¡Hello darlings! ¿Cómo estáis sobrellevando esta fría semana? Yo abrigándome cual muñeco de Michelín cuando salgo de casa y bajo una manta y con calor gatuno en mi casa. Y es que aunque este tiempo no sea muy deseado al menos nos viene genial para tener una excusa para quedarnos en casa en compañía de un buen libro.
Cielo rojo
de David Lozano Garbala
SM ~ 475 págs.
Tapa dura
9788467550931 ~ 9,95€
Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.
Un bosque como escenario de un rastro de muertes.
2004. El Club del Trueno se reune por última vez. Nikolái y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años; de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.
Cogí esta novela en un momento en el que buscaba algo que me alejara de la fantasía, lo paranormal y todo tipo de historia romántica, necesitaba algo diferente y este libro parecía dispuesto a dármelo. Me gustan las novelas de misterio e investigación, y esta al tener como protagonista a un joven periodista en busca de conocer la verdad sobre lo que ocurrió en la ciudad donde pasó su infancia, prometía mucho de ambos. Se ha quedado a medio gas, pero aún así me ha resultado una lectura muy interesante.
Cielo rojo ha sido una lectura algo extraña. Os explico: ¿nunca os ha pasado el estar leyendo un libro con una sensación constante de déjà vu? ¿como si ya lo hubieses leído y estuvieras familiarizada con los personajes y la historia? Como si fuera una relectura, vaya. Porque eso es lo que he sentido desde el minuto uno que empecé a leer este libro, no es que me sonara de otras novelas es que ya había leído ESE libro y os juro que no había sido así. Esto no es que sea algo relevante para la reseña, ni lo considero un aspecto negativo, pero quería dejar constancia de ello ya que ha formado parte de mi experiencia al leer esta novela. Quizá lo malo que le veo al libro sea que el principio es algo lento, como que le cuesta arrancar, y que peca de ser demasiado predecible, el autor nos da información de más y con ella el lector puede hacerse una idea aproximada de lo que va a pasar a continuación. Lo cual le resta el factor emoción al asunto, aunque a pesar de ello logra mantener bastante bien la atención del lector y este no pierde las ganas de querer descubrir el final (aunque lo intuya).
Habían accedido a otro mundo, a una ilusión de lo que un día fue.
Comprobó que nada podría compararse a la experiencia de recorrer esos parajes, de sentir en su interior la caricia turbia de la atmósfera en aquella región sentenciada. Empezó a asimilar la verdadera dimensión de la tragedia de Chernóbil. Y tal conciencia oprimió sus pulmones.
Comprobó que nada podría compararse a la experiencia de recorrer esos parajes, de sentir en su interior la caricia turbia de la atmósfera en aquella región sentenciada. Empezó a asimilar la verdadera dimensión de la tragedia de Chernóbil. Y tal conciencia oprimió sus pulmones.
Una de las cosas que más me ha gustado es que nos acerca a un acontecimiento histórico que, a pesar de conocer, puede que muchos no estemos muy familiarizados con él: el accidente de Chernóbil. Yo era poco lo que conocía del caso y he disfrutado mucho buscando cosas de él a medida que iba leyendo la novela, es cierto que lo que se cuenta aquí es ficción pero se asienta sobre una base realista que cuanto menos nos incitará a querer informarnos sobre el hecho histórico. Además, David Lozano logra dar toda esta información sin aburrir, sin que sean meros datos ahí soltados de sopetón sino que los va intercalando poco a poco y vemos cómo la historia ficticia que nos cuenta también va hilándose alrededor de ellos.
La narración es en tercera persona y además el hecho de que no se centre solo en Nikolái sino que también nos muestre los puntos de vista de diferentes personas involucradas en el asunto le otorga mayor dimensión a la historia aunque eso hace que no se profundice en ningún personaje y que resulten algo planos. Siempre digo que hay libros que no necesitan romance entre sus páginas y este es uno de ellos, tampoco es que tenga mucha importancia pero aún así lo poco que hay lo vi algo forzado. Eso sí, nos encontramos ante una historia de amistad preciosa que me ha hecho emocionarme en algunos momentos. El desenlace, como dije antes, es previsible pero igualmente gusta, es el idóneo a pesar de que nos deja con un regusto agridulce.
En definitiva, Cielo rojo nos brinda una historia ficticia pero que se asienta sobre una base realista, acercándonos a la tragedia de Chernóbil. A pesar de ser algo lento y predecible me ha parecido una lectura muy curiosa e interesante, y, sobre todo, me ha hecho querer indagar y buscar más cosas sobre el acontecimiento histórico.
"He disfrutado mucho buscando cosas de él a medida que iba leyendo la novela", la verdad es que yo también me puse a buscar información sobre el accidente, de si era real o qué jaja.
ResponderEliminarYo también he disfrutado de este libro al ver que el romance era un tema secundario, aunque es cierto que era predecible, pero bueno.
Besitos ^^
A mi este libro me gusto pero había partes que se me hicieron demasiado lentas.
ResponderEliminarUn beso
El tema de Chernobil me interesa, pero estoy de libros lentos hasta el moño. ;-) Me lo apunto en la lista de posibles.
ResponderEliminarUn beso.
Muy buenas!!
ResponderEliminarLa verdad que este libro no me llama casi nada... :( asi que dudo que lo lea. Por cierto, que razon tienes en lo de que hay historias que no necesitan una trama amorosa... de verdad cuadno lo fuerzan tanto estropean la historia.. ¬¬
Un besazo
hola!!
ResponderEliminarno lo he leído pero leí la trilogía de la puerta oscura del autor y me fascinó, así que supongo que algún día leeré este^^
No me suelen gustar los libros históricos, aunque este no parece ser de los que aburren, pero si además es algo lento, creo que no es para mi.
ResponderEliminarGracias por la reseña, un beso!
Tengo el libreto de primeros capítulos de este libro y me ha llamado desde que salió porque me gusta el tema que trata, pero eso del inicio algo lento, es un pequeño problema porque me cuesta que los libros me enganchen. Tal vez merezca la pena por leer sobre esa gran amistad o sobre Chernobil.
ResponderEliminarDesde luego, si puedo me haré con él.
¡Besos!
He visto este libro alguna vez por las librerías pero nunca me llamó la atención. Por ahora no creo que lo lea porque me apetecen lecturas más ligeras y de otro género, pero quien sabe, quizás algún día me apetezca.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro en un principio no me llamaba nada, pero ahora por lo que has dicho... el libro no pinta para nada mal.
Quizás le dé una oportunidad.
Besitos <3
Esta novela no me llama casi nada, creo que lo leeré por ebook o lo pediré prestado, gracias por la reseña guapi, besicos.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarLa verdad es que el libro no tiene mala pinta aunque no me termina de convencer eso de que empiece algo lento porque me desmotiva a seguir leyendo y al final lo hago con menos ganas y tardo mil años xD
Yo sobre ese accidente no es que conozca mucho, más bien conozco poco o casi nada, así que si que sería interesante buscar algo de información sobre él, ahora que me has metido el gusanillo.
Yo estoy leyendo bastantes libros realistas por lo mismo que tú, necesitaba aparcar un poco la fantasía, que estaba leyendo muchos libros seguidos sobre esto.
Besitos guapis!! <3
No me llamaba de antes, y si dices que es lento... >.< Que sea predecible, bueno, pero un ritmo lento es de lo peor que puedo encontrar en un libro xD
ResponderEliminarBesooooooos =)
Nunca me ha llamado demasiado, la verdad :S Lo del déjà vu si lo he sentido en muchas ocasiones (sobre todo en RA) pero para mí si es algo negativo :( Pero bueno, me alegra de que al final te haya gustado ;)
ResponderEliminarBesos
Yo le tengo ganas! ME encanta el autor y me gustaría leerlo algún día *O*
ResponderEliminarPues no me llama demasiado. Lo de la tragedia de Chernóbil sí que me parece interesante, porque no es un tema del que haya leído, pero poco más.
ResponderEliminarBesos
Tal vez no esté mal pero en estos momentos prefiero leer algo diferente, estoy un poco cansada de libros lentos.
ResponderEliminarUn saludo :)
No he leído al autor aún pero me llama empezarlo con su otros libros, los de la puerta oscura, creo que son esos n.n
ResponderEliminarBesos!
La verdad es que tiene buena pinta!
ResponderEliminarUn beso.
En su momento gusto mucho a mi personalmente no me llama xD
ResponderEliminarSuena muy bien! Me encantó tu blog.
ResponderEliminarBesitos
La verdad es que pinta bien el libro.
ResponderEliminarBesos
A mi me encanto cuando lo leí en su día, es muy original y entretenido :)
ResponderEliminarUn abrazo