RESEÑA | 'Donde termina el arco iris' de Cecelia Ahern

sábado, 6 de septiembre de 2014

Hi darlings! ¿Cómo va el fin de semana? Yo la verdad que no creo que pare mucho por casa y por eso mismo he dejado esta entrada programada, que tengo un montón de reseñas pendientes y estoy intentando bajar la pila lo máximo posible. Así que... here we go!


Donde termina el arco iris
de Cecelia Ahern 

Autoconclusivo ~ Zeta Bolsillo
Tapa blanda sin solapas ~ 429 págs.
9788498724813 ~ 10€
««««1/5
Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras Rosie, en Dublin, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión. 

Donde termina el arco iris nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.

<<No hay muchas cosas seguras en la vida, pero lo que sí sé es que tienes que apechugar con las consecuencias de tus actos. Que en ocasiones hay que seguir adelante cueste lo que cueste.>>


Este libro llevaba muchísimo tiempo en mi estantería pero no ha sido hasta ahora, meses antes de que vaya a llevarse a la gran pantalla, que me he animado a leerlo. Para quien aún no lo sepa la adaptación de esta novela, Love Rosie, se estrenará en octubre -en cines americanos, of course- y cuenta con Lily Collins y Sam Claflin como protagonistas.

Donde termina el arco iris ha sido una de las lecturas más frustrantes de toda mi vida, pero como soy una sufridora nata y me encanta el drama incluso podríamos decir que eso ha sido una de las cosas que más me ha gustado. Frustrante en el sentido de que ves que entre ellos hay algo más que amistad, que los dos lo saben pero nunca encuentran el momento de confesarse los sentimientos. Bien porque él se acaba de casar y ella no quiere entrometerse, o bien porque ella ahora está pasando por un momento duro y él no cree que sea lo adecuado... o incluso porque no saben cómo se siente el otro respecto a su relación y por nada del mundo quieren que la cosa se vuelva rara y su amistad se estropee. Sea por lo que sea nunca se confiesan sus verdaderos sentimientos y es por eso mismo que más que una novela romántica -que también lo es- me ha parecido una historia donde lo importante es la amistad. Ellos se conocen desde pequeños y en los cincuenta o sesenta años que transcurren en esta novela consiguen mantener esa relación tan especial que los une desde niños, tendrán altibajos, sí, pero siempre estarán ahí el uno para el otro.

El libro, como ya nos adelantan en la sinopsis, está narrado a través de conversaciones vía mail, teléfono, cartas, postales, notas... En las cuales podemos ver cómo los protagonistas van creciendo, madurando y pasando por las diferentes etapas de la vida. Me encantan este tipo de libros que abarcan tantos años de relación porque verdaderamente termino la lectura sintiendo que conozco a los personajes, que son parte de mi vida. He reído, he llorado, me he enamorado y he superado obstáculos junto a Rosie y Alex, he vivido todo como si me pasara a mí y es por eso mismo que este ha sido el primer libro en toda mi vida lectora que ha conseguido que llore pero ¡ojo! no de tristeza sino de felicidad. La relación entre ellos me ha parecido preciosa y única, puede que no todo sea perfecto y que nos frustre porque queremos verlos juntos y parece que eso nunca va a llegar, pero es precisamente ahí donde reside su magia, en el realismo que transmite. Rosie y Alex son humanos, se equivocan, dejan pasar oportunidades, se sienten perdidos y su historia puede no ser la más perfecta del mundo pero la vida a veces tampoco lo es.

La forma en la que Cecelia Ahern decidió contarnos esta historia -sin narración y solo mediante conversaciones escritas- al principio me descolocó un poco porque no solo se centran en las interacciones entre ellos sino que también hay aportaciones de amigos y familiares, y me costó algo acostumbrarme a eso. Pero pronto me encontré enganchada a sus páginas, incapaz de apartarme de la historia y sin poder dejar de pensar en cómo continuaría todo y si al final se atreverían a confesarse lo que sentían o no. Fue un sufrimiento continuo, pero como tengo algo de masoca, disfruté con él.


En definitiva, Donde termina el arco iris contiene una historia preciosa, emotiva y muy entrañable pero que nos mantendrá en un continuo sinvivir esperando esa confesión que nunca llega. Una novela realista, con unos personajes de carne y hueso que intentarán convivir con las decisiones que toman a la par que buscan su lugar en el mundo.

30 comentarios:

  1. A mí también me enamoró, tanto por la curiosa narración como por esa relación tan profunda entre los protagonistas^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, Creo que la leeré pronto, muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo anoto pero ya!! No conocía este libro pero teniendo en cuenta que es de la misma autora de Posdata te quiero creo que me encantará!! Gracias por reseñarlo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leerlo, aunque creo que lo haré en inglés porque (mi vena superficial) me gusta más la portada.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. No había leído nada sobre este libro pero me lo guardo en mi superhiperdigiultramega lista de libros pendientes. Si te gustan los libros que van llevando una relación a lo largo de los años tienes que leerte "Siempre el mismo día" de David Nicholls, es super cuqui y muy ligerito. Besos y felices lecturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, 'Siempre el mismo día' lo leí hace unos años y me encantó también ♥ La verdad que estas historias que transcurren durante tantos años siempre acaban conquistándome.

      Un beso, María ♥

      Eliminar
  6. Hola! No lo conocía, pero creo que me gustaría; me ha encantado cómo nos has hablado de él, una historia y unos personajes que te llegan al corazón y te reconfortan.
    Gracias por tu reseña, me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Oooh *---* de esta autora sólo conocía "Posdata: te amo" y lo cierto es que me encantó jajaja me has picado para leer este así que seguramente me anime pronto!! Muy buena reseña :P

    Besitos <33

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que parece muy original, tiene una pinta estupenda. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!

    Después de leer "Posdata:te amo" quise leer algo más de la autora y este fue el que leí y la verdad es que me encantó por como está narrado y porque la historia me parece preciosa. Es verdad que sufrimos mucho mientras leemos el libro porque es muy frustante pero es que al mismo tiempo es tan tan bonito *_*
    Tengo unas ganas enormes de ver la adaptación nel cine pero es que la actriz no me acaba de convencer nadita porque no me pega, pero a ver como la caracterizan.

    Besitos guapa!! ♥

    ResponderEliminar
  10. Awww, no conocía el libro ni sabía nada de que fueran a estrenar esa peli, pero posiblemente me anime a leerlo antes de que salga aquí en España (con lo cual aún tengo tiempo xD) porque tiene pinta de ser muy tierno, como dices *-*

    Un besito *3*

    ResponderEliminar
  11. No soy muy fan del drama, pero tal vez un dia aburrido lo lea

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me llamó la atención la portada desde la primera vez que lo ví pero aún no me he hecho con él, espero hacerlo pronto. Me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No sabía que Lili Collins actuaba en la película (estoy muy mal informada jejeje) La verdad es que este libro está en mi punto de mira desde hace un montón de tiempo, y después de leer tu reseña me ha entrado ganas de leerlo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. Ay, Vir, cuánto hace que leí este libro y con cuánto cariño lo recuerdo. He visto el tráiler antes de leer tu reseña, y es que casi que se me saltan las lágrimas y todo (vale, se ve que hoy estoy sensiblona ¬¬). Sí que es un libro frustrante, como todos los de este tipo, pero es una preciosidad, a mí me encantó y estoy deseando ver la película. No sé, hace mucho que lo leí, pero se me hace un poco como One day, ¿no? esa relación de amistad tan profunda, el que los dos estén hechos el uno para el otro y que no quieran dar el paso. Eso sí, este libro a mí me gustó mucho más que One day.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante parecido a One day aunque aquí la relación es de más años porque ellos son amigos desde peques y en One day se conocen en la universidad; pero por lo demás tienen muchas similitudes. Ainsss, yo no podría elegir entre los dos libros ambos me han parecido preciosos y los he disfrutado mucho :)

      Un beso, Natalia ♥

      Eliminar
  15. Estoy deseando leerlo y será el primero que lea de la autora así que espero pronto conseguirlo antes de la peli, gracias por la reseña guapi, besicos.

    ResponderEliminar
  16. Llevo años diciendo que tengo que volver a leer algo de esta autora y nada :/
    ¿Has llorado de felicidad? Eso es más difícil, pero es que yo lloro con muchos libros, aunque normalmente es de pena XD
    Lo de la relación frustrante seguro que me molesta un poco, eso y que no me gusta demasiado el drama, solo cuando lo necesito.

    A ver si bajamos nuestra lista de reseñas pendientes :)


    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Siempre he querido leer este libro n.n
    Espero hacerlo pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta, además de un precio económico

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Vir!
    Pues llevo queriendo leer este libro ni se sabe, pero luego cuando voy a la biblioteca siempre se me olvida buscarlo, soy todo un desastre, para que veas.
    La próxima vez me lo anotaré en la frente, para que no se me olvide, porque a mi este tipo de historias también me gustan mucho.
    Me alegro de que tu lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Un besote! ♥

    ResponderEliminar
  20. Necesito leer este libro, lo he querido leer desde antes que saliera el trailer de la película. Es que a mi también me encantan este tipo de historias donde las amistades comienzan desde pequeños.

    ResponderEliminar
  21. pues tienen muy buena pinta, la verdad

    ResponderEliminar
  22. tengo un amor-odio con estas novelas.. porque me encanta el drama, pero lo paso fatal leyéndolo, me cabreo y a veces incluso me harto, así que las voy espaciando, leyendo otras cosas en medio para que no me de algo x)
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Este es de mis libros favoritos, me fascina la historia de Alex y Rosie, y como van superando cada etapa de la vida, y el momento del silencio mágico me encanta!!!

    ResponderEliminar
  24. Holis!
    Pues yo compré este libro en inglés de segunda mano super barato y lo compré simplemente porque parecía de amor contemporáneo y para leer en inglés prefiero algo fácil. Ahora resulta que va a ser una peli y tengo muchas ganas de leerlo >.<

    ResponderEliminar
  25. Es un libro precioso, muy divertido, entrañable y tierno. Coincido plenamente contigo en eso de que al final sientes conocer a los protagonistas y eso crea con ellos y su historia un vínculo muy especial.
    Por cierto, creo que debo ser de las únicas personas a las que el trailer le gusta. No es que me peguen mucho los actores, pero me encanta la pinta de la película, aunque siento que se habrán inventado la mitad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Es un libro precioso!!
    Lo releí hace poco y me encantó, aunque eso sí, vi el final un poco precipitado. Es decir... todo tiene una sucesión lógica (aunque van pasando los años) y al final es como... ploff... han pasado un montón de años de golpe. Pero bueno, aún así me parece una historia muy, muy bonita y muy frustrante como dices. La de veces que te dan ganas de pegarles!
    La peli tiene pinta de que será muy diferente, pero aún así creo que la disfrutaremos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Como ya habeis dicho, me recuerda a Siempre el mismo día, o un poco a Quiereme si te atreves. Así que creo que me gustará mucho. Lo apunto!!

    ResponderEliminar
  28. Holaaaa! la verdad es que lo acabo de terminar y es cierto que es frustrante pero no ha conseguido llegarme como lo ha hecho en ti. La poca acción y las cartas repetitivas se me hacía muy cuesta arriba. Aunque la historia de amor es diferente no ha conseguido que me sorprendiera demasiado.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!