Sé lo que estás pensando
de John Verdon
Dave Gurney 1/4 ~ Roca
Tapa blanda con solapas ~ 430 págs.
9788499181363 ~ 20€
««««
Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado.
David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco mas que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.
David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco mas que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.
1. Sé lo que estás pensando
2. No abras los ojos
3. Deja en paz al diablo
4. No confíes en Peter Pan
¿Crees en el destino? Yo sí, porque pensaba que no volvería a verte y, de repente, un día, allí estaba. Todo volvió: cómo sonaba, cómo se movía, y más que ninguna otra cosa, cómo pensaba. Si alguien te pidiera que pensaras en un número, yo sé en qué número pensarías. ¿No me crees? Te lo demostraré. Piensa en cualquier número del uno al mil: el primero que se te ocurra. Imagínatelo. Ahora verás lo bien que conozco tus secretos. Abre el sobrecito.
Este libro lleva en mi estantería desde que salió allá por el 2010. Se me antojó porque las novelas policíacas me suelen gustar bastante y había leído buenas críticas de esta, pero siempre iba posponiendo su lectura esperando el momento propicio para leerlo, hasta que la semana pasada lo saqué de la estantería y decidí que ya había llegado el momento de desentrañar el misterio de cómo alguien puede adivinar el número en el que piensas.
Sé lo que estás pensando es un thriller policíaco que, a pesar de no contar con un ritmo muy ágil, logra enganchar de mala manera. Eso sí, le cuesta algo arrancar. En el primer tercio es cuando te presentan al protagonista y somos participes junto con él de cómo comienza este caso: un amigo suyo de la universidad se pone en contacto con él debido a unas misteriosas -y algo amenazantes- cartas que está recibiendo; bien, pues esta parte, aunque está curiosa también es bastante lenta y no logró mantenerme tan enganchada como sí lo hizo el resto del libro. Y es que, a medida que la trama avanza y el caso se va desarrollando, van saliendo a la luz muchas cositas interesantes que me mantuvieron con el alma en vilo y estrujándome el cerebro intentando encontrarle el sentido a todo. Porque sí, este caso es extrañísimo y lo mires por donde lo mires no tiene una solución aparente, aunque luego todo resulte ser de lo más sencillo, -quizá es por eso por lo que no se nos ocurre una forma de que todo encaje, porque imaginamos que tiene que ser algo super enrevesado y luego no lo es tanto.
—Joder, ¡eso es ridículo! ¿A qué coño está jugando?
—Esa es la palabra.
—¿Qué?
—Jugando. Un juego diabólico, pero es lo que está haciendo, y con ésta van tres veces. «No sólo os equivocáis, sino que vais al revés. Os doy pista tras pista y no podéis pillarme. Así de inútiles sois los polis.» Ése es el mensaje que nos está dejando en cada escena del crimen.
—Esa es la palabra.
—¿Qué?
—Jugando. Un juego diabólico, pero es lo que está haciendo, y con ésta van tres veces. «No sólo os equivocáis, sino que vais al revés. Os doy pista tras pista y no podéis pillarme. Así de inútiles sois los polis.» Ése es el mensaje que nos está dejando en cada escena del crimen.
Pese a todo el asunto de que el asesino puede leer la mente de la víctima, es una novela realista y al final nos dan una explicación razonable a cómo pudo hacerlo. Bueno en general al final nos dan una explicación a todo y me encantó ir viendo cómo las cosas iban encajando con las pequeñas pistas que John Verdon nos había ido dejando y que, en ocasiones, hasta que Dave no las mencionaba yo ni me pispaba, la verdad. Y eso que yo me considero una persona bastante perspicaz. Quizá por eso es que logré adivinar la identidad del asesino antes de que se descubriera oficialmente, había pequeñas cosas que no cuadraban y que a mí me olían a chamusquina y al final mis presentimientos terminaron siendo certeros. Aún así, no considero que sea un libro predecible y el haber adivinado uno de los grandes misterios antes de tiempo, lejos de molestarme, hizo que me sintiera orgullosa de mí misma. Aquí entre nosotros, creo que hubiera sido muy buena detective porque me lo paso genial desentrañando misterios y crímenes... siempre será mi profesión frustrada.
Una cosa que me pareció muy interesante es que la novela no se centra solo en el caso policial sino que también nos permite conocer mejor a Dave Gurney, el protagonista. Y al centrarse más en él podremos ver ya no sólo como trabaja un policía o cómo funciona su mente a la hora de desentrañar un caso, sino también cómo la profesión de Gurney afecta a la relación del hombre con su familia. Un trabajo que demanda tanto como el suyo tiene que repercutir de alguna forma en la vida de él y no de forma positiva, como se puede apreciar a lo largo de toda la novela. Esto de poder conocerle mejor está muy bien también ya que aunque es un libro autoconclusivo forma parte de una serie de cuatro libros donde en cada uno se presenta un caso diferente pero que todos tienen como protagonista principal a Dave Gurney. Yo por mi parte estoy impaciente por seguir leyendo esta serie.
En definitiva, Sé lo que estás pensando ha resultado ser una lectura intrigante y con mucho trasfondo psicológico. Un thriller policial muy bien ambientado, con un caso bastante atípico y que llama la atención del lector desde el principio, puede que peque de ser algo lento pero, eso sí, me enganchó una barbaridad.
Me llama desde que se publico, pero tampoco es de esos libros que esté deseando leer, más que nada por el género, que aunque me gusta y lo disfruto, tiene que suceder algo especial que me motivo a ponerme con él. Espero leerlo algún dia.
ResponderEliminarBesotes
¡Hola!
ResponderEliminarNo podemos tener opiniones más parecidas xD Lento al principio; aunque yo también adiviné el asesino, me pasó como a ti, y eso no hizo que me gustase menos! Al contrario, porque luego ¡me hacía dudar de mí misma!
En cuanto a la parte personal, creo que en esta novela está muy bien descrito el personaje, consigue que le tengas respeto. A mí me gusta leer las series en orden (aunque sean policiacas), porque esa parte personal de alguna manera ayuda a entender el comportamiento del poli. Yo creo, vaya! jeje
Yo ya tengo el segundo a la espera, ¡a ver cuándo me pongo!
¡Un abrazo!
A mí me costó un poco engancharme, la vida personal de Gurney se me hacían algo pesada, pero pasado eso, estoy muy enganchada a esta serie ^^ Me encanta el thriller (aunque hacia tiempo que no toco mucho el género). ¡El segundo es el mejor, a ver qué te parece!
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarYo lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero me pasaba como a ti, no me termino a decidir de leerlo. Espero poder ponerme pronto.
Un beso!
holaa Vir
ResponderEliminarconozco la novela y me llama bastante la atención
Un beso!!
Hola!
ResponderEliminarHmmm creo que me gustarían estos libros, aunque pueda ser un poco lento, creo que me encantaría. Gracias por tu reseña, me lo apunto sin duda :3
Besos!
Es el único que he leído del autor de momento, hace ya varios años, y me gustó bastante
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que primero no me llamaba mucho, pero después de tu reseña, creo que le daré una oportunidad.
Besos Vir <3
La leí hará un par de años y aunque me gustó, me dejó una sensación algo agridulce ... de momento no continuaré leyendo esta serie.
ResponderEliminar¡Tocaya!
ResponderEliminarHe visto este libro muuuuchas veces, pero nunca he sabido siquiera de qué iba ni nada. Parece interesante, aunque los libros policíacos y yo tenemos una relación amor-odio que no me gusta mucho jajaja. Un beso. ♥
Lo leí hace nada y no estuvo mal, pero me esperaba más
ResponderEliminarel final no es nada impactante y a veces se hace lento :)
un beesito
Es la primera vez que oigo hablar de estos libros, parece tener un aire de misterio que me llama mucho mucho la atención. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarUn saludo.
¡Hola!
ResponderEliminarGracias por la reseña ^^
Tiene muy buena pinta, y no es lo que suelo leer, pero me gusta así que aún no sé porque no lo conseguí, haber si voy a la biblio. Me encanta que comentes que encima te deja todo explicado, porque se ve que está muy bien hilada la trama.
Muchos besicos :D
Este libro siempre ha despertado mi curiosidad por su portada. Pero no me van mucho las novelas policíacas...
ResponderEliminarSin embargo, por lo que cuentas, parece un libro interesante, de esos que te mantienen sentado al borde de la silla...
Tal vez le de una oportunidad...
Un besote!
Hola!
ResponderEliminarNo soy mucho de novelas policíacas, la verdad... no es un género que me enganche (ni siquiera en pelis o series). Pero este autor le gusta mucho a mi madre y habla maravillas de él. No sé, quizá algún día pruebe a ver... quizá es que no he encontrado el libro adecuado.
Un beso!
¡Hola guapa!
ResponderEliminarEstos libros siempre me han llamado mucho la atención y los tengo en la lista de deseos ya ni me aucerdo xD
Espero hacerme pronto con ellos♥
Besitos<3
Joderrrr "Lo que estoy pensando" me llamó muchísimo la atención, lo apunto <333
ResponderEliminarQue lindo blog tienes, por aquí me quedo, besoooos!
¡Hola! Este libro lo tengo en mi punto de mira desde que salió por los mismos motivos que tú. Tiene buena pinta.
ResponderEliminarUn besito :D
Lo cogí del a biblioteca el mes pasado, junto a su segunda parte, pero no me dio tiempo a leerlo porque estoy con los finales ya a la vuelta de la esquina. Espero poder volver a cogerlo una vez haya finalizado, porque tiene todos los ingredientes para que me guste y disfrute de su historia: intriga, misterio... un thriller en toda regla, vaya.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado, Vir.
¡Un besito!
¡Hola!
ResponderEliminarTiene buena pinta.
Gracias por la reseña, ¡un beso!
Los tengo todos pero como puede ser que siempre se le adelanten otros... Ahora mismo me da una pereza terrible...
ResponderEliminar