Los niños perdidos #6: Matilda

lunes, 15 de abril de 2013

¡Good morning! O morning a secas que los lunes no tienen mucho de good. Este fin de semana pude disfrutar de una joyita literaria, de esas que no entienden de edades y que tanto niños como adultos disfrutamos por igual. Seguro que muchos de vosotros visteis la película de pequeños, pero ¿habéis leído el libro?


Matilda de Roald Dahl


Matilda siempre fue una de las películas de mi infancia, la he visto montones de veces y siempre la disfruto como el primer día. Pero como suele pasarme con la mayoría de los clásicos infantiles: he visto la adaptación pero no he leído el libro. Lo veía ahí con sus dibujitos y todo y pensaba que iba a ser demasiado infantil para mi, pero ¡qué equivocada estaba! Me lo he leído en una tarde, ya que es muy finito y como he dicho antes, cuenta con numerosas ilustraciones, y he quedado maravillada tanto con la historia como con la pluma de Roald Dahl.

La novela nos cuenta la historia de Matilda, una niña que le encanta leer y que desde bien pequeña utilizó la lectura para evadirse de una familia que la menospreciaba y criticaba por no ser como ellos: unos timadores, ignorantes y amantes de la telebasura. Su vida mejora ligeramente cuando comienza el colegio y conoce a su profesora, la señorita Honey, aunque Matilda tendrá que hacer frente también a la malvada directora Trunchbull que odia a los niños y los tiene atemorizados. Pero la niña pronto descubrirá que cuenta con un don increíble con el que poder devolver a los adultos un poco de su propia medicina.

El libro está narrado de una forma muy sencilla ideal para los más peques de la casa, pero a la vez muy tierna y dulce, mediante un narrador omnisciente que nos va contando la historia de Matilda, ofreciéndonos también sus propias impresiones en algunos momentos. Me ha sorprendido porque la novela es un poco cruel, en el sentido de que Matilda vive en el seno de una familia que no la quiere, que la ignora y la menosprecia todo el rato por ser pequeña y "no tener razón nunca"; y luego cuando por fin empieza a ir al colegio le toca vérselas con su malvada directora que insulta y maltrata a sus alumnos. Pero la vivaracha Matilda es un pequeño farolillo de luz en la historia, con su inocencia, su ternura y su curiosidad infinita. Es muy inteligente pero no se da cuenta de ello, no presume ni es una sabiondilla con lo que se gana el cariño del lector desde el principio.

Es una historia que se lee muy fácilmente debido a la forma tan sencilla en la que está escrita, sin ahondar en descripciones pero a la vez haciendo que nos podamos imaginar perfectamente cada pasaje del libro. Pese a que Matilda pasa por situaciones que no tienen nada de graciosas, es una novela divertida ya que tal y como dice la pequeña en el libro: todas las historias para niños deberían tener algo de humor.  Es una alegoría a la lectura, al poder de los libros de abstraerte del mundo que te rodea, para mi uno de los pocos libros que agradezco que muchos colegios tengan entre sus "lecturas obligatorias" ya que los niños se divertirán a la vez que aprenderán mucho de la pequeña Matilda.

Como muchos de los libros infantiles cuenta con una adaptación en su haber, una película que creo que no hay niño en el mundo que no haya visto (sobre todo de los que nacimos en los 80 o 90) ya que es archiconocida. Es del año 1996 y la dirige el actor Danny DeVito, el cual también aparece en el filme haciendo del padre de Matilda. La verdad que la película me gustó tantísimo como el libro, ya que han sabido mantener perfectamente la esencia de la novela a la vez que introducían escenas y cosas que en lugar de desentonar ayudan a hacer más entretenida y visual la adaptación. ¿No me digáis que nunca quisisteis ser como Matilda y tener el poder de mover cosas con la mente? A mi fue una espinita que se me quedó clavada, porque por más que leía no conseguía hacer esas cosas tan extraordinarias.


¿Me ha gustado? Muchísimo, un libro que todo amante de la lectura debería leer. Sí, puede ser infantil pero es de esas historias que se disfrutan independientemente de la edad que se tenga. Así que os animo a que conozcáis a Matilda os dejéis invadir por su magia y descubráis que a veces los niños también tienen que "castigar" a los adultos. Además, a todos nos gustan los finales felices, ¿verdad?


Y ahora contarme vosotros. ¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¿Nunca soñásteis con ser como Matilda y patearle el culo a la directora Trunchbull? ¡Contarme lo que queráis!

23 comentarios:

  1. Oh, Matilda...¡qué recuerdos! He visto esta película infinidad de veces, y cada vez que la echan en la tele la vuelvo a ver. También forma parte de mi infancia, pero nunca había caído en la existencia del libro. Lo tendré en cuenta :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Vi la película hace años y leí el libro, me parecen algo extraños pero los disfrute.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues yo de pequeña no sé la cantidad de veces que leería este libro. De hecho, es de los que más manoseados se ven en mi estantería, el pobre ;)
    Y por supuesto, la peli también la vi en su momento, también varias veces jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ay, ¿quién no ha querido ser Mathilda alguna vez? ¿Quien no ha deseado volar y hacer volar a las personas con la mente? Además, la película me trae muchísimos recuerdos, y todos tan, tan bonitos... De hecho, es una de las pelis favorita de mi hija, que recuerdo me dijo: Mamá, ¿y yo si vuelo puedo llegar a Disneyland? XD

    ResponderEliminar
  5. ¡Anda! Pues habré visto varias veces la peli pero nunca me he leído el libro, ahora que lo pienso. ¡Qué buena idea me has dado! jejeje. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. LLORO. ME SENTIA TAAAN IDENTIFICADA CON MATILDA PORQUE YO ERA ASI COMO ELLA ASDJASKJDASKDJASK ;) QUIERO LEER EL LIBRO

    ResponderEliminar
  7. La peli me encantaba!!!y el libro lo leí hace demasiado tiempo...a ver si lo busco y lo releo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. he visto la peli unas cuantas veces pero no conocia el libro. besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buenos recuerdos! Habré perdido la cuenta de las veces que he visto la película... Y en cuanto al libro, nunca había pensado en comprarlo, pero después de tu reseña me están entrando unas ganas... ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Pues yo el libro no lo he leído, aunque este año estoy leyendo varios clásicos infantiles, posiblemente me haga con este :) Por otra parte si he visto la película y me gustó mucho, me eche unas buenas risas :)

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, yo de pequeña, tras leer el lbiro también intentaba mover las cosas por telepatía...pero nunca lo conseguí :D

    ResponderEliminar
  12. No he leído el libro pero he visto la peli muchas veces y es maravillosa, besicos guapi.

    ResponderEliminar
  13. Una reseña muy bonita :D
    Yo tampoco lo he leído, como la mayoría de clásicos infantiles, sí. Pero, como tú, he visto la película muchas veces, así que le tengo ganas :)
    Y en mi colegio este libro no era obligatorio! ¬¬ Con la de novelas que me hicieron leer que no me gustaban... y pasaron de largo éste. Qué mal
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  14. Me siento un poco mal porque no he leído este clásico, >.<
    Pero si que recuerdo que de pequeña vi la película y no me importaría volverla a ver tras haber leído el libro, que tiene que estar muy bien por todo lo que cuentas! Tiene que ser muy tierna ^^

    ResponderEliminar
  15. Yo me leí el libro, vi la peli y el cómic. Me gustó muchísimo y me sigue gustando, pero yo era más de Zipi y Zape.

    ResponderEliminar
  16. No puedo evitar sentirme inmensamente feliz al ver esta entrada... ¿Por qué? Matilda siempre ha sido y será mi película favorita por el resto de los siglos x3 La tuve en vídeo en su momento, y la tengo ahora en DVD, y es que me sé absolutamente todos los diálogos de memoria de las miles de veces que la habré visto xD Recuerdo que de pequeñita jugaba a imitar algunas escenas, pero yo tampoco logré mover nada, jaja. El libro lo tengo en casa, por supuesto leído, y me encanta también.

    Creo que es un clásico que nadie deberia perderse.
    ¡Muy buena reseña! ^^

    ResponderEliminar
  17. Adoro esta película así que tengo que leerme este libro n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Matilda también es una de mis novelas favoritas. No me canso de verla una y otra vez.
    La novela recuerdo que la leí de pequeña en el cole y por supuesto me enamoró también.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Oooh!! es uno de mis libros favoritos desde siempre. Lo leí de pequeña, y sí, también vi la película y ambas me gustaron, el libro me encantó y sí, también quería ser Matilda y poder mover objetos con la mente. Aixxx, que libro taaaaan bonito!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  20. Me lo mandaron leer en inglés en el instituto, le cogí manía por eso. La verdad es que siempre he querido volver a leerlo pero en español, pero por la manía que le cogí no me he decidido nunca, y no sé si lo podré hacer jejejeje.

    ResponderEliminar
  21. Ooooohhhh!!Libro de la infancia! jejeje
    Me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Mi hermana de pequeña estaba loca pero loca con esta peli y se la veía todos los días así que imagina lo bien que me sé la historia xD
    La peli es muy fiel al libro así que me lo pasé genial leyéndolo y viéndola pero acabé odiando demasiado a los padres de Matilda por ser como son ¬¬

    Besiños :D

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, pues la peli, como a ti, me encantó, y el libro no lo he leído, pero lo haré. Hace poco leí Las Brujas de este mismo autor y me gustó muchísimo ^^

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!