MINIRESEÑAS | 'Los Abandonados' y 'Maus'

jueves, 12 de marzo de 2015


Los Abandonados
de Amanda Stevens

La Reina del Cementerio 0.5/? ~ Roca editorial
Ebook ~ 85 págs.
9788416306114 ~ 2, 37€
«««1/5
A la hora de tratar con fantasmas, hay normas. Una pena que Ree Hutchins no las conozca.

Cuando su paciente preferida del psiquiátrico privado en que trabaja fallece, Ree Hutchins, estudiante de Psicología, lamenta la muerte de la anciana. Pero lo que más perturba a esta joven es un presentimiento, la sospecha de que algo antinatural la está persiguiendo.

Un cazafantasmas aficionado, Hayden Priest, está convencido de que algo acecha a Ree. Incluso Amelia Gray, conocida en Charleston como la Reina del cementerio, percibe una oscuridad extraña. Empujada por una fuerza que es incapaz de comprender, Ree destapa un viejo secreto y consigue que las almas abandonadas por fin descansen en paz, antes de que la encierren para siempre…



0.5. Los Abandonados
1. La Restauradora | reseña
2. El Reino | reseña
3. El Profeta | reseña
4. The Visitor [¿inglés, 2015?]


  —Tratar con fantasmas nunca es cosa fácil —avisó él—. Norma número uno: espera lo mejor y prepárate para lo peor.
   —¿Cuál es la norma número dos?
   Él titubeó.
   —No vendamos la piel del oso antes de cazarlo. Ya nos ocuparemos de ese asunto.
   —¿Vendamos? ¿Ocuparemos?
   —Yo soy un cazafantasmas y tú tienes un fantasma. Eres un regalo caído del Cielo… o del Infierno, según se mire.

La saga de La Reina del Cementerio es una de mis favoritas en el ámbito del romance paranormal adulto y mientras esperamos a que se publique el cuarto libro qué mejor que matar el gusanillo con esta precuela que tan buena pinta tenía. Empezaré diciendo que aunque Los Abandonados me ha gustado mucho porque comparte esa atmósfera tétrica y oscura que tanto me gustó de los otros libros, tengo que reconocer que me ha sabido a poco. Creo que la historia corta que aquí nos cuentan podría haber dado perfectamente para una novela larga, ya que la trama era muy interesante y los personajes lo suficientemente atractivos como para haber alargado más la historia. He echado en falta algo más de desarrollo en algunas partes, sobre todo en lo referente a la relación de Ree y Hayden que la vi muy precipitada y no terminé de hacerme una idea de cómo eran ellos en realidad, creo que con más páginas se hubieran podido desarrollar mejor sus personalidades y su romance no me hubiera resultado tan forzado. 

La historia ocurre unos meses antes de lo que acontece en La Restauradora e incluso nos encontramos con algunos cameos de Amelia y Devlin, cosa que a mí me encantó, la verdad sea dicha. La trama de fantasmas y conspiraciones con la que cuenta logra mantenernos intrigados y en tensión durante toda la lectura, en lo cual también ayuda mucho esa atmósfera algo inquietante que rodea a la historia. Sin duda, para matar el gusanillo en la espera del próximo libro está genial, es amena y entretenida pero yo hubiera preferido que, en vez de una historia corta, Amanda Stevens hubiera optado por hacer una novela con más evolución y desarrollo, para así poder conocer mejor a los personajes y para que el final no me hubiera resultado tan precipitado -y confuso en ciertas partes- como me pareció.


En definitiva, Los Abandonados es una precuela que cuenta con los mismos elementos que me cautivaron en las demás novelas: una atmósfera algo inquietante, una historia muy intrigante y unos personajes más que interesantes. La única pega que le pongo es que me ha sabido a poco, ya que creo que con un poco más de desarrollo de la trama y los personajes hubiera funcionado mucho mejor como una novela en vez de historia corta.



Maus
de Art Spiegelman

Autococlusivo ~ Reservoir Books
Tapa dura con sobrecubierta ~ 296 págs.
9788439720713 ~ 21, 90€
««««
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.


No soy de leer novelas gráficas pero Maus tenía algo que me atraía muchísimo -además de sus maravillosas críticas y del Pulitzer que ganó, claro-: trataba sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto nazi, un tema al que me es muy difícil resistirme. Este cómic contaba además con el atractivo de ser la biografía de una persona real, el testimonio de un superviviente al Holocausto. Su autor, Art Spiegelman, cuenta las vivencias de su padre durante este periodo de tiempo: cómo era su vida antes de estallar la guerra, cómo poco a poco los judíos fueron dejados de lado, cómo él y su familia se escondieron para evitar ser capturados y cómo al final no sirvió de nada porque terminó en Auschwitz igualmente. Pero ya no sólo nos contarán la historia de Vladek sino que Spiegelman también nos mostrará cómo fue su labor de investigación y documentación, cómo era la relación con su padre y cómo este le iba contando una parte de su pasado cada vez que lo visitaba. Estas dos historias se irán entrelazando para narrar un retrato único, desgarrador y emotivo de la barbarie que los nazis cometieron contra el pueblo judío.

Es una historia que ha sido contada infinidad de veces y al estar narrada en formato de viñetas no las tenía todas conmigo en que la historia consiguiera llegarme. Pero lo ha hecho y de qué manera. Me he emocionado mucho mientras leía porque es una historia cruda, que nos cuenta verdaderas atrocidades y encima sabiendo que todo lo que nos narran los dibujos son cosas que ocurrieron tal cual, que una persona pasó por todo eso, que no es ficción basada en un hecho real sino que es la realidad de alguien. El dibujo no está nada mal tampoco, es en blanco y negro pero muy detallista y pega mucho con la historia que quiere contar. Otra cosa que me gustó mucho es que el autor decidiera caracterizar cada raza como un animal: los ratones como judíos, los gatos son los alemanes, los franceses se representan como ranas, los cerdos son los polacos y los americanos tienen forma de perros. Creo que eso le dio un rollo muy especial a todo.


En definitiva, Maus es la biografía de un superviviente del Holocausto judío pero contada de una forma innovadora y diferente: a través de viñetas de cómic. Una historia cruda, desgarradora y emotiva que nos acerca a un hecho histórico del que mucho se ha escrito ya pero, en este caso, se presenta de una forma única y especial.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La saga de ''La Reina del cementerio'' me llama mucho la atención, pienso que en breves la leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer la saga de Amanda Stevens, ya los tengo en casa esperando ser leídos, jejeje. A ver si me gusta tanto como a ti. Besos! ^_^

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas tremendas de leer Maus desde hace tiempo... tiene pinta de ser estupenda, y seguro que caigo pronto, a pesar de que nunca he leído novela gráfica.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente la serie de La Reina del Cementerio. Le tengo muchas ganas, la verdad. En cuanto a la precuela... es lo malo de las historias cortas, a mí nunca me terminan de convencer :(
    Maus me lo apunto ;) A ver si me hago pronto con él
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    "Los abandonados" no me llama demasiado la atención, pero "Maus" me la llama muchísimo, espero poder leerlo algún día :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Yo espero leer Maus pronto, hace rato le tengo puesto el ojo, besos.

    ResponderEliminar
  7. Maus tiene que llegar a formar parte de mi biblioteca personal en algún momento, aún no lo he leído pero es un imprescindible para los que nos gustan los cómics...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No sabía que la saga de La reina del cementerio también contaba con una historia corta, si empiezo con la saga intentaré leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me llaman mucho los libros de La Reina del Cementerio, tengo muchas ganas de empezarlos n.n
    Al igual que el de Maus que lo tengo pendiente desde navidad n.n
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  10. Hola! no sé como llegué a tu blog, creo que por medio de otro... no sé jaja cuestión le tengo MUCHAS ganas a Maus, mi mejor amiga lo tiene y creo que se lo voy a secuestrar por un tiempo, me encanta toda esa temática y aunque me cuesta un poco concentrarme en las burbujas de diálogo, lo voy a intentar :3 en cuanto al otro no lo conocía, pero se ve bastante bien, de hecho nunca lo había visto jaja. Me quedo siguiéndote y te invito a mi blog :3 un besote enorme!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me suena mucho... creo que mi chico se lo leyó y dijo que era muy muy bueno pero a mí de momento este género no me atrae así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la saga de "La reina del cementerio", si me gusta tanto como a ti, supongo que me haré con la precuela.

    Un besote, preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Vir!

    Me apunto sin dudar el de Maus! No sé cuándo podré cogerlo de la biblioteca, pero será de mis preferencias. Yo tampoco me resisto a una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, lo que no sabía que era basada en hechos reales, con lo que me llama todavía más.

    Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. La novela de Maus la vi en la tienda de cómics de mi ciudadl y es cierto que me llamó mucho, muchísimo la atención, pero yo tengo que admitir que los temas del holocausto nazi...me llegan, soy muy sensible. Como tu dices es una historia narrada muchas veces, el autor le ha dado su propio toque personal, lo de contarla con los animales me recuerda mucho a los libros tipo "El viento en los sauces", sobre todo también por la rana xD

    Bueno, he emos nominado a un book tag, pásate por la entrada si quieres verlo ^^ http://tazadelibros.blogspot.com.es/2015/03/book-tag-este-o-este.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ninguno de los dos me llama demasiado la atención.
    Tengo dos de los libros de Amanda Stevens, pero ahora no me apetece leerlos, no tengo remedio.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía ninguno de los dos libros, pero me llamó mucho la atención el de Maus. Siempre me ha gustado leer libros relacionados con el tema del Holocausto, espero poder leerlo, a pesar de que, como dijiste, es una historia cruda. Me da curiosidad.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de echarle el guante a Maus. Me encantan las historias sobre la IIGM y esta me parece una forma muy original de contar una; además, como tú bien dices, diferenciar a los nazis y a los judíos con dos animales como lo son el gato y el ratón me parece un detalle muy acertado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Los Abandonados me gustó pero al mismo tiempo me faltó algo, más espacio para la historia, quizá, porque estaba muy bien planteada, pero ciertos hechos iban muy rápido, otros se sobreentendían... aunque respira el mismo aire de la serie original, que Stevens escribe genial, me faltó la chispa lúgubre de la saga, pero vaya, muy bien.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Hola :D Me alegro de que ambos te hayan gustado.
    A mí me llama más la atención Maus y realmente espero poder tenerlo pronto!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!