¡Muy buenas! Hace unas semanas os comentaba mi participación en una lectura conjunta de los libros de Jane Austen. En el mes de febrero teníamos que leer Emma, una novela que me moría por leer ya que tanto la película como la serie de la BBC me enamoraron. Así que tras haberla devorado aquí os dejo mi opinión.
EMMA
Jane Austen
Obra maestra de la narrativa del XIX y una de las grandes novelas de Jane Austen, Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empezada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woddhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su confianza en sí misma.
Esta es la tercera novela que leo de la autora por lo que ya estaba familiarizada con esos personajes tan diferentes y fuertes que caracterizan a los libros de Jane Austen, pero aún así Emma me ha sorprendido mucho. Emma, nuestra joven protagonista, es bastante peculiar y, sin duda, no caerá bien a todo el mundo. Yo misma, de hecho, no la empecé a coger algo de cariño hasta más de la mitad de la novela. Es una joven algo sabionda, muy entrometida, con mucho don de palabra, manipuladora y que se cree con la verdad absoluta; pero no os alarméis que tampoco es que sea mala, ya que no es la maldad lo que mueve sus actos sino que todo lo hace con buena intención y creyendo que es lo mejor para todos. Y sólo por eso (y porque a medida que van transcurriendo las páginas, ella va cambiando) le perdoné todo lo demás. ¿Y dónde vuelca todos sus encantos Emma? Haciendo de casamentera: le encanta emparejar a todos sus amigos y se cree capaz de poder juzgar quién estaría mejor con quien. Todo esto deparará una cantidad de líos considerables, ya que cuando ella pone el punto de mira en una pareja nadie le puede hacer cambiar de opinión, y en todo el asunto la que más sufrirá con ello será su amiga Harriet.
Yo carezco de todas las motivaciones que normalmente tienen las mujeres para casarse. ¡Si me hubiera enamorado, por supuesto, sería todo muy distinto! Pero nunca he estado enamorada; no está en mi modo de ser, o en mi naturaleza; y creo que nunca lo estaré. Y sin amor estoy segura de que sería una necia si cambiara mi situación actual. No quiero dinero, no quiero trabajo ni quiero más importancia: creo que pocas mujeres casadas son ni la mitad de dueñas de las casas de sus maridos de lo que lo soy yo de Hartfield; y nunca jamás podría esperar que se me amara y respetara de la misma manera; ni que fuera siempre la primera y la mejor a los ojos de cualquier hombre, como lo soy a los de mi padre.
La verdad que esta novela tiene personajes de lo más variopintos: el padre de Emma es un hipocondríaco de cuidado, Harriet no tiene personalidad alguna, la señorita Bates tiene un caso grave de verborrea (en serio, no para de hablar ni para coger aire)... por poneros unos cuantos ejemplos. En ocasiones (la mayoría) son muy graciosos, pero en otras se hacen algo cansinos sobre todo cuando sueltan esos monólogos interminables y enrevesados propios de la época; pero igualmente es imposible terminar de leer el libro sin haberles cogido mucho cariño a todos. Yo, acabé enamoradísima del señor Knightley, a pesar de lo serio y distante que es.
—No puedo entenderlo.
—Eso nos pasa a todos, padre. Una mitad del mundo no puede entender los placeres de la otra mitad.
—Eso nos pasa a todos, padre. Una mitad del mundo no puede entender los placeres de la otra mitad.
La historia es divertida, aunque por la forma de hablar de la época la narración puede hacerse pesada en ocasiones. Las muchas vueltas que le daban a todo para decir cualquier nimiedad pueden llegar a ser cansinas, de hecho, no creo que sea un libro ameno. Yo lo fui intercalando con otras lecturas porque leer solo esta novela me podría haber llegado a saturar. La trama no está exenta de líos amorosos, muchas malos entendidos y algún que otro secreto que nos sorprenderá cuando salga a la luz. He disfrutado mucho leyendo la novela, a pesar del lenguaje recargado y de lo poco que soportaba a Emma en un principio. Además, y como siempre, el libro viene con su correspondiente moraleja en torno al amor, a las relaciones y a lo poco conveniente que resulta inmiscuirse en ellas.
En definitiva, Emma ha sido una buena lectura, quizá algo densa pero con unos personajes encantadores y variopintos que le ponen la guinda a una novela llena de líos amorosos y malos entendidos. Una divertida comedia romántica ambientada en el siglo XIX.
Hola!
ResponderEliminarYo de esta autora solo he leído 'Orgullo y prejuicio' y 'Sentido y sensibilidad', y los dos me gustaron mucho, por lo que estoy deseando leer tanto Emma como Persuasión, a ver cuando puedo hacerme con ellos.
Un saludo y gracias por la reseña ^^
Pues a estas alturas sólo he leído Orgullo y Prejuicio :( Y mira que de vez en cuando pienso "Es menester leer algo más de Jane Austen", pero la verdad es que siempre me decanto más por otros libros más actuales que por los suyos...¡A ver si le pongo remedio! ;)
ResponderEliminar1 besote y gracias por la reseña ^^
Yo también me he apuntado a la lectura conjunta y totalmente de acuerdo, me está gustando mucho, quizá es un poco denso pero está muy bien :)
ResponderEliminarBesos desde Andrómeda.
emma,emma... es tan odiable en un comienzo xd pero como dices tu, despues uno le coge cariño.
ResponderEliminareste es el libro que menos me gusta de jane austen, y aun asi me gusta bastante xd yo aun no empiezo con mi lectura para la lectura conjunta D: ya a siendo hora que me ponga con el xd
un beso vir!
Aixx!! que ganas de leerla. El otro día una amiga me prestó el libro. En cuanto acabe con Harry Potter me pongo con Emma!!!
ResponderEliminarBESOTES
¡Hola! Pues este libro de Jane Austen no me llama, pero tengo pendiente leer Orgullo y Prejuicio y Persuasión, me alegro que te haya gustado a pesar de que se te haya hecho denso :)
ResponderEliminarUn besito.
¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo, me encanta esa época y estoy deseando leer más libros de Jane Austen ^^
Un beso enorme! :)
Está en mis planes empezar a leer a está autora pronto n.n
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besos!
Qué mal llevo la lectura conjunta de Emma!! T_T
ResponderEliminarTengo que ponerme en serio con ella porque acabará el mes y no lo habré acabado!
A mí Emma, por ahora, me cae bastante mal, pero no mal de odiarla, si no de que es una metomentodo y una manipuladora y dan ganas de decirle un par de cosas. Así que a ver cómo continúa! Espero que acabe cayéndome mejor!
También es la tercera novela que leo de esta autora y, la verdad, es que creo que es la única que tiene un tono más de humor y en el que la protagonista no es una chica pobre que busca marido! Me resulta hasta raro! :P
Un beso!
Me alegro que hayas disfrutado con tu lectura, tengo muchas ganas de leer a Austen, se me pasó la fecha para anotarme a la lectura conjunta pero cuando toque leer los dos libros que tengo lo haré y compartiré mis impresiones, saludos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLa verdad es que es un libro precioso.
Un beso.
Hola!! me siento "obligada" a contestar a esta entrada puesto que soy la causante de esta lectura xD
ResponderEliminarla verdad es que me ha costado un poco más de lo que yo pensaba leer Emma.
tiene una forma de escribir demasiado ostentosa que no recordaba de esta autora y que creo que se corrige en el resto de las novelas.
Estoy contigo, el señor Woodhouse es hipocondríaco total!!! y Harriet... ¿qué decir de ella?. una completa veleta. hoy me da el viento del norte y me gusta X y mañana viene una borrasca del sur y me gusta Y... en fin!
Pero Emma, me gusta, porque al final tanto tanto emparejar a gente y no ha visto la verdad que tenía ante sus ojos. de verdad....
besos
A mi me encanta Emma, es un libro genial, y Emma me cae muy bien, es una protagonista especial con ese caracter tan pecualiar que tiene!! Me encanta Jane Austen y esta una de mis favoritas dentro sus novelas!
ResponderEliminar¡Hola! A mí al principio también me costó engancharme, pero me pasó como a ti, hacia la mitad del libro empecé a coger cariño a Emma y al final me gustó mucho. También me enamoró el señor Knightley, es la voz sensata cuando Emma no para de meterse en la vida de los demás xD
ResponderEliminarMe quedo por tu blog, saludos :)
Ohhhh te ha gustado eh la verdad es que no se como lo haces pero hasta con libros que no me llaman excesivamente consigues que me pique el gusanillo petardi y tengo ganas de conocer a todos esos personajes jajaj muy buena reseña flor ^^
ResponderEliminarLo tengo pendiente, vi hace años la peli y me gustó bastante =)
ResponderEliminarBesotes
Este es uno de los que me falta por leer de jane
ResponderEliminarLo empecé en un mal momento y no fui capaz de terminarlo, tengo que darle otra oportunidad.
ResponderEliminarBesos
no me llama mucho pero tal vez más adelante
ResponderEliminar