hobbies y tal, el resto me parecieron así bastante amenos. Pues no me acuerdo para que asignatura fue, creo que Filosofía, pero sí que recuerdo que luego hubo un debate y todo :P

      Un beso, Nú ♥

      Eliminar
  9. Es un libro que me encanta
    soy un tanto Doian Grey x)
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA Me alegro que también sea de tus favoritos :D

      Un beso, Neus ♥

      Eliminar
  10. me lo leí este invierno porque tenía bastantes ganas de leer clásicos (me encantan) y este en particular me hizo pensar mucho y hay ciertas cosas que me costaba entenderlas con todas las conversaciones filosóficas y seguramente tendré que volver a leerlo más adelante
    el personaje que más me gustó fue Henry por esa manera suya de convencer a los demás, creo que él tiene la culpa de todo lo que le pasa a Dorian pero para él parece muy natural ese mundo perverso
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que este libro es de esos que tienes que leer varias veces en la vida con distintas edades para poder comprenderlo en su totalidad porque es una novela con mucho trasfondo y muy filosófica :D

      Un beso, Iku ♥

      Eliminar
  11. Hoooola ^^
    Es de mis libros favoritos. Me tiene fascinada. Y bueno, no sé muy bien porqué, pero tengo una ligera obsesión con Dorian jajajajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡También es de mis favoritos! Es que es un libro genial y con unos personajes que no dejan indiferente, quizá de ahí venga tu fascinación :P

      Un beso, Lore ♥

      Eliminar
  12. Nunca he tenido la oportunidad de leerlo pero me muero por hacerlo. Me parece que me engancharía bastante este tipo de trama. Me alegro que hayas podido revivir esas sensaciones que habías sentido la primera vez que lo leíste. Lo tendré en mi lista de clásicos por leer. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a leerlo pronto, es así cortito y a mí me enganchó bastante porque la historia y sus reflexiones son sumamente interesantes :D Así que espero que tú también lo disfrutes mucho :D

      Un beso, Mikka ♥

      Eliminar
  13. ¡Hola! Cómo tú mencionas en la reseña, también es uno de mis clásicos favoritos c: ese libro me enganchó de comienzo a fin, es increíble. Me alegra saber que a ti te gustó, seguramente en su idioma original se puede apreciar más la hermosa pluma de Oscar Wilde. ¡Saludos y espero que tengas un maravilloso día! xo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Oscar Wilde me encantó en este libro. Es lo único que he leído de él aunque me he quedado con ganas de ponerme con algunos de sus relatos :D A ver si lo hago pronto ^^

      Un beso ♥

      Eliminar
  14. Hola ! Este es uno de los clásicos que tengo que conseguir y leer jajaj :P (también era una lectura para mi escuela, pero yo escogí otra para leer :P) Sí vi una pelicula de este, pero la verdad era bastante mala jajaja
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss es que la película (por lo menos en la que sale Ben Barnes) no tiene nada que ver con la novela, ya verás como esta te gusta mucho más :D

      Un beso, Lucía ♥

      Eliminar
  15. Uno de mis libros favoritos! Me encanta! Y esa edición es guapísima! Soy fan total!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy la única que quedó cautivada por la historia de Dorian Gray :D

      Un beso, Merce ♥

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Me alegra mucho leer eso :D

      Un beso, Yahira ♥

      Eliminar
  17. Recuerdo que lo leí hace unos años y no fue de mis clásicos favoritos. Aún así, me quité el sombrero ante la manear de escribir de Wilde; me encantó la manera de narrar la historia, sus frases preciosas y esos mil momentos de reflexión que incluye el libro. Me alegro que tú si que lo hayas disfrutado tanto, aunque haya sido por segunda vez ;) ¡Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro con mucho trasfondo, a mí es que en cuanto una novela tiene así muchas reflexiones y tal me encanta :D Y más con unos personajes tan complejos y bien desarrollados :D

      Un beso, Cris ♥

      Eliminar
  18. Es uno de esos clásicos que tenemos pendientes, pero que tenemos muchísimas ganas de leer :)
    Muchas gracias por reseña, Vir!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que podáis leerlo pronto porque es una auténtica joyita :D ¡Ya me contaréis!

      Un beso ♥

      Eliminar
  19. La verdad es que siempre que me he tenido que leer clásicos, ya sea para el colegio o por gusto, tardo mucho y con alguna excepción acabo un poco aburrida de lecturas tan densas. Pero me ha llamado la atención que hables tan bien de este así que me estoy planteando seriamente si darle una oportunidad...Gracias por la reseña^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí cuando me los mandaban en el instituto o la universidad siempre me costaba más leerlos, pero hace unos años empecé a leer aquellos que a mí me llamaban más y pese a que algunas lecturas son más densas que otras suelo disfrutarlos bastante :D

      Un beso, Roval ♥

      Eliminar
  20. ¡Hola Vir! Tengo este libro guardadito hace unos meses, pero creo que será una de mis próximas lecturas porque ya es hora de leerlo.
    No sabes cuánto me alegra saber que a ti te gusta tanto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss me alegro que te vayas a animar pronto a leerlo porque es una maravilla de libro así que espero que lo disfrutes tanto como yo :D ¡Ya me contarás!

      Un beso, Josefa ♥

      Eliminar
  21. Tengo este libro desde hace ya un año o así y no me he animado a leerlo aunque siempre me lo han recomendado y tu reseña no hace más que afirmar lo que me dicen ^^. Espero animarme algún día a leerlo de una vez, pero ahora mismo, la verdad, es que no me apetece mucho =).
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  22. Bueno si no es el momento mejor esperar a más adelante porque si lo lees "obligada" no te va a gusta tanto como si lo lees por gusto y cuando te apetece :D Sea cuando sea espero que lo disfrutes :D

    Un beso, Aliny ♥

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!