¡Buenos días! Hoy os traigo una reseña muy especial. Es especial porque este es uno de mis libros favoritos de juvenil, por no decir EL FAVORITO. Lo leí hace unos tres años y realmente me marcó y cambió mi forma de ver muchas cosas, se volvió único para mí, así que permitirme que esta reseña no sea todo lo objetiva que debería ser.
Si no despierto
de Lauren Oliver
Sm ~ 474 págs.
Tapa blanda con solapas
9788467541144 ~ 15, 95€
PRIMER CAPÍTULO - BOOKTRAILER
Imagina que solo te queda un día de vida.
¿Qué harías? ¿A quién besarías?
¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.
Hacía muchísimo tiempo que no releía un libro, tanto que sinceramente ya no recordaba lo que se sentía al hacerlo, al volver a rememorar pasajes enteros y volver a encontrarte con sus personajes. Siempre que alguien me preguntaba por mi libro favorito en juvenil contestaba "Si no despierto, de Lauren Oliver", lo había leído en 2010 y su lectura me maravilló y marcó a partes iguales. Tenía miedo que en esta relectura descubriera que no era para tanto, que ya no lo disfrutaba como antes, pero no ha sido así; desde la primera página he recordado por qué este libro es mi favorito y por qué si hubiera un incendio y sólo pudiera salvar un único libro, lo elegiría a él.
Si no despierto me ha parecido un libro simplemente perfecto: divertido, desgarrador, reflexivo, complejo, triste, esperanzador, conmovedor, precioso... Por su sinopsis puede daros la impresión de que va a ser repetitivo y aburrido debido a que su protagonista revive siete veces el mismo día, pero en cuanto os adentréis en su lectura descubriréis que no es así. Cada día es único, una nueva prueba, una nueva lección que nuestra egoísta y popular protagonista tiene que aprender. El libro se compone de siete capítulos que corresponden a los siete días, Sam se enfrentará a cada uno de ellos de forma diferente: la veremos con una sensación de déjà vu constante, pasará por las fases de miedo e ira, intentará arreglar las cosas a ver si así se libra de morir y sale del bucle en el que se encuentra... Ella hará cambios cada día, tomará decisiones y tendrá comportamientos que harán de cada uno de ellos una experiencia distinta y que supondrán un pasito más en su evolución. Puede que al principio dé la sensación de ser algo tópico, y puede que algo de típico sí que tenga, pero si lo lees con atención absorviendo cada reflexión sobre la vida que hay entre sus páginas descubriréis la verdadera maravilla que es.
Saber que vas a hacer algo por última vez es como pensar que
tienes que lanzarte por un precipicio: lo único que quieres hacer es tirarte al
suelo y olerlo, besarlo, aferrarte a él con todas tus fuerzas.
Supongo que todas las despedidas son como lanzarse al vacío.
Lo peor es decidirse. Luego, cuando ya estás en el aire no te queda más opción
que dejarte ir.
Está narrado en primera persona por Sam, una chica que seguramente odiemos en un principio por su forma de ser tan egocéntrica y en ocasiones cruel. Es popular y se dedica a ir haciendo la vida imposible a muchos de sus compañeros por el hecho de sentirse superior, pero poco a poco y gracias al tipo de narración iremos empatizando más con ella. Me quito el sombrero ante la magnífica evolución que sufre la protagonista, casi sin darse cuenta cambia y se va convirtiendo en una persona totalmente diferente. Todos los personajes son muy humanos, unos caerán peor que otros pero no podemos negar que en la vida hay personas así; además una cosa de alabar es que todos los personajes que salen influyen en Sam, todos aportan su granito de arena en la historia y su evolución. No es solo una novela de crecimiento personal, veremos que también es un canto a la familia y a la amistad, tanto unos cómo otros nos depararán escenas preciosas, tanto emotivas como divertidas, que sin duda nos harán replantearnos muchas cosas. También hay un poco de romance, es tirando al final y muy poquito pero extremadamente adorable, el chico en cuestión me robó el corazón y me hacía sonreír como una tonta cada vez que salía.
Sam aprenderá pequeñas lecciones de vida, abrirá los ojos y se dará cuenta de cuales son las cosas importantes de la vida, y con ella lo haremos nosotros también. No os podéis imaginar la cantidad de post-it que he puesto al libro, la cantidad de fragmentos marcados que me han hecho reflexionar, llorar, sonreir, pensar en cosas a las que nunca le había dado importancia... Puede que no a todos os guste tanto como a mi, pero os aseguro que recordareis su lectura por mucho tiempo, no os dejará indiferentes. Lauren Oliver es una de mis autoras favoritas por lo bien que escribe, por su pluma delicada, descriptiva y siempre algo melancólica, pero también por lo bien perfilados y creados que están sus personajes, por la evolución tan grande que tienen del principio al final de la historia. El último capítulo es maravilloso, me lo pasé llorando casi todo él, pero no me hubiera pegado otro tipo de final, era el que el libro pedía, ni más ni menos.
En definitiva, Si no despierto es y será uno de mis libros favoritos, siempre tendrá un hueco especial en mi estantería y en mi corazón. Lauren Oliver consigue emocionar, conectar con el lector y hacerlo reflexionar a la vez que nos sumergimos en una bonita y emotiva historia que rebosa "Carpe Diem" por todas sus páginas.
Hola
ResponderEliminarla verdad a mi me gustó el libro
me alegra que te gustara
un beso
No lo he leído pero no pinta nada mal... puede que lo lea :D
ResponderEliminarBesos!
Hola, pues nunca lo he leído, de hecho no he leído nada de esta mujer, a ver si me hago con él y espero que me enamore tanto como a ti ^^
ResponderEliminarMuak
Este libro, como a ti, me enamoró. Lauren tiene una forma de escribir que engancha y conmueve.
ResponderEliminarBesos alados,
Lu
Holaaa!!!!!!! este libro me lo compró mi padre hace tantos tantos años, y este libro me hizo reflexionar y pensar en cosas que nunca me había parado a pensar. Yo creo que la sam que conocemos al principio no es ella de verdad y no es que vaya cambiando, si no va siendo ella misma, se le van cayendo todas las caretas cuando pasan los días y al final es ella. Cambia su forma de ser para tener amigas y ser popular y se da cuenta que eso no es lo importante en la vida, que hay cosas que tienen su repercusión. Adoro este libro y mi frase preferida es: Me estremezco al darme cuenta de lo fácil que es equivocarse con las personas, de lo sencillo que es quedarse con una parte insignificante de ellas y confundir esa parte con el todo, de lo poco que cuesta mezclar las causas con las consecuencias y al revés.
ResponderEliminarun beso!!!!
Como ya sabes, yo estoy leyéndolo ahora mismo. Esta autora me fascinó con su trilogía Delirium y quería probar algo más de ella. Me quedan unas 50 páginas (¡que ganas de acabarlo por fin!) y coincido contigo en que es un libro precioso, con una historia conmovedora y con grandes enseñanzas entre sus páginas.
ResponderEliminar¡Un beso!
Yo no lo he leído. Pero después de leer tu reseña, la verdad es que me has dejado con las ganas. Ahora mismo me lo apunto en mi lista de deseos. No lo puedo dejar escapar!!!!
ResponderEliminarBESOTES
Genial reseña guapa!
ResponderEliminarEsta es una de las mejores novelas que he leído en toda mi vida, es alucinante como Lauren Oliver consigue crear esta historia tan emocionante y bonita, de ahí que sea una de mis autoras preferidas =)
Me alegro de que te haya gustado guapa, y muchas gracias por la reseña ;)
Un besote enormee
A mí también me encanto este libro :) espero tenerlo en físico, besicos guapi
ResponderEliminar¡Hola, guapa!
ResponderEliminarPor lo que dices, te ha encantado. Yo quiero leer algo de la autora, y me has convencido de empezar por aquí, ya que es autoconclusivo y te ha encantado y maravillado.
Besitos <3
Es el único libro que he leído de Lauren Oliver, y la verdad es que me gustó mucho, solo que esos capítulos, taaaan largos, a veces me aburrian algo. Pero me gustó
ResponderEliminarBesos
Yo le saqué sus fallos, para mí tiene demasiados tópicos y el ritmo se hace lento en ocasiones (como me pasa con los libros de esta autora) pero en general me gustó bastante :)
ResponderEliminarBesooooos ^^
Hola!
ResponderEliminarPues no lo he leído...pero ha llamado totalmente mi atención!
Besitos, Place of Dreams ^^
hola Vir!!
ResponderEliminarMe pasó igual que a ti! Desde la primera página me encantó.
Verás lo leí hace muchos años (razón por la que no hay razón) y buah me encantó, de hecho es de mis libros favoritos.
Y luego leí la trilogía Delirium y no me gustó mucho :S
Un beso!
Hace muuucho tiempo que tengo este libro en mi lista de deseos y por ahora no he podido hacerme con él. No no me llama solo por su argumento, si no por todas las reseñas como la tuya, que la ponen genial.
ResponderEliminarAl final voy a tener que descartar otros y cogerme este ya!
Un beso!
Me ha encantado tu reseña. Definitivamente tengo que hacerme con él, todos lo poneis por las nubes y estoy deseando leerlo. Me maravilla la forma con la que narra la autora.
ResponderEliminarMuack!
Es un libro que me encantó >.< Aunque el final me gusta tal como acaba también es verdad que la prota no se lo merecía, ella no tenía la culpa de lo que había pasado :/ y el chico me dio mucha pena... Es un libro que te hace reflexionar mucho.
ResponderEliminarHace tiempo que quería leer el libro pero al no estar apuntado en mi lista me había olvidado de el. TURESEÑAMEHACEQUERERLOYA. "No es solo una novela de crecimiento personal, veremos que también es un canto a la familia y a la amistad" con esto, me has comprado, lo leeré <3
ResponderEliminarYo adore este libro y fue por el cual quise leer más de la autora n.n
ResponderEliminarBesos!
No lo he leído pero esta autora me ha enamorado con la trilogía Delirium y me encantaría volver a leer algo suyo. Un besote :)
ResponderEliminarYo desde hacer tiempo quiero leerlo pero aqui no los traen eso si que no xD
ResponderEliminarlo tengo en pendientes y no me daba por leerlo, pero despues de tu reseña, sin duda lo haré!! bss!!
ResponderEliminarMe muero de ganas por leerlo porque es de Lauren Oliver y esta mujer me encanta las historias que crea y su pluma.
ResponderEliminarUn beso
¡Qué entusiasmo! Ya se nota que es tu libro juvenil preferido :P
ResponderEliminarLo leí también por esa fecha y no me llegó tanto, aunque me gustó el bucle en el tiempo, no me gustaron los personajes, la manera de actuar, cómo se retrató el bullying y ese final... pero vaya, me absorbió mucho y me hizo rememorar Atrapado en el tiempo, que me encantaba.
Besitos paneritos <3
Este lo tengo por casa, esperando turno =)
ResponderEliminarBesotes
A mí también me encantó y maravilló a partes iguales. Me gustó mucho esa historia y la forma de escribir de la autora, también lo considero de mis favoritos :D
ResponderEliminar¡Besos!
Patito!! ya ni me acordaba de la reseña... pero nunca es tarde. Madre mía! ya me olía yo como iba terminar al leer la crítica... ¬¬ y sabes que pasa a un puesto muy alto en mi wishlist verdad xDD me encanta todo lo que has dicho del libro, es que tiene que ser un auténtico tesoro, no me extraña que lo salves en caso de incendio xD he dicho alguna vez que me encantan las "malas influencias" jajajaja
ResponderEliminarEstupenda reseña besuquines flor ^^