MINIRESEÑAS | 'El curioso incidente del perro a medianoche' y 'Sin identidad'

lunes, 17 de noviembre de 2014

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Yo por mi parte siento mucho estos días de inactividad en el blog pero tuve ciertos problemitas y no pude publicar nada, pero bueno ahora que ya está todo solucionado el blog volverá a su actividad normal. Y como era de esperar me toca ponerme al día con toooodas las reseñas que tengo pendientes que ya os digo que no son pocas, por el momento aquí os dejo dos minireseñas. ¡Espero que os gusten!

El curioso incidente del perro a medianoche
de Mark Haddon

Autoconclusivo ~ Alfaguara
Tapa blanda con solapas ~ 272 págs.
9788478889105 ~ 17, 50€ [grande] - 9€ [bolsillo]
«««
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

<<El señor Jeavons decía que a mí me gustaban las matemáticas porque son seguras. Decía que me gustaban las matemáticas porque consisten en resolver problemas, y esos problemas son difíciles e interesantes, pero siempre hay una respuesta sencilla al final. Y lo que quería decir era que las matemáticas no son como la vida, porque al final en la vida no hay respuestas sencillas.>>

Siempre me han llamado la atención los libros narrados por personajes poco comunes y por eso en cuanto supe que este estaba contado desde la perspectiva de un adolescente con síndrome de Asperger se me metió entre ceja y ceja que tenía que leerlo. El curioso incidente del perro a medianoche comienza con Christopher, el protagonista, descubriendo el asesinato del perro de su vecina e imponiéndose la misión de desenmascarar al culpable. Aunque no nos dejemos engañar por las apariencias porque el libro no va únicamente de eso -de hecho, creo que como a la mitad de la novela o así se descubre quién es el asesino- sino que también toca un tema un poco más profundo como es la convivencia con una persona con Asperger al igual que cómo es la vida para los que padecen este síndrome. Lo curioso de esta novela es el tipo de narración, el protagonista no ve la vida ni la experimenta de la misma forma que los demás, por lo que podríamos decir que está narrado de una forma algo infantil ya que Christopher tiene problemas para interpretar los sentimientos y emociones de los demás, e incluso para interactuar con ellos. Se detiene a explicar cosas que el lector ya sabe y aunque al principio es una de las cosas que más llaman la atención a medida que el libro pasaba se iba haciendo algo cansino. Los personajes tampoco es que terminaran de congeniar conmigo, hubo actitudes suyas que no comprendí muy bien, la verdad. Aún así, es cierto que es un libro muy ameno, con un ritmo muy ágil debido a que los capítulos son muy cortitos. A mí personalmente no terminó de convencerme del todo, empezó enamorándome pero poco a poco mi interés fue decayendo. Aunque sí que reconozco que fue muy interesante  leer algo desde un punto de  vista diferente al que estoy acostumbrada.

En definitiva, El curioso incidente del perro a medianoche ha resultado ser una novela diferente a lo que imaginé, más profunda y menos "misteriosa". Cuenta con un ritmo muy ágil y con un protagonista que si bien en un principio fue mi razón para seguir leyendo poco a poco se me fue haciendo algo cansino.

Sin identidad
de Rae Mariz

Autoconclusivo ~ SM
Tapa blanda con solapas ~ 269 págs.
9788467563535 ~ 9, 95€
«««
Hace años el gobierno vio que no tenía dinero para la educación. Las empresas reaccionaron y crearon el Juego, un entorno educativo diseñado para nosotros.

El Juego nos da la libertad y la seguridad que no tenemos en la calle. A cambio, las empresas nos observan para hacer estudios de mercado. ¿Y a quién le importa eso? El sistema nos beneficia a todos: al gobierno, a la economía y a los estudiantes.

Entonces, ¿por qué ha aparecido en mi instituto un grupo que se opone al Juego haciendo gamberradas siniestras? ¿Qué pretenden conseguir? Lo único que sé de ellos es su nombre: los Sin Identidad.

<<Tu identidad se reduce con cada decisión que crees tomar, cada secreto que te hacen revelar. Te ofrecen algo y tú lo compras. Dicen que te ofrecen libertad, pero en realidad limitan tus posibilidades. Estás seccionando tu alma. Estás eligiendo tu suicidio.>>

No se puede negar que Sin identidad parte de una idea muy buena y prometedora. ¿El problema? Que promete más que ofrece. Desde el primer momento me atrajo su sinopsis sobre todo porque las tramas distópicas me chiflan completamente. El libro es bastante finito por lo que considero un gran fallo que durante las cien primeras páginas me encontrara completamente perdida: no entendía nada de lo que pasaba, no comprendía qué era El Juego ni su funcionamiento, pero la autora no paraba de darte datos que no sabías cómo unir porque no tenías la información necesaria. Tanto es así que incluso llegué a plantearme abandonarlo y eso que normalmente no me gusta abandonar libros, pero al final no lo hice y me alegro de ello porque la cosa mejoró notablemente a partir de la primera mitad del libro. Yo creo que el principal fallo de este libro es que pretenden contarnos una historia sin habernos explicado antes el contexto en el que se desarrolla. Le faltan muchas explicaciones ya no sólo sobre cómo es el mundo en ese futuro sino también con relación a El Juego, y eso que hace que el principio sea muy confuso. Una vez metida en faena sí que empecé a comprender un poco de qué iba todo pero más por lo que yo pude llegar a imaginarme e intuir de lo poco que te cuentan, más que porque te expliquen algo en realidad. La idea y lo que quería transmitir Rae Mariz con ella me ha gustado pero sintiéndolo mucho, a mi parecer, no ha sabido ni plantear ni desarrollar bien esas buenas ideas que tuvo. Sin identidad cuenta con una gran crítica social al tipo de sociedad imperante hoy en día -con su apego por el consumismo y la tecnología- pero queda eclipsada por lo lioso y mal explicado que está todo. Y es una pena porque la trama es buena, tiene acción, intriga y logra enganchar, y los personajes no están del todo mal pero para ser novela única le ha faltado algo de más de contexto.

En definitiva, Sin identidad es un buen ejemplo del quiero y no puedo. Con una idea y un mensaje bastante buenos, una trama interesante y unos personajes que no están mal del todo, esta novela podría haber dado mucho más de sí con un planteamiento mejor y, sobre todo, más explicaciones.