RESEÑA | 'Rebelión en la granja' de George Orwell

sábado, 4 de abril de 2015


Rebelión en la granja
de George Orwell

Autoconclusivo ~ DEBOLS!LLO
Tapa blanda ~ 144 págs.
9788499890951 ~ 6, 95€
««««
Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. 

Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

"¿No resulta entonces de una claridad meridiana, camaradas, que todos los males de nuestras vidas provienen de la tiranía de los seres humanos? Eliminad tan sólo al Hombre y el producto de nuestro trabajo nos pertenecerá."


Ya había leído Rebelión en la granja cuando estaba en el instituto pero como no me acordaba de prácticamente nada -y últimamente me está dando por leer clásicos- pues me animé con esta relectura. Recuerdo que cuando lo leí por primera vez fue una lectura que me gustó mucho, pero creo que esta segunda vez lo he disfrutado incluso más porque lo he leído por gusto y no de forma obligatoria. Además, la edición que saqué de la biblioteca venía con algo que a mí me encantó: un prólogo en el que Orwell habla de la libertad de prensa, con el que no pude estar más de acuerdo ya que expone muchísimas verdades sobre el papel de los medios en conflictos internacionales -como por ejemplo las guerras-, la censura a la que se someten algunas publicaciones y cómo se "compran" a otras. Ya sólo por ese prólogo merece la pena leer la novela, os lo aseguro.

Como ya nos avanzan en la sinopsis, George Orwell escribió esta novela como una crítica al estalinismo pero comprobaremos que su mensaje es universal y atemporal -incluso se ajustaría a la actualidad- ya que nos habla de algo que es inmutable: la condición humana y sus ansias de poder. Cómo gente con buenas intenciones termina convirtiéndose en lo opuesto a lo que tenía la intención de ser -o a lo que prometía ser- cuando consigue ostentar un cargo importante. mo el poder corrompe a las personas, sacando en ocasiones lo peor de ellas, haciendo que los que ostentan el poder incluso lleguen a manipular a la población para lograr sus fines. A lo largo de la novela vemos como los animales de una granja se revelan contra los humanos para lograr la libertad y que el fruto de su trabajo -labrar el campo, los huevos o la leche que dan...- les pertenezca a ellos y no sean sus dueños los que se enriquezcan a su costa; pero una vez que consiguen quitarse de encima a los humanos, los cerdos toman el mando y un nuevo tipo de tiranía hará acto de presencia. A mí me pareció muy interesante ver cómo el poder va corrompiendo a los cerdos, cómo al principio era todo más democrático y poco a poco se va tornando en una dictadura casi sin que los demás animales se den cuenta de ello. 

Me recordó en algunas cosas a otro libro del autor -1984- sobre todo en lo relativo a los métodos que utilizan los cerdos para manipular y controlar a los demás animales con el fin de que estos crean que viven mejor de lo que vivían antes y no se revelen. A veces llegaba a pensar que esos métodos eran muy obvios y que eran tontos por no darse cuenta, pero si te paras a pensarlo cuando estás metido en una situación así -con tanta manipulación psicológica- te puedes llegar a creer cualquier cosa. Pese a ser un clásico -género donde la mayoría tienen fama de ser bastante densos y pesados-, es bastante finito y no tiene excesiva narración, ni palabras así más rimbombantes por lo que se lee con mucha soltura y en muy poco tiempo. Yo la verdad es que lo recomiendo muchísimo ya que se me ha hecho una lectura bastante interesante y reflexiva, de esas que no dejan indiferente.


En definitiva, Rebelión en la granja me ha parecido una lectura bastante curiosa e interesante en la que George Orwell, a través de una fábula, nos invita a reflexionar sobre el ansia de poder y toda la corrupción que deriva de él. Una novela atemporal que pese a toda la importancia que se le da al tema político resulta amena y entretenida  de leer. Recomendable 100%. 

40 comentarios:

  1. Cada reseña que leo me da mas ganas de leerlo. Y es que además es una alegoría histórica, orwell tuvo una genialidad estupenda.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Léelo en cuanto puedas porque es genial! Orwell te hace replantearte muchas cosas con esta historia, además de lo perfectamente que refleja mediante animales a la raza humana :D

      Un beso, Rocío ♥

      Eliminar
  2. Hola!

    Me ha encantado tu reseña, yo solo conocía esta historia si mal no recuerdo por una película de Disney. No la vi pero porque me parecía muy infantil, sin embargo el libro y lo que cuentas de él me ha llamado muchísimo la atención. Gracias por la reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Chicken Run! Yo sí que la vi cuando la estrenaron, aunque ahora me acuerdo de bien poco xDDD El libro, eso sí, es absolutamente genial ^^

      Un beso, Silvia ♥

      Eliminar
  3. Es uno de esos clásicos que siempre he querido leer (creo que ya te había comentado esto antes) pero siempre me daba pereza por el miedo a que fuese denso y pesado, pero jo, leo tu reseña y ahora me entran unas ganas locas de leerlo. Así que ahora sí quesí, se va a mi lista de clásicos que he de leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya no tienes escusa porque es un libro muy finito y ameno, yo me lo leí en dos tardes y porque no tuve mucho tiempo para leer porque sino te lo terminas de una sentada :P

      Un beso, Nú ♥

      Eliminar
  4. Leí este libro un par de veces el año pasado y me gustó mucho. Me gustó mucho el caracter atemporal que mencionas y la segunda vez que lo leí me fijé más en el aspecto político y me encantó la manera en la que el autor lo muestra. No he leído 1984, pero lo tengo en la estantería así que espero poder leerlo pronto.

    Muá♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ha gustado Rebelión en la granja, también disfrutarás de 1984 pese a que es más denso que este pero podrás ver algunas cositas muy interesantes que comparten ambas lecturas.

      Un beso, Cristina ♥

      Eliminar
  5. A mi también me lo mandaron leer en el instituto, pero hace ya tanto de eso que ni me acuerdo, jajaja. Algún día de estos haré como tu y lo releeré, porque recuerdo que me gustó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA Nuestra memoria ya no es lo que era xDDD Además, que yo en el instituto como que no llegaba a disfrutar igual de los libros porque como eran "lecturas obligatorias"... Ahora con esta relectura he podido apreciar más la genialidad de este libro :D

      Un beso ♥

      Eliminar
  6. 1984 me encantó, así que espero leer pronto este, sobretodo porque como dices parece ser más sencillo que el otro (en vocabulario)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mucho más sencillo que 1984 y mucho menos denso también -que el otro tenían algunas partes que a mí se me hicieron algo pesadas... Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas :D

      Un beso, Yahira ♥

      Eliminar
  7. Qué ganas tengo de leerlo! No te das idea... Espero hacerle un hueco pronto... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a hacerle un hueco cuando antes! Yo también llevaba mucho tiempo detrás de releerlo y en cuanto vi la oportunidad me puse con él y ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes :P

      Un beso ♥

      Eliminar
  8. Hola!
    No lo he leído a pesar de las buenas reseñas que veo y lo mucho que me atrae, creo que trataré de hacerme con él cuanto antes, es una lectura que no quiero aplazar más :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no lo aplaces más que luego te pasará como a mí y te darás de golpes contra la pared por haberlo pospuesto tanto :P

      Un beso, Sary ♥

      Eliminar
  9. Lo lei hace mucho tiempo porque era lectura obligatoria del instituto. No esta mal pero no es el tipo de lectura que mas me gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí en el instituto y recuerdo que esa primera vez lo disfruté menos, quizá porque cuando algo tiene la etiqueta de "lectura obligatoria" ya va más predispuesto a que no te guste :P Aunque si no es tu tipo de lectura es más difícil llegar a disfrutarlo...

      Un beso, Neftis ♥

      Eliminar
  10. Hola guapa!
    Tengo curiosidad con este autor, que espero poder darle una oportunidad pronto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo porque no te vas a arrepentir, George Orwell es absolutamente genial :P Yo sólo he leído dos novelas suyas y estoy mirando a ver cual más puedo leer xDD

      Un beso, Jenni ♥

      Eliminar
  11. Cuando me lo mandaron para clase pensaba que no me gustaría o algo así, pero no, me encantó y quiero releerlo algún día para entenderlo mejor (lo leí en 4 de la ESO XD). Es una genialidad de libro.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí en la ESO y por eso me acordaba de bien poco xDDD Y al igual que tú recuerdo que me sorprendió que me gustara cuando lo leí la primera vez, ya que las lecturas obligatorias no solían hacerlo :P

      Un beso ♥

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. No me extraña porque es genial ^.^

      Un beso, Nina ♥

      Eliminar
  13. Lo lei hace muchisimo tiempo y recuerdo que me impacto bastante! Es un buen libro!no descarto volver a leerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si este te impactó tienes que leer 1984 que es aún más impresionante y te hace reflexionar muchísimo :D

      Un beso, Merce ♥

      Eliminar
  14. lo tengo en pendientes desde hace mucho
    a ver si me pongo :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale una oportunidad prontito porque no te vas a arrepentir :D

      Un beso, Neus ♥

      Eliminar
  15. ¡Saludos! Nunca he leído algo escrito por George Orwell, pero realmente me llama la atención. En algún momento me tendré que hacer con los libros de los años 30s y 40s. La reseña me llama la atención y me parece que disfrutaría bastante de un libro con esta temática. ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace poquito que me decidí a leer algún libro de este autor y la verdad es que no me arrepiento para nada porque los dos libros que leí hasta el momento -Rebelión en la granja y 1984- me encantaron y me parecieron muy interesantes por todo lo que plantean y te hacen reflexionar a la par que entretienen :D

      Un beso, Mikka ♥

      Eliminar
  16. Mira que soy un poco de salir corriendo cuando se trata de clásicos (xD), me cuesta mucho ponerme con ellos porque pienso que van a ser lecturas densas, que me van a costar mucho, incluso que me van a aburrir. Creo que la culpa de esto la tienen justamente las lecturas obligatorias pésimamente elegidas del instituto ¬¬ Pero al leer tu reseña me han dado muchas ganas de leer este libro, y por lo que cuentas, creo que es una buena opción para estrenarse con George Orwell. Voy a animarme pronto con él.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este no tienes que tener ningún temor porque es un libro muy finito que, además, se lee muy fácilmente ya que no se hace denso porque no tiene así excesiva narración ni palabras que pueden resultar más difíciles de entender. Yo te lo recomiendo mucho, sobre todo para comenzar con el autor :)

      Un beso, Inma ♥

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Hace poco leí 1984 y me gustó bastante así que no descarto que este libro caiga pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó 1984 esté también te encantará, tiene algunas cosas que me recordaron un poco a esa novela, además de que es menos densa :P

      Un beso, Mireia ♥

      Eliminar
  18. Gracias por la reseña guapi ^^ Está incluído en uno de mis retos, así que si o si lo leeré, haber que me parece a mí.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí porque estaba incluido en uno de mis retos de este año :) Espero que lo disfrutes muchísimo cuando lo leas :D

      Un beso, María ♥

      Eliminar
  19. Es un clasicazo imprescindible =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo!

      Un beso, Shorby ♥

      Eliminar
  20. ¡Hola guapa!
    Creo que lo leí hace añísimos, pero vamos, que recuerdo ligeramente la trama y poco más. Por eso lo creo y no estoy segura. Tengo ganas de releerlo, junto a otros libros que leí hace mucho pero que ya apenas recuerdo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo justo lo releí por eso mismo, porque la primera vez fue en el instituto y casi no recordaba nada de él salvo que me había gustado. Lo mismo me pasa con El retrato de Dorian Gray, así que a ver si me animo pronto con él :D Ya nos contarás qué te parece cuando lo releas :D

      Un beso, MyuMyu ♥

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!