RESEÑA | 'La luz que no puedes ver' de Anthony Doerr

sábado, 2 de mayo de 2015


La luz que no puedes ver
de Anthony Doerr

Autoconclusivo ~ Suma de letras
Tapa blanda con solapas ~ 658 págs.
9788483657614 ~ 19, 90€
««««
Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen.
Con la colaboración de la editorial Suma de letras


"¿Sabes cuál es la lección más importante de la historia? Que solo la escriben los vencedores. Esa es la lección. El que decide el rumbo de la historia es el que gana."


No es ningún secreto que me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y en cuanto oí hablar de esta y vi las estupendísimas críticas que estaba cosechando inmediatamente entró en mi wishlist. Además, la mayoría de las historias que había leído sobre el tema se ambientaban en Alemania o en algún campo de concentración y se centraban mayoritariamente en la amenaza de Hitler contra los judíos y, por lo que había leído, esta historia no iba a contar con esos elementos por lo que estaba super intrigada con lo que me depararía la lectura.

La luz que no puedes ver comienza casi al final de la guerra tras un bombardeo a la ciudad francesa de Saint-Malo y, a partir de ahí, la historia se dividirá en dos frentes: por un lado, veremos qué pasa tras el bombardeo y como este afecta a los dos protagonistas y, por otro, tendremos continuos flash-backs que nos irán mostrando el principio de la guerra y todo lo que han tenido que vivir ambos antes del bombardeo. Una de las cosas que más me gustó es que se alejara de la temática judía y que se dedicara a mostrarnos, en la parte de Marie-Laure, cómo afectó la guerra a Francia, y en la de Werner cómo era formar parte de las Juventudes Hitlerianas. Las dos historias me parecieron super interesantes, la de Marie-Laure me atrapó -además de por ver cómo ella siendo ciega vivía todo el conflicto- por esa trama secundaria sobre una legendaria piedra preciosa que me mantuvo en tensión prácticamente hasta el final; y de la historia de Werner me resultó muy impactante ver cómo los nazis se aprovechan de su amor por la ciencia para atraerlo a sus filas y utilizarlo para sus fines. Podríamos decir que en cuanto a trama me quedo con la de Marie-Laure y en cuando a la parte emocional y de personaje con la de Werner.

Anthony Doerr nos deleita con una novela cruda pero no excesivamente dramática donde veremos cómo la vida de dos jóvenes cambia para siempre con el estallido de la guerra y como sus caminos se entrelazan casi sin darse cuenta. Eso sí, quiero aclarar que no hay romance, no es una novela romántica, el único tipo de amor que vemos es el familiar. Es un libro algo lento al que le toma su tiempo desarrollar la trama pero, a pesar de ello, su ritmo de lectura es muy ágil debido sobre todo a que los capítulos son tremendamente cortos -el más largo tendrá como mucho cuatro páginas de extensión- lo cual convierte el mítico "un capítulo más y lo dejo" en un bucle infinito del cual es imposible escapar. El desenlace me gustó mucho por su realismo y lo emotivo y bonito que es, aunque te deja con esa sensación agridulce que siempre nos provocan este tipo de novelas.


En definitiva, La luz que no puedes ver nos traslada a la Francia de la Segunda Guerra Mundial para contarnos una historia maravillosamente escrita que consiguió atraparme desde la primera página. Emotiva en algunos momentos, cruda en otros, con un pequeño toque de intriga y unos personajes con los que es imposible no encariñarse, la novela de Anthony Doerr me ha cautivado por completo.

32 comentarios:

  1. Vaya, me apunto la recomendación, parece un punto de vista distinto sobre un conflicto bélico que ya ha sido tratado de mil maneras. Parece interesante.

    Besooss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me pareció refrescante leer algo de la Segunda Guerra Mundial donde no estuvieran involucrados los judíos ni se ubicara en Alemania o en un campo de concentración :)

      Un beso, Rocío ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola Vir!
    Tiene muy buena pinta este libro y no lo conocía. Me llama la atención la época en la que se ambienta, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste muchísimo cuando te decidas a darle una oportunidad porque es una historia preciosa :D

      Un beso, Vero ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola Vir!
    Ay, le tengo echado el ojo a esta novela desde que salió y ya una amiga mía me lo lleva recomendado desde hace tiempo y con tu reseña me apetece aún más leérmelo.
    Espero poder leerlo pronto ^^
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te lo recomiendan tanto por algo será :P Espero que te animes pronto a leerlo porque es una maravilla de novela y de historia :D

      Un beso, María ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola Vir!
    La Luz que no puedes ver ha sido una de mis adquisiciones en la feria del libro. Me alegra saber que te ha gustado tanto y, como a ti, me llama la atención que no se centre en los judíos y el holocausto. Espero poder leerla pronto. Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has hecho una gran adquisición, ya lo verás :D Disfrútalo mucho y ya me contarás si te gusta tanto como a mí ^^

      Un beso ♥

      Eliminar
  5. Aisssss, me has dado todavía más ganas de leerlo *_____* Es verdad que cuando los capítulos son cortitos es mucho más común lo de "sólo uno más y lo dejo" XD.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los capítulos cortitos se hace imposible parar de leer xDDD Yo estaba todo el rato "este es el último ya" pero veía que el siguiente eran solo dos páginas y "vengaaa por dos páginas no pasa nada", y así en bucle xDDD

      Un beso, Scarlett ♥

      Eliminar
  6. Hola!
    Me lo apunto, la verdad es que no me había llamado la atención, pero después de leer tu reseña creo que es una lectura que me gustaría bastante. Muchas gracias por la reseña :3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte picado para leerlo porque es una historia que merece mucho la pena :) Espero que lo disfrutes mucho cuando puedas leerlo ^^

      Un beso, Sary ♥

      Eliminar
  7. yo aun no se si lo voy a leer, pero la verdad me llama :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que está genial :D

      Un beso, Nina ♥

      Eliminar
  8. No es mi estilo, así que lo dejo pasar; pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, disfruta mucho de tus lecturas :D

      Un beso, Leyna ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola, Vir! Hace mucho tiempo que quiero leerlo, así que espero poder hacerlo apenas llegue a mi país.
    Me alegra mucho saber que te ha gustado tanto.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas hacerte con él prontito porque es una auténtica maravilla :D Ya me contarás qué te parece cuando lo leas ^^

      Un beso ♥

      Eliminar
  10. Hola!!!

    Gracias por la reseña guapi! Este es de los tuyos, la verdad que últimamente me hacen ojitos, espero poder llegar a leerlo en algún momento sobretodo por como pintas al autor, pero de momento algunos están antes en la lista.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de los míos yo es que es leer Segunda Guerra Mundial y allá que voy :D Pues espero que te guste mucho cuando te animes a darle una oportunidad ^-^

      Un beso, María ♥

      Eliminar
  11. Me alegro mucho de que te haya gustado. Estaba bastante indecisa... Lo había visto en inglés por bastantes sitios y siempre me llamó la atención pero no estaba muy segura de si sería mi tipo de libro. Como solemos coincidir y me gusta lo que cuentas... me lo apunto ;)

    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante diferente a lo que yo había leído hasta entonces ambientado en la Segunda Guerra Mundial pero no sé, tiene una historia muy bonita y me ha gustado mucho :D Espero que tú también lo disfrutes ^^

      Un beso, Oly ♥

      Eliminar
  12. Damn! Lo quería mucho y ahora lo quiero más jajajajaja Desde que lo vi en los nominados a los premios GR y con ese título que de por sí ya llama está en mi lista, pero ahora necesiiiiiiiiiiiiiiito que la editorial lo traiga pronto :(

    Besotes, Vir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA A mi también se me antojó desde que lo vi nominado en GR xDDD Creía que iba a ser diferente a lo que me encontré, pero aún así me gustó muchísimo ^^ Ojalá no tarden en traerlo por allí :D

      Un beso, Nicis ♥

      Eliminar
  13. Quiero leerlo, se ve que te gustó mucho. Saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me encantó :) Disfrútalo mucho si te animas con él ^^

      Un beso, Luis ♥

      Eliminar
  14. Está en mi wishlist desde hace un buen tiempo, ¡necesito leerlo pronto!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te puedes hacer pronto con él y que disfrutes de su lectura :D

      Un beso ♥

      Eliminar
  15. Pues tiene buena pinta, quizás me anime a leerlo. Gracias por tu reseña, Vir.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar guapa :D Espero que te animes a leerlo, ya me contarás :P

      Un beso, Inma ♥

      Eliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Me gustan mucho los libros ambientados en esta época, ya solo por eso le daría la oportunidad, pero, con lo bien que hablas de él y, a pesar de sus muchas páginas, estoy deseando leerlo. Me encantaría conseguirlo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela preciosa y muy diferente de todas las que he leído ambientadas en esta época bélica, además como los capítulos son tan cortitos se lee muy rápido pese a todas las páginas que tiene :P
      Disfrútalo mucho si te animas a leerlo :D

      Un beso, MyuMyu ♥

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!