RESEÑA | 'Buscando a Alaska' de John Green

miércoles, 26 de noviembre de 2014


Buscando a Alaska
de John Green

Autoconclusivo ~ Nube de tinta
Tapa blanda con solapas ~ 300 págs.
9788415594444 ~ 14, 95€
««««1/5
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...

Después: Nada volverá a ser lo mismo. 

<<Te pasas toda la vida encerrado en el laberinto pensando en cómo vas a escapar de ahí y lo fabuloso que será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca escapas. Solo utilizas el futuro para huir del presente.>>


Todos los años descubro a algún escritor que entra en mi lista de favoritos y este 2014 ha sido el turno de John Green. En estos últimos meses he leído tres de sus cuatro novelas publicadas en España -aún me falta Bajo la misma estrella, aunque no creo que vaya a caer pronto, sinceramente- y ahora espero con impaciencia lo próximo que vaya a publicarse de él.

Buscando a Alaska es la primera novela que publicó John Green, pero que esto no os haga tenerle reparos porque, por ejemplo, a mí es la que más me ha gustado de lo que llevo leído de él. Es cierto que puede recordar un poco a Ciudades de papel debido a que las estructuras de ambos libros son muy similares pero el mensaje que quiere transmitir es completamente diferente y los personajes me cayeron un poco  mejor que los del otro libro, especialmente Miles y Alaska, a la que comprendí mejor que a Margo. Pero bueno, dejemos a un lado las comparaciones y centrémonos en Buscando a Alaska. Os tengo que reconocer que no había leído la sinopsis antes de leer el libro pero sí que tenía una idea aproximada de lo que me podría encontrar en él, y por ello pensaba que Alaska desaparecería en los primeros capítulos y que el libro sería casi por entero su búsqueda. No fue así y eso es algo que me ha gustado mucho porque nos permite conocer mejor a Alaska e ir viendo como nace esa amistad entre ellos, esos momentos más "filosóficos" que comparten y las pequeñas pistas que nos van dejando y que luego ayudarán a resolver el misterio de su precipitada desaparición. Curiosamente, la novela no está dividida en capítulos si no en una especie de contador de días: la primera parte del libro es una cuenta atrás a la fatídica noche, donde vemos como se conocen y se hacen amigos; y la segunda es una cuenta hacia delante de los días que van pasando después de esa noche, y que nos narran los intentos del protagonista y sus amigos por descubrir a dónde fue Alaska y por qué se marchó del internado.

Lo que más me gusta de este autor son los personajes tan peculiares que crea, todos tienen alguna característica extravagante que los hace destacar: Alaska su bipolaridad, Miles su afición por memorizar las últimas palabras de personas famosas y el Coronel su mente privilegiada para idear trastadas con las que incordiar a los mandamases de Culver Creek. Además, son muy humanos, ninguno de ellos es perfecto -de hecho, en muchas ocasiones su forma de ser o sus acciones nos sacarán de quicio- pero son esas imperfecciones las que los hacen más cercanos y realistas. La verdad es que he conseguido congeniar con todos y entenderlos a pesar de sus peculiaridades. Me he reído bastante con la forma de contar las cosas de Miles, con las trastadas que se inventan y me ha encantado también esa relación tan especial que surge entre ellos y todo lo que esta le aporta al protagonista. Como siempre me pasa con los libros de este hombre, lo he llenado de post-it, no podía evitar señalar esos pasajes tan bonitos o eses citas reflexivas que tiene. Buscando a Alaska nos habla del perdón, de perdonar a los demás y, lo más importante, perdonarnos a nosotros mismos. En esta vida nos ocurren muchas desgracias y seremos los causantes de muchas otras, pero siempre tenemos que tener en mente que no somos perfectos -a veces haremos las cosas bien y a veces mal- pero tenemos que aprender a dejar todo eso atrás y a seguir adelante con nuestra vida, sin dejar que esto nos impida vivirla.

A pesar de que ha sido una lectura que me ha gustado muchísimo, hay dos cositas que fueron las que propiciaron que no le conceda la máxima puntuación a este libro. Una es su previsibilidad, no sé porqué pero adiviné desde el principio los motivos de la desaparición de Alaska, para mí fueron muy obvios pero también tengo que reconocer que disfruté mucho leyendo cómo los demás personajes llegaban a esa conclusión. Y la otra cosa es que a pesar del drama que contienen sus páginas no consiguió emocionarme, yo soy una persona que llora con facilidad con los libros y por eso me sorprendió que este -con todo lo que pasa- no consiguiera sacarme ninguna lagrimita. Eso sí, su frase final es de esas que se me quedaran grabadas a fuego en mi mente. Simplemente un gran punto final.


En definitiva, Buscando a Alaska se ha convertido en uno de mis libros favoritos del autor. La trama me mantuvo enganchada en todo momento, los personajes me encantaron y la historia, además de ser muy bonita, contiene un gran mensaje entre sus páginas. Un libro que no he podido evitar llenarlo de post-it y que de seguro releeré algún día.

25 comentarios:

  1. Yo también descubrí al autor hace muy poquito y con este libro, y la verdad que me encanto, y eso que no suele ser un estilo que a mi me vaya mucho. También espero leer BLME pronto, aunque no inmediatamente. Gracias por tu reseña, asi he podido ver que no soy el único que no ha leido BLME y que gracias a Buscando a Alaska hemos descubierto un nuevo autor. Un besin ^^

    ResponderEliminar
  2. Es el libro de John Green que más me llama después de Bajo la misma estrella -aunque éste no lo voy a leer de momento porque estoy saturada de él, lo veo hasta en la sopa-. Así que no descarto leer primero Buscando a Alaska. Me gusta mucho todo lo que comentas, incluso la previsibilidad no me molesta demasiado. Eso sí, yo también soy muy llorona, así que sería un chasco que no me llegara a emocionar :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De este autor solo he leido Bajo la misma estrella y la verdad es que no me mato. Lo lei para poder saber si realmente se merecia tanto boom como habia tenido y para mi fue inmerecido. Tengo sus otros libros, por curiosidad, porque conociendome se que me puede gustar mas uno que pase desapercibido que su libro mas famoso. Tu reseña es la primera positiva que veo, porque la gente le fanea mucho a este hombre pero dicen que Bajo la misma estrella es lo mejor de lo mejor y que sus otras novelas no son tan buenas, por eso me pica la curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No es un libro que me llamara especialmente la atención pero después de leer Ciudades de papel tengo curiosidad por como será Buscando a Alaska ya que me encantó y si conserva el mismo estilo me encantara ;) A ver cuando me animo a leerlo, besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace poco y a mi la verdad que me esperaba más de el, porque el anterior libro del autor me encanto..Pero quiero leer más de John.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo creo que con este autor no veo lo que el resto de la gente parece ver, he leído dos de sus novelas y me han resultado muy indiferentes... no sé si esta sería igual.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de leerlo y me ha gustado mucho. Solo he leído Bajo la misma estrella y este... y tengo muchas ganas de leer algo mas de él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de volver a leer algo del autor. Pero no sabía muy bien cuál de los tres últimos publicados leer. Ya casi tenía decidido que el siguiente que leería sería Ciudades de papel, pero ahora, con tu reseña, me has hecho dudar xD Igual me decanto por este primero...
    Gracias por la reseña.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. De John Green solo he leído Bajo la misma estrella y la verdad no tengo prisas en leer algo más porque a pesar de queme encanto no estoy segura que los demás me vayan a gustar y no me llaman pero con tú reseña has conseguido que me pique un poco la curiosidad por este.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que tengo pendiente leer algo más de John Green tras Bajo la misma estrella. Estoy entre éste y el Teorema Katherine. Me ha gustado tu reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente, espero leerlo pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. He leído opiniones muy variadas de este libro. De momento no voy a leerlo pero quiero probar de nuevo un libro del autor.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  13. Aun no he podido leerlo, pero tengo unas ganas tremendas!!! A ver si pronto me puedo hacer con el y disfrutar tanto como tu

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! Todavía no he leído nada del John Green y este es uno de sus libros que más me llaman la atención. Estoy deseando poder leerlo pronto, a ver si me gusta tanto como a ti ^^

    Un besazo, guapa <3

    ResponderEliminar
  15. Después de Ciudades de papel, tengo algo de miedo a John Green. Sin embargo tengo muchas ganas de leer algo suyo para quitarme el sabor amargo que me dejó éste libro. Espero animarme pronto con Buscando Alaska.

    Un besito, guapi <3

    ResponderEliminar
  16. holaa Vir a mí me gustó mucho pero a la vez me decepcionó
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Me da miedo leer cualquier otro libro del autor después de BLME.. me gustó tanto.. que no quiero decepcionarme x)
    pero bueno.. si dices que te ha gustado mucho, igual le doy una oportunidad
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Yo también lo disfruté mucho. Me dio la sensación de que aprendí un montón de cosas cuando acabé el libro.
    Buena reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Hace poco leí Ciudades de Papel, del mismo autor, y no llegó a cuajarme, así que por ahora voy a dejar a John un poco de lado, y cuando pasen un par de meses volveré a leer algo de él, seguramente este libro.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  20. Jo, a mí este es el que menos me gusta del autor. Quizás no lo leyera en un buen momento, hace ya más de un año, puede que si lo leo ahora me enamore, pero lo cierto es que no me terminó de convencer. Me pareció repetitivo y con mucha carga filosófica y, como te pasó a ti, no logró emocionarme.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerme este ya que me encanta la forma de escribir de John Green y espero que no me decepcione porque he visto todo tipo de críticas hacia él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. A pesar de las buenas criticas que tiene este autor no me he animado aun con el, en cuanto pueda voy a darle una oportunidad a este porque la verdad es que me has picado la curiosidad:d
    bss guapa

    ResponderEliminar
  23. bueno no creo que lea este tal vez otros xD

    ResponderEliminar
  24. Tengo que volver a leer al autor, aunque no es este el que tengo en casa, lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!