Top Ten Tuesday #23: libros que tratan sobre temas duros

martes, 14 de mayo de 2013

¡Good morning! ¿Cómo estáis pequeñuelos? Yo aún recuperándome de mi pie, así que con mucho reposo en casa y aprovechando para leer mucho. Ya estamos a martes y sabéis lo que toca, ¿no? ¡Pues vamos a ello!


Top Ten Tuesday (TTT) es una sección semanal que creó el blog The Broke and the Bookish. En ella todos los martes de cada semana dicho blog propone un tema a partir del cual nosotros elaboramos nuestras listas de nuestros diez libros, autores o lo que sea que haya sido elegido.

El Top Ten Tuesday de este martes trata sobre esas lecturas realistas que consiguen emocionarnos al tratar un tema duro o difícil para nosotros, ya sea abusos sexuales, suicidio, problemas alimenticios, acoso escolar... Esos libros que nos marcan de alguna forma y que en ocasiones nos hacen ver la vida de otro modo, la verdad que es un tipo de lectura que a mi me gusta mucho así que tengo bastantes libros de los que hablar por lo que aquí os dejo mi lista de libros que tratan sobre temas difíciles:


1. Sopa rota de Jenny Valentine Este libro nos cuenta cómo una joven tiene que dejar su rol de adolescente y convertirse en "madre" de su hermana pequeña tras la muerte de su hermano mayor. Su familia se ha desmoronado: su padre se ha ido de casa y su madre se pasa el día tumbada en la cama atiborrándose de pastillas. Me pareció muy duro ver como prácticamente dos niñas tienen que aprender a valerse por si mismas simplemente porque su madre se ha olvidado de su existencia y prefiere compadecerse de si misma todo el rato, creo que siempre es difícil ver como hay niños a los que las circunstancias les obligan a crecer antes de tiempo.
2. Palabras envenenadas de Maite Carranza Aquí tratan un tema que desgraciadamente estamos hartos de ver en las noticias: una chica adolescente que desaparece de la noche a la mañana. En la novela además de tener la perspectiva de la propia secuestrada (que sí, sigue viva), tenemos la de la policía con su peculiar investigación y la de los padres. Esta última sobre todo me ponía los pelos de punta.
3. Si decido quedarme de Gayle Forman Un libro muy cortito pero lleno de sentimiento, yo estuve llorando prácticamente desde la primera página porque la decisión que tiene que tomar la protagonista me pareció desgarradora: ella y su familia han tenido un accidente y tanto sus padres como su hermano pequeño han muerto por lo que Mia se debate entre luchar por salir de la especie de coma en el que está o dejarse morir para reunirse con ellos.
4. El cielo está en cualquier lugar de Jandy Nelson  Esta fue una de mis mejores lecturas del 2010 creo, una novela que nos habla de lo difícil que es superar a veces la muerte de un familiar. Lenny estaba muy unida a su hermana y cuando esta muere repentinamente, ella no sabe cómo seguir adelante sin ella. Es un libro emotivo pero muy bonito.

5. Por trece razones de Jay Asher Una novela muy polémica por la bloggoesfera ya que o te gusta o la aborreces, no he encontrado término medio en las reseñas. Muchos dicen que trata sobre el acoso escolar, aunque yo no lo veo así me parece que simplemente es una chica muy sensible a la que todo le afecta demasiado y que un día no puede más y decide suicidarse. Me gustó el mensaje que transmite la novela de respeto hacia los demás y os animo a que le deis una oportunidad.
6. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher Uff este es un libro muy complejo y trata muchos temas: por un lado el racismo, la inocencia de los niños, el abandono, pero también la pérdida de un familiar y el cómo eso afecta a una familia haciendo que en vez de unirse para sobrellevarlo mejor se separen. El tema es parecido al de Sopa rota en el sentido de que son los niños los que tienen que salir adelante cuando sus padres son absorbidos por esa espiral de autocompasión.
7. Entre tonos de gris de Ruta Sepetys La Segunda Guerra Mundial siempre ha sido mi perdición, sobre todos los libros como este que te narran los horrores que tuvieron que sufrir los judíos en los campos de trabajos forzados. Sabes que es ficción, pero que también tiene su dosis de realidad y eso lo hace aún más terrorífico.
8. Nubes de kétchup de Annabel Pitcher Esta novela me pareció dura por lo injusto de todo lo que pasaba. La protagonista ha hecho algo malo, por su culpa a muerto alguien y ese sentimiento siempre la perseguirá y la impedirá vivir una vida normal. Me dolió mucho ver como Zoe, sin ser una persona mala, si no que simplemente cometió un error, de esos que nos podrían pasar a cualquiera, se siente tan mal y tan impotente que es incapaz de perdonarse a sí misma y seguir adelante.


Os he hablado de libros que he leído y están reseñados pero también hay unos cuantos que o aunque aún no pude hincarles el diente creo que sus historias también encajarían con el tema, o que leí hace tiempo y no tenéis mi opinión en el blog, como por ejemplo: Bajo la misma estrella, El diario de Anna Frank, La lección de August, Frío, Cuando los árboles hablen, El niño con el pijama de rayas o Muerto para vosotros.


Bueno estos son  algunos de los libros con temas durillos que he leído, ¿qué os han parecido? ¿Coincidimos en alguno? ¿Conocéis alguno más? ¡Contarme, contarmeeee!

28 comentarios:

  1. Pues hay alguno que me puede gustar...:)

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan muchos los libros que tratan temas duros, pero lo cierto es que no he leído ninguno de los que has puesto. Quiero leer, Por trece razones y el cielo está en cualquier lugar ^^

    Besoos

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído Si decido quedarme, y creo que casi todos coincidimos añadiéndolo a esta sección

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. El único que he leído es Si decido quedarme, libro con el que pasé gran parte de sus páginas con las lágrimas en los ojos. Este creo que es el único libro de esta temática "difícil" que he leído. Porque son temas sobre los que no me gusta leer, lo paso muy mal.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. A mí también me atraen bastante los libros que tratan temas difíciles. De los que enseñas solo he leído hasta ahora Si decido quedarme, pero tengo pendiente en casa Entre tonos de gris. Bajo la misma estrella lo leí hace unos días, y los demás la verdad es que me gustaría poder leerlos algun día :)

    1 besote wapa ^^

    ResponderEliminar
  6. Wola guapi!!

    No me he leído ninguno!! :O Palabras envenenadas me llama bastante y por trece razones tambien, apesar de las diferetnes reseñas que hay.

    Un besote y mejorate del pie!!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustan mucho los libros realistas que hablan de temas duros... no sé, lo paso mal, pero creo que también aprendo mucho leyendo estos temas.
    Muchos de los que mencionas los he leído y son de mis favoritos (no puedo decir lo mismo de Por 13 razones... creo que el autor mezcló temas y lo convirtió más en un culebrón americano que en otra cosa) y otros los tengo en mi lista de pendientes!

    ResponderEliminar
  8. He leído El cielo esta en cualquier lugar y Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y ambos son muy especiales y realmente bonitos, sobre todo me enamoro el primero.

    ResponderEliminar
  9. La cosa es que quiero leerlos todos >_> algunos no se consiguen por aqui!
    besote

    ResponderEliminar
  10. No conozco Muerto para vosotros, así que ahora buscaré de qué trata. No he leído sopa rota ni los de Annabel Pitcher, aunque leyendo tu entrada tengo que admitir que me llaman la atención ;)
    Yo tampoco creo que Por trece razones trate sobre el maltrato escolar, más bien sobre cómo algo a lo que no damos importancia afecta a otras personas.
    Me gustó la entrada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. De vez en cuando, me gusta leer algún libro de este estilo, con historias crudas, pero reales... El de Por trece razones me encantaría leerlo, pero hasta hoy no ha sido posible. Otro tanto me sucede con el de Palabras envenenadas y alguno de los que has citado me ha motivado. Tengo el de la repisa, desde hace tiempo y nunca he sabido realmente de qué trataba, quizás me anime pronto a leerlo.

    Así de temas duros que me hayan gustado y que me vengan ahora a la mente...: Buenas noches muñeca y Miriam es anoréxica, los dos de dos temas totalmente diferentes, el primero más crudo ya que está basado en una historia real y es muy específico. Seguro que tengo algún favorito más, pero ahí te quedan estos. Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Sólo me he leído Entre tonos de gris, que me encantó, no podía dejar de leer y todos, todos los demás los tengo apuntadas, unos pocos los tengo así que espero ponerme con ellos muy prontito!

    ResponderEliminar
  13. El único que he leído es el cielo está en cualquier lugar y me pareció una novela muy emotiva, los otros me falta probar, ya me los apunto, besicos guapi.

    ResponderEliminar
  14. Yo he leído El cielo está en cualquier lugar y pese a que no me convenció mucho sí que me gustó, aunque no me pareció un tema tan delicado como por ejemplo Entre tonos de gris. Entre tonos de gris me lo leí antes que ese y tengo que decir que estuve buena parte del libro llorando, sobre todo el final.
    También me leí Frío y si te soy sincera no me gustó nada, no me transmitió ningún sentimiento, claro, después de leer Entre tonos de gris ya no lloro con nada.

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente, pocas veces leo libros de temas de este tipo. De tu lista, no he leído ninguno, aunque justamente hay un par que siempre he querido leer.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que solo he disfrutado de por trece razones que me gusto bastante a pesar un poquito duro, y el cielo esta en cualquier lugar que me encanto.

    besitos y recuperate prontito!!

    ResponderEliminar
  17. He leído El Cielo está en cualquier lugar y lo adoré <3
    Mi hermana vive en la repisa... también me encanto esa lectura n.n
    A los demás los tengo en mi lista de querer leerlos!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  18. Me gustan este tipo de libros pero siempre y cuando su lectura no sea demasiado a menudo...
    De los que mencionas no he leído ninguno, aunque tengo pendiente Nubes de Kétchup, y estoy deseando leer Si decido quedarme y Entre tonos de gris :)

    Muy buena selección
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Sólo he leído Si decido quedarme y la verdad, para la poca extensión que tiene, sí que es un tema bastante duro :S

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  20. De los que has puesto, Entre tonos de gris es uno de mis pendientes. Palabras envenenadas es uno de los libros que yo también hubiera puesto en la lista, es un tema muy actual sí :/ ains, da auténtica pena ver hasta qué niveles llegan los seres humanos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Solo leí el de Si decido quedarme, pero espero poder ponerme con algunos otros, aunque si es cierto que son duros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Te puedes creer que de todos los que has puesto al principio no he leído ninguno? están en la lista de lecturas pero debe ser que están aun muy abajo xD me encanta la temática de este TTT y los libros que has mencionada me encantan/llaman jejej muaks pitufi!!

    ResponderEliminar
  23. Tengo muuuuuuuchas ganas de leer "Si decido quedarme". Desde que salió le puse el ojo pero aún no tengo plata u_u
    Me gustaron mucho tus libros, y muy completo :3
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  24. De los que comentas, me gustaría leer Palabras envenenadas y Entre tonos de gris. De éste último siempre veo la publicidad cuando salgo del metro (sí, aún hay carteles por ahí xDD) y me quedo con ganas de probarlo.

    ResponderEliminar
  25. El único que quizás yo quitaría de la lista serie Nubes de képtuchp, no me pareció una novela dura, pero es sólo mi punto de vista.
    De los demás he leído Si decido quedarme y Entre tonos de gris y me encantaron ambos!!
    Me apunto algunos de los que comentas, sobre todo Por trece razones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Ohhh de los que pones no he leído ninguno guapis!! Quiero leer Por trece razones, Palabras envenenadas y el último de Annabel Pitcher pero creo que esto no va a ocurrir de manera inmediata.
    Al final conseguí llenar mi TTT con los diez libritos pero no coincidimos jaja

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  27. Yo sólo he leído Por Trece Razones de las que has puesto y me gustó mucho. Tengo la misma opinión que tú.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Solamente he leído dos de ellos: Entre tonos de gris, me gustan mucho este tipo de libros de la segunda guerra mundial, y Nubes de Kétchup.
    Me he apuntado tres: Palabras envenenadas, El cielo está en cualquier lugar y Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea.
    Incluiría a esta lista Bajo la misma estrella, un libro que me gustó mucho, pero que también es bastante duro.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!