RESEÑA | 'La lección de August' de R.J. Palacio

lunes, 3 de noviembre de 2014


La lección de August
de R.J. Palacio

Autoconclusivo ~ Nube de tinta
Tapa blanda con solapas ~ 414 págs.
9788415594024 ~ 14, 95€
«««««
Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. Ausgust sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

<<Si me encontrase una lámpara maravillosa y solo le pudiese pedir un deseo, le pediría tener una cara normal en la que no se fijase nadie. Pediría poder ir por la calle sin que la gente apartase la mirada al verme. Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.>>


Hay libros de los que lees maravillosas reseñas, de los que todo el mundo habla genial y, aunque a ti te llama un montón, siempre pones por delante otras lecturas que en ese momento te apetecen más. Y luego llega el día en el que lo lees y lo único que puedes hacer es llevarte la manos a la cabeza y preguntarte por qué no lo habías hecho antes. Eso es exactamente lo que me ha pasado a mí con La lección de August.

No tengo palabras para explicar lo maravillosa que es esta historia, lo mucho que logra transmitir y la gran lección de vida que se esconde entre sus páginas. Si tuviera que quedarme con algo sería con la ternura que me ha provocado esta lectura. Conocer a August, su historia y sus ganas de vivir, de experimentar las cosas que experimentan los niños de su edad; porque puede que físicamente su cara no sea como la de todos pero por dentro sólo es un niño que no entiende como el mundo a veces puede ser tan cruel. Es un libro lleno de sentimiento: me encontré riendo a carcajadas por alguna ocurrencia de August, emocionándome tontamente cuando el niño hacía un nuevo amigo, enfadándome al ver cómo de crueles pueden llegar a ser tanto los niños como los adultos con personas que no cuadran con sus estereotipos de normalidad e incluso se me escapó alguna lagrimilla de rabia al ver por todo lo que tiene que pasar nuestro protagonista solo por haber nacido con una deformidad en la cara. Creo que es una novela única y muy especial que nos hará reflexionar a todos sobre los prejuicios sociales que imperan en nuestra sociedad a través de la bonita historia de superación que hay entre sus páginas.

La lección de August no sólo se centra en August, sino que R.J. Palacio ha decidido dar voz a unos cuantos personajes más, como son un par de amigos suyos, su hermana y el novio y la amiga de esta. La novela está dividida en ocho partes y en cada una de ellas un personaje diferente nos relatará parte de la historia, lo cual me pareció muy interesante porque nos permite conocer de primera mano cómo las personas cercanas a August ven y viven la realidad a la que tiene que enfrentarse el niño. Especialmente me gustó mucho la parte de Via, la hermana de August, ya que nos da pequeños atisbos de cómo es la vida en la familia, lo que supone tener un hermano que desde bien pequeño ha necesitado cuidados especiales debido a todas las operaciones y revisiones por las que ha tenido que pasar. Creo que contar con esos diferentes puntos de vista le da una dimensión mayor a la historia, conocemos a August y su problemática desde otra perspectiva.

Es un libro que me cautivó desde la primera página y que una vez comencé no pude dejar de leer; tiene capítulos muy cortitos y la historia logra atraparte y llegarte de tal forma que se lee en nada. Mi ejemplar es de la biblioteca pero eso no me impidió llenarlo de post-it marcando escenas o citas de esas que una vez terminado el libro te apetece releer para volver a sentir lo mismo que sentiste la primera vez que lo hiciste, pequeños fragmentos que nos ofrecen pequeñas -y no tan pequeñas- lecciones de vida. Es libro único pero Nube de tinta ha publicado otra novela, La historia de Julian, que tiene como protagonista a uno de los compañeros de clase de August y que seguro nos ayudará a comprender mejor a Julian y su odio hacia August. Yo aún no lo he leído pero espero no tardar mucho en hacerlo.


En definitiva, La lección de August se cuela de lleno en mi lista de mejores lecturas de este año. Una preciosa y conmovedora novela que me cautivó desde la primera página, escrita con mucha ternura y altas dosis de realidad que logran que reflexionemos sobre cómo de crueles podemos llegar a ser a veces con aquellos que son distintos a nosotros. 

24 comentarios:

  1. A mí me pasa lo mismo, suelo descubrir tarde esos libros de los que todo el mundo habla. Siempre los voy dejando para más adelante, pero sé que tarde o temprano los leeré. Lo mismo me pasa con este.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó y es de los libros de los que guardo un recuerdo súper especial =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Madre mía... puede haber libro más maravilloso que este? NO! Me encantó, me cautivó, me enamoró, me hizo reír, hizo que me sintiera identificada con August, es precioso, de verdad que sí. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo así que no me voy a repetir ;) Yo también tengo ganas de leer El libro de Julian para así poder entender muchas cosas. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa mía!
    Aún no he leído este libro, es un delito, y mira que le tengo ganas pero nunca termino de decidirme a empezarlo. A ver si ahora, despues de tu reseña, que me ha animado a leerlo, lo hago prontito. Eso sí, espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Tierno es la palabra perfecta para describir este libro. Fue un poco más infantil de lo que yo esperaba, pero realmente es entrañable y transmite un mensaje de aceptación precioso.

    ResponderEliminar
  6. Tierno no, lo siguiente, es un libro brillante. Tengo que conseguir la historia de julián sea como sea. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encantaría leer este libro, este tipo de historias me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. lo tengo en pendientes hace demasiado tiempo x)
    a ver si me pongo a ello porque he leído mil reseñas muy buenas
    un besito

    ResponderEliminar
  9. holaa guapa

    sin duda es una maravilla y una preciosidad
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Todavía no he tenido la oportunidad de leerlo pero espero hacerlo muy pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. He leido buenas reseñas, pero no termina de llamarme. Supongo que lo leeré si cae en mis manos, pero sino, no me supone una pena.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,

    Me alegro que te haya gustado el libro, a mi me encanto y es un libro que siempre recomiendo. Y seguro que tambien te gusta La historia de Julian, aunque cuesta cogerle simpatía al niño XDD

    ResponderEliminar
  13. Me parece una novela muy interesante, curiosamente creo que no me habría dado por darle una oportunidad de no haber leído tu reseña, que me ha dejado intrigada. Creo que tengo que hacerme con él, a ver si coincidimos en opinión :)

    Muchas gracias por esta fantástica reseña y por hacernos conocer de este título, que ahora me ha dejado con ganas de saber más ^^

    ¡Muchos besitos de café! ♥

    Mocca

    PD: Tienes un blog genial, ¿Te gustaría que nos siguiéramos mutuamente? ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!

    Es un libro precioso! A mí también me encantó. La ternura y la inocencia de August son muy entrañables. Te roba el corazón en un momento.
    Y me gustó ver el punto de vista de otros personajes (que tuvieran "malos" sentimientos porque así son más humanos y reales).
    A ver si me hago con La historia de Julian y aprovecho para reelerme este, que me quedé con las ganas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó, pero no me pareció para tanto como lo pintan... como me pasa siempre. Ay. Pero en general estuvo muy bien y lo leí en un suspiro.
    Me alegro de que lo disfrutases:)
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Ya está. Me acabo de descargar el libro después de meses (no exagero, meses) evitándolo porque tooooooodo el mundo andaba loco con él y me daba pereza leerlo. Ya veo que a ti te pasaba algo parecido y te ha acabado gustando muchísimo. Pues se acabó, yo también lo voy a leer.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!!
    La verdad es que no lo conocia, pero ha llamado mucho la atencion, asi que me lo apunto.
    Gracias por el descubrimiento
    Un abrazo, nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Para mi, La lección de August también fue una de mis mejores lecturas del año. Es un libro que te enternece desde sus primeras páginas y, sin duda, nos da una lección de vida ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Lo tengo en mi mesa desde el verano, y aún no me he animado a empezarlo >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  20. Me encantó este libro es uno de mis favoritos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Llevo queriendo leer este libro desde que salió, pero me pasa lo que comentas al principio lo vas dejando y metiendo otros en medio.
    Ya en lo que queda de año dudo que lo haga pero para el próximo seguro que lo leo y me tiraré las manos a la cabeza como tu. Después de tu reseña se que me va a encantar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Es una delicia de libro, lo disfruté de principio a fin. August es adorable, me encanta su fuerza y su determinación. Es implemente perfecto.

    ResponderEliminar
  23. Jo, es que es una novela preciosa, me encantó, aporta tantísimo T_T

    ¡Besotes pingajotes!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!