RESEÑA: Nubes de kétchup [Annabel Pitcher]

lunes, 29 de abril de 2013

¡Hola, holita! Comenzamos semana con una reseña muy especial ya que pertenece a la que se ha convertido en una de mis autoras favoritas. Si os gustan las historias realistas, que hacen reflexionar y que sin duda, no dejan indiferentes tenéis que leer a Annabel Pitcher.



Nubes de kétchup
de Annabel Pitcher


Alevosía ~ 276 págs.
Tapa dura con sobrecubierta
9788415608394 ~ 16, 95€

Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a Stuart Harris, un asesino encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla...

Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente y comienza su relato de amor y traición...

Ainss señora Pitcher, no sé como lo hace pero con esta novela ha vuelto a conquistarme. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimena fue una de mis mejores lecturas del año pasado, y aunque Nubes de kétchup es bastante diferente a ella he desfrutado muchísimo de su lectura. Y es que si algo tienen de especial los libros de esta autora es que dejan huella, es de ese tipo de novelas que sigues recordando y te siguen removiendo por dentro pese a que haga una semana, un mes, whenever que acabaste de leerla.

Del argumento poco os voy a decir porque la sinopsis ya te cuenta lo principal, solo os diré que estáis ante una historia de perdón ya que Zoe escribe al preso para poder confesarle a alguien lo que ha hecho, para poder contar la verdadera historia de lo que pasó ese 1 de mayo a alguien que le puede llegar a entender y que sabe que no la juzgará; lo hace como una forma de redimirse, de intentar perdonarse a sí misma por lo que ocurrió ese día. Pero también es una historia de amor, no daré más datos para no spoilear, pero os adelanto que os encontrareis con una bonita historia de amor adolescente. Una historia que a mi me encantó, que consiguió llegarme y hacerme vivirla como si fuera la mía propia. Me encantaba Zoe, me encantaba el chico en cuestión, me encantaban sus escenas juntos, sus conversaciones, sus encuentros, su complicidad. Conseguían sacarme una sonrisa tonta, que recordara ese primer amor de la adolescencia. Me parecieron super monos y su relación consiguió llegarme de una manera especial. La familia de Zoe también tendrá un papel importante en el libro, sobre todo por la relación tan especial que mantiene Zoe con sus dos hermanas: Soph y Dot.

   A veces trato de imaginarme mi casa en su urbanización de las afueras de la ciudad, y luego hago zoom hacia atrás para ver el mundo entero, y luego vuelvo a hacer zoom para atrás y veo el universo entero. Hay soles abrasadores y profundos agujeros negros y meteoritos y me diluyo en el vacío y el daño que he hecho no es más que un destello microscópico entre las potentes explosiones cósmicas.

A mi parecer uno de los puntos fuertes de esta autora es el realismo que tienen sus novelas, tanto de personajes como de situaciones. Es fácil empatizar con ellos porque puedes sentirte identificado, tanto las actitudes como las reacciones de Zoe son las normales para su edad y la relación con su familia está muy bien retratada. La novela está narrada en forma epistolar, mediante cartas que escribe Zoe, por lo que nos caiga bien o mal, terminamos el libro conociéndola a la perfección. A mi ella me ha encantado, hay cosas que hace o dice que no comparto pero me ha parecido una gran protagonista, consecuente con su edad y aunque en un principio pensé "buah, solo tiene quince años, es imposible que haya hecho algo tan malo como dice" cuando me enteré de su secreto la entendí a la perfección.

Otro punto a favor es que la autora sabe mantener el misterio hasta el final. Ya en las primeras páginas Zoe te confiesa qué es lo que ha hecho pero no a quién, y Annabel Pitcher te mantiene dudando durante todo el libro, haciendo tus cábalas, yendo de un personaje a otro continuamente. Y esa intriga fue lo que más me enganchó, lo que me mantuvo leyendo sin poder parar. Esta novela, a diferencia de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, no es lacrimógena y triste a más no poder, yo solo me emocioné al final con la última carta porque me dio mucha rabia la forma en la que terminaba todo. No es un libro que busque conmover sino más bien busca la reflexión del lector, el que te plantees qué harías tú en su situación porque ya os adelanto que la cosa mala que hace Zoe no es nada descabellada y le podría pasar a cualquiera. Mención a parte para la preciosa edición que tiene tanto por dentro como por fuera, con esa portada que solo podréis entender cuando leáis la novela.


En definitiva, Nubes de kétchup reafirma a Annabel Pitcher como una gran escritora que consigue que sus historias lleguen al lector, se queden en su mente por mucho tiempo y logren formar parte de él. Una preciosa y divertida, aunque en ocasiones triste, historia que habla sobre el perdón a uno mismo, sobre superar las cosas y seguir adelante. ¡Recomendadísima!

31 comentarios:

  1. Pues habrá que leerla. Lo cierto es que esta última novela me atrae más que la primera, así que quizá la empiezo un día de estos.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Una novela que tengo ganas de leer y que, con esta reseña, me has picado aún más :) No he leído 'Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea', pero también lo tengo apuntado como pendiente desde hace tiempo.

    Espero poder disfrutarla dentro de poco.
    ¡Gracias y besitos! :)

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buen pinta! Todavía tengo pendiente el de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, a ver si consigo leerlo pronto y si me convence probaré con este también.
    Gracias por la reseña, guapa!
    Muak!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que se ve un libro muy bonito y completo. Espero leerlo pronto :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas, que el otro libro de la autora me enamoro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No había leído la novela anterior de esta escritora, pero ayer me terminé este libro. Coincido mucho contigo, la edición me parece preciosa tanto por fuera y por dentro, me encanta que se mantenga el misterio hasta el final y me parece una novela muy realista.
    A mi también me dio mucha rabia como terminó, me quede enamorada de Aaron ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado este tipo de novelas pero supongo que habrá que darle una oportunidad ^^.

    ResponderEliminar
  8. Ya antes de empezar a leer reseñas tenía ganas de leerlo: ese título, y sobre todo la autora lo hacen irresistible. Pero ahora que todas las reseñas que veo son positivas... así imposible resistirse.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Qué ganas tengo de leer algo de esta autora <3 Por algún motivo extraño, y aunque me han recomendado muchísimo su anterior libro, Nubes de Kétchup me llama mucho más la atención :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo, porque el anterior de la autora me gustó mucho. A ver que me parece este >.<

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerlo porque ya me leí uno de esa escritora y me encanto y este tiene buena pinta :) muchas gracias por la reseña.
    Un besazo enorme xxoo.

    ResponderEliminar
  12. Le tengo mucha curiosidad a este libro. Creo que puede estar muy bien
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  13. Cuanto me alegro que te haya gustado! me leí la anterior de la autora y me gustó mucho, así que cuando salió esta me hice con ella. Espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Una sinopsis muy original, seguro que le daré una oportunidad en un futuro porque esas historias de asesinato no es que me llamen del todo, gracias por la reseña guapi, besicos.

    ResponderEliminar
  15. Estoy deseando leerla, su anterior novela me encantó y por lo que cuentas veo que con esta también disfrutaré
    besos

    ResponderEliminar
  16. No me había molestado en mirar la sinopsis hasta hace unos días porque ni el título ni la portada me llamaban la atención, pero desde que la leí me apetece! Intentaré leerlo en cuanto pueda ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. No sabíamos de qué iba, pero después de leer tu reseña nos lo vamos a apuntar :) Gracias por hablarnos de él! Un abrazo, Vir!!

    ResponderEliminar
  18. La tengo en mi lista de pendientes desde que oigo hablar tantas maravillas de esta escritora!
    Tengo ganas de ver qué tal!
    Y el argumento es de los que me gustan a mí! Así que a ver qué tal!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Si puedo lo leeré aunque no se yo.. pinta bien pero la verdad es que aun no soy muy amiga de las novelas realistas pero está pinta muy bien ^^


    un besin

    ResponderEliminar
  20. Este lo tengo fichado ya!! jejej
    aunque primero quiero leer la otra novela de la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. A mi me encanto su primer libro y muero por este!
    y como dices que es diferente a su primera obra me llama más la atención<3
    Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Es mi actual lectura y la verdad es que me tiene muy intrigada saber qué ha hecho la protagonista. A ver si me pongo con él y me lo termino de un tirón. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, tanto como que lo que hace no es descabellado, Vir... sí que lo es, pero la pobre no lo hace queriendo... pero vaya, que no podría haber ocurrido nada peor.
    A mí este libro me encantó y me tuvo pensando en él mucho tiempo... todavía recuerdo la última carta y me tiemblan las manos. Yo sí que lloré bastante, pero por eso, por la rabia, porque es triste, porque no es justo. Ainss...

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Reconocemos que no nos llamaba mucho, pero después de leer tu reseña hemos cambiado de opinión, y ahora sí que nos apetece darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  25. A mi no terminó de gustarme. Es el primer libro que leía de la autora y si me pareció entretenido y original hasta cierto punto.
    Lo de las cartas me gustó pero al ser un monólogo continuo terminó por aburrirme, creo que la interacción con el preso hubiera dado un punto muy a favor de la historia.
    De resto, como dices los personajes son reales porque la protagonista es un poco pava en muchas ocasiones pero está claro que son cosas de la edad.

    Yo me quedo con las hermanas que me encantaron, sobre todo la peque.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Ays la autora consiguió ganar mi corazoncito con su otro libro y la verdad es que ahora mismo me encuentro con unas ganas enormes de leer este gracias a tu reseña y la de Natalia.
    A parte que ya la sinopsis me llama muchísimo porque parece muy muy especial y a la vez original y cercano. Me tiene intrigada así que ya te contaré cuando lo lea.
    Espero que puedas ir al encuentro con la autora el miércoles que a mi me queda muy lejos y así me cuentas todo ;)

    un besazo guapa!!!!

    ResponderEliminar
  27. No leí la novela anterior de la autora en su momento así que muy bien no sé qué me podría encontrar. Suena interesante, el título da un poco de repelús, pero en otra reseña leí que lo que hizo la prota era una chorrada y no sé, no acabo de dar el paso xD

    ResponderEliminar
  28. Todavía no he leído nada de esta autora, pero hace poco me pude hacer con mi hermana vive sobre ... Y le tengo muchas ganas, se me acumulan las lecturas!!!! jajaja

    BESOTES

    ResponderEliminar
  29. Yo tampoco he leído anda de esta autora, pero este libro me llama mucho la atención desde que empecé a leer reseñas hace unos días. Espero poder echarle mano dentro de poco :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!