RESEÑA | 'Diario del búnker' de Kevin Brooks

sábado, 28 de marzo de 2015


Diario del búnker
de Kevin Brooks

Autoconclusivo ~ Destino
Tapa blanda con solapas ~ 303 págs.
9788408137405 ~ 15, 95€
«««1/5
Este es el diario atroz de Linus, un joven que vive en las calles de Londres hasta que de repente lo secuestran. Despierta atontado en un búnker; no hay ventanas, puertas ni comunicación posible con el exterior. Sólo el ascensor que pocos días más tarde baja a una niña de nueve años y a cuatro personas más.

Un secuestro arbitrario.
¿Dónde están? ¿Qué quiere el secuestrador? ¿Qué les va a hacer?
La cabeza de Linus no deja de pensar.
Con la colaboración de la editorial Destino


"No sé que hora es. Deben ser las diez o las once de la noche. Te voy a decir la verdad: el miedo no me deja salir a mirar el reloj. Están ocurriendo muchas cosas malas. Jenny está conmigo, y hemos tenido que apuntalar la silla contra la puerta."


Diario del búnker prometía ser una lectura diferente, rompedora e impactante y en cierto modo lo ha sido, aunque menos de lo que en un principio imaginé. ¿Es angustiosa? Un poco. ¿Se sufre por lo que le pasa a los personajes? Sí, pero pensaba que lo iba a pasar peor, que iba a ser más impactante de lo que terminó siendo. Aunque no os equivoquéis la novela de Kevin Brooks es muy cruda y dura, yo sinceramente hubo momentos en los que lo pasé muy mal por todas las cosas por las que tienen que pasar los personajes, pero creía que sería más desgarradora y que acabaría llorando a mares y, en cambio, el sentimiento que me embargó durante toda la lectura fue la impotencia. Impotencia por todas las injusticias con las que tienen que lidiar las seis personas secuestradas, por todas las cosas inhumanas que les hacen y por no saber el por qué de todo lo que estaba pasando. ¿Por qué los eligieron? ¿Qué quiere de ellos? ¿Por qué les hace pasar por todo eso? Esas son las preguntas que rondaran la cabeza de Linus y de los lectores desde la primera página y eso será precisamente lo que nos mantendrá enganchados y sin poder parar de leer.

La novela está narrada en forma de diario y me he quedado impactada por lo bien que logra reflejar el desgaste psicológico que produce una situación así en el protagonista: encerrado en un búnker con cinco desconocidos, con cámaras y micrófonos en todas partes y a expensas de que tu secuestrador quiera o no darte de comer y beber ese día. Es una situación extrema y el autor ha sabido plasmar muy bien los sentimientos y cómo el paso del tiempo va haciendo mella en ellos y en su salud mental. También me resultó muy interesante que, a pesar de ser una novela juvenil, Kevin Brooks encerrara en ese búnker a personajes de todas las edades: Linus con dieciséis años, una niña de nueve, algunos en la veintena o treintena e, incluso, un anciano. Así pudimos ver cómo cada uno se tomaba la situación y me sorprendió un montón que los dos más jóvenes fueran los que mantenían más la calma y los que se "adaptaron" mejor a ese estilo de vida. El estar narrado en primera persona con Linus -dirigiéndose constantemente al lector como si fuera un personaje más- hace que nosotros vivamos más la historia, pero también nos quedamos con la sensación de casi no conocer a los demás personajes. Cada uno de ellos tiene un rol definido pero fuera de él llegan a resultar algo planos. 

Había leído que este libro había causado bastante polémica tanto por la crudeza que contienen sus páginas como por el desenlace que tiene y que tan poco común es en la literatura juvenil, y realmente después de leer la novela puedo entender tanto revuelo. A mí el desenlace me dejó con un poco de mal cuerpo, se ve venir desde un poco después de la mitad del libro pero eso no hace que impresione menos. La verdad que el autor fue muy valiente al optar por él porque a pesar de los sentimientos que puede llegar a provocar en el lector, es el desenlace idóneo para la historia y lo que el libro necesitaba. No sé si alguno de vosotros habéis visto la película Cube pero a mí me recordó un poco a ella, sobre todo de cara al final ya que no es que te den mucha información del por qué de todo y cuando terminas de leer te quedas casi igual que cuando empezaste. Esto no es algo necesariamente malo, de hecho, a pesar de esos sentimientos encontrados que despertó en mí, me pareció que todo lo que pasaba era lo adecuado para el tono con el que estaba narrada la historia, aunque sí que me hubiera gustado que me resolvieran algunas de mis preguntas.


En definitiva, Diario del búnker es una novela que toca un tema muy crudo de una forma directa y muy realista. Una historia que atrapa desde la primera página y que, sin duda, no deja indiferente por la crueldad de los sucesos que viven los personajes, por lo bien plasmado que está factor psicológico y por lo impactante de algunas escenas, sobre todo de cara al final.

23 comentarios:

  1. Por una parte me llama la atencion y por otra no me apetece leer segun que cosas ahora mismo. Ya vere si me animo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues lo que se me hace más interesante de lo que comentas es eso de que el autor haya conseguido reflejar el desgaste psicológico del protagonista. Es complicado mantener el hilo de la historia haciendo evolucionar la manera de expresarse de un personaje de un extremo a otro. Muy alejada de la temática de esta novela, hace poco se publicaba El marciano, por Andy Weir, en el que el protagonista se encuentra en una situación completamente diferente pero también límite, y yo echaba de menos que el tono del "diario" que lleva el protagonista evolucionase.

    Sin embargo, creo que yo soy demasiado impaciente como para leer toda la novela con la curiosidad de por qué les hacen eso, jajaja :_) ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho como estaba plasmado toda la parte psicológica de vivir una experiencia así, como al principio aún conserva la esperanza y luego poco a poco la va perdiendo y va pasando por diferentes etapas -ira, miedo, rabia, resignación...-. No es una maravilla pero me pareció muy bien llevado :P

      Un beso, Ague ♥

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta aunque por ahora lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Lo dejo pasar que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Desde que vi que lo marcaste para leer en GR, me dieron muchísimas ganas de leerlo. Ahora, tu reseña me dejó con muchísimas ganas de más, así que creo que voy a darle una oportunidad pronto :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho, es una novela algo angustiante y que te deja un poco de mal cuerpo al final, pero yo creo que merece mucho la pena :D

      Un beso, Floree ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No conocía este libro hasta que lo empecé a ver por varios blogs y me ha llamado muchísimo la atención. Sin duda alguna lo tengo que leer. A pesar de que parece que no llega a un extremo dramático, tengo que ver cómo ha desarrollado a los protagonistas en esa situación.
    Y, sobre todo, el final, ahora me has picado muchísimo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es durillo y tal, pero yo me lo esperaba más, la verdad. Aún así yo creo que merece mucho la pena leerlo y yo lo disfruté mucho -a pesar de también sufrir e indignarme bastante con algunas escenas.

      ¡Ya me contarás qué te parece si lo lees!

      Un beso, Saray ♥

      Eliminar
  8. Sólo de leer la sinopsis me da escalofríos. Historias parecida sólo he leído dos, Room y Stolen y las dos me encantaron pero no creo que mi mente de para leerme este también.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me voy a apuntar las dos que comentas porque como este me gustó tanto puede que los otros también los disfrute. Buscaré información a ver de qué van :D

      Un beso, Marii ♥

      Eliminar
  9. Holaa :) Me alegro de que te haya gustado; ultimamente he visto mucho este libro por goodreads y al parecer, a todos les gusta.
    Espero poder darle una oportunidad, ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta novela, pero me ha picado la curiosidad por esas escenas crudas y por ese final tan valiente. Me lo apunto. Me gustan las historias que arriesgan.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  11. No es mi estilo y tampoco me apetece ahora mismo una historia así, pero gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención todo el tema psicológico que puede haber detrás de los personajes, la forma de plantear el tema. Aunque no se si me gusta mucho que deje temas a imaginación del lector. Los buscaré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a que lo leas porque la parte que dejan más a la imaginación tampoco es que importe mucho y creo que es lo que le termina de dar el toque más realista al libro :D

      Un beso, Gemma ♥

      Eliminar
  13. Oh ._.
    Me encantó
    Ay quiero pillarlo. Me lo apuntaré y lo buscaré
    Gracias por hablarnos de él
    <3

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    La verdad es que este libro toca un tema bastante fuerte, no es de mi estilo de lectura pero quizas le de una oportunidad para dar un cambio de aires !
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso, nos leemos
    ☮ + ⏃ + ∞ + ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atención y me apetece mucho leerlo. A pesar de que he leído un poco de todo, y a pesar de los puntos "negativos" que mencionas y esa crueldad. Quizá lo que me gusta un poco menos son esas preguntas que dices que te han quedado sin resolver. Pero bueno, estoy dispuesta a arriesgarme con él. A ver si consigo leerlo pronto.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de las preguntas sin respuesta al final, aunque me hubiera gustado saber un poco más también le otorga más realismo al libro. A veces los finales un poco más abiertos es lo que pide una novela y creo que esta lo pedía :D

      ¡Disfrútalo si lo consigues!

      Un beso, Inma ♥

      Eliminar
  17. ¡Por eso ayer hablabas de Cube! Cube me encantó así que más ganas aún tengo de leer esta novela :D


    Besotes pingajiles :***

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!