¡Hola pequeñuelos! ¿Cómo estáis llevando el fin de semana? Espero que no tan pasado por agua como yo, que aquí lleva lloviendo prácticamente toda la semana. Hoy vengo a traeros la reseña de un libro que terminé ayer mismo y que me ha gustado muchísimo, además me ha parecido muy diferente a lo que inunda el panorama juvenil actual. Como veréis me ha quedado un poco larguita, pero es que cuando un libro me gusta me emociono y no hay quien me pare.
Título: Aislados (El mundo en ruinas #1)
Autor: Megan Crewe
Editorial: Roca Juvenil
Páginas: 300
Formato: tapa blanda sin solapas
ISBN: 9788499185224
PVP: 12,95 €
1. Aislados // 2. The Lives We Lost
El virus los infectará.
Las autoridades los abandonaran.
¿Quién los salvará?
Un virus mortal asola la isla donde vive Kaelyn. Nadie comprende qué lo causa y no hay solución para sanar a los infectados. El gobierno decide establecer una cuarentena y nadie puede salir de la isla... ni volver a ella.
Los que todavía están sanos tienen que luchar por conseguir provisiones si quieren sobrevivir, y Kaelyn se enfrenta a una dolorosa realidad: tener que hacer lo indecible para salvar la vida de sus seres queridos.
¿Cómo te enfrentas a un enemigo
al que no puedes ver?
MI OPINIÓN
No lo puedes ver ni sentir hasta que ya es demasiado tarde.
Pero está ahí. Acechando. Buscando su próxima víctima.
Tú. Tu mejor amigo. Tu madre. Tu hermana. Tu novio. Yo.
No se sabe quién será el próximo.
Pero lo que sí sabemos con certeza es que esa persona morirá.
Y no hay nada que puedas hacer para impedirlo.
"Podríamos morir todos. Si nadie encuentra el remedio, el Gobierno nos tendrá aquí hasta que el virus haya infectado a todos los habitantes de la isla. Hasta que salgamos todos gritando a la calle, como el padre de Rachel y la señora Campbell.
—Pero ¿cómo pueden hacer eso? —he preguntado—. ¿Todo eso porque ha muerto un puñado de gente? ¿Y qué pasa con los que estamos sanos?"
—Pero ¿cómo pueden hacer eso? —he preguntado—. ¿Todo eso porque ha muerto un puñado de gente? ¿Y qué pasa con los que estamos sanos?"
Este libro me llamó la atención desde que supe, a principios de año, que la editorial Roca lo iba a publicar, por una sencilla razón: me pareció algo nuevo o diferente a lo que nos estamos acostumbrados a ver en el panorama juvenil español actual. Esperaba que me emocionara un poquito más (luego os comento más en profundidad este punto) pero en general me ha dejado con muy buen sabor de boca y con muchas ganas de leer su segunda parte.
La idea principal del libro es la de un virus que asola una isla, todas las personas que lo contraen mueren porque los expertos aún no han encontrado una cura, así que, para evitar que se extienda más, el Gobierno decide poner en cuarentena la isla. Nosotros viviremos de primera mano a través de Kaelyn, la protagonista, lo que supone estar encerrado, sin forma de huir de una amenaza que está mermando la población poco a poco. Lo que más me gustó del libro fue lo realista que es la historia. No nos encontramos ante un futuro distópico que a saber si llega, ni antes seres de fantasía que sabemos que no existen. No, nos encontramos ante una situación que bien podría darse ahora mismo; y sino solo hace falta echar la vista atrás y ver las numerosas pandemias que han azotado los diferentes continentes desde hace miles de años. Es un libro que si impacta es por su realismo y porque sabemos que la idea que plantea la autora no es tan descabellada, que los comportamientos, las reacciones que tiene la gente ante esta situación, aunque en algunos casos no los compartamos, son los normales que tendríamos si se diera el caso.
Kaelyn nos empieza a narrar todo desde el principio cuando aún no había enfermado nadie, pasando por los primeros casos que aparecen, la primera intervención del Gobierno, la cuarentena, el miedo generalizado... hasta terminar en una situación en que los muertos superan a los vivos. El libro, además, está dividido en tres etapas que ilustran muy bien las fases del virus: síntomas, cuarentena y mortandad. A lo largo de las 300 páginas que tiene la novela veremos las diferentes reacciones de la gente ante esta amenaza: los escépticos, los que deciden marcharse en cuanto aparecen los primeros casos de muerte, los que mantienen la calma, los que intentan ayudar, los que sucumben al miedo, e incluso, los que se encargan de saquear la ciudad y matar a gente que creen infectada. Todas, a mi parecer, son reacciones normales. Todos los personajes son tremendamente humanos. Y esto, unido a que es algo que puede llegar a pasar hace que la novela enganche desde el principio porque queremos saber cómo acaba todo (y como podría llegar a acabar, si se diera el caso).
"En general, la gente cree que lo peor es saber que vas a morir. Pero no es así. Lo peor es pensar que es posible que veas cómo todas las personas a las que quieres (o que simplemente te caen bien) se van consumiendo mientras tú resistes.
Me digo una y otra vez que esto debe terminar algún día. Y es verdad: llegará un día en el que no quedará nadie más.
Y entonces dará lo mismo que yo haya sobrevivido, pues todas las personas a las que les habría importado estarán muertas. "
Me digo una y otra vez que esto debe terminar algún día. Y es verdad: llegará un día en el que no quedará nadie más.
Y entonces dará lo mismo que yo haya sobrevivido, pues todas las personas a las que les habría importado estarán muertas. "
Está narrado por Kae en primera persona y a forma de diario que escribe a su mejor amigo Leo, que vive fuera de la isla. Los capítulos además son, normalmente, bastante cortos por lo que el ritmo de lectura es muy ágil y devorarás la novela en prácticamente un día o dos, como mucho. Al estar contado de esa forma tan directa es muy fácil que empatices con la protagonista. Y es verdad que la sensación de angustia, desesperación e impotencia que viven en la isla Kaelyn la transmite a las mil maravillas, pero me ha faltado algo. Algo para que este libro no solo me hubiera encantado sino también maravillado. Y ese algo es que ella no ha sabido transmitirme ese sentimiento de "se está muriendo la gente que quiero" y en ese sentido me ha dejado fría. He logrado empatizar con la situación general pero no con la personal de Kaelyn. A lo largo del libro morirá muchísima gente, algunas de esas personas son muy muy muy cercanas a Kae pero cuando ocurrían, cuando ella perdía a alguien que quería, no ha logrado que yo lo sienta al igual que ella, que se me ponga ese nudo en la garganta y tenga esas ganas de llorar porque la chica ha perdido a alguien importante para ella. Esto ha sido lo único que ha impedido que le pusiera más nota al libro, que no he conseguido conectar con la protagonista en las escenas más difíciles y dramáticas.
Pese a esto la novela es muy buena, a mi me ha encantado y os recomiendo que le deis una oportunidad. Una vez que cojáis el libro no podréis parar de leer hasta saber cómo termina todo. Creo que nos hará reflexionar, o por lo menos conmigo lo ha hecho, sobre cómo se comporta el ser humano ante situaciones extremas. ¿Qué haríamos en esa situación? ¿En qué bando nos encontraríamos? ¿Nos quedaríamos en casa con miedo a salir o intentaríamos ayudar a la gente infectada? Si el Gobierno nos abandona a nuestra suerte, ¿seríamos capaces de robar, de saquear tiendas y casas vacías para sobrevivir? Yo, por más vueltas que le he dado, sigo sin saber cómo me comportaría dado el caso.
En definitiva, Aislados nos plantea una situación de lo más realista que sin duda no nos dejará indiferentes e invitará a que reflexionemos sobre la situación que viven los personajes. Una novela que engancha desde la primera página, que nos hará sentir la impotencia y desesperación de tener que luchar contra algo que no sabes como detener, que está matando a gente y que en lugar de ayudaros, el Gobierno decide dejaros a vuestra suerte.
Gracias a Roca por el envío del ejemplar
MI PUNTUACIÓN
MÁS COSITAS
- Os dejo por aquí el booktrailer en inglés por si queréis echarle un vistacillo. No lo he encontrado subtitulado pero es fácil de entender, pero por si acaso os dejo aquí la traducción, está hecha por mi así que perdonar los errores que pueda tener:
<<El Gobierno ha puesto en cuarentena tu comunidad debido a una epidemia mortal...
Nadie puede salir. Los suministros se están agotando.
Y una tos o un estornudo puede significar que tu VECINO/TÍO/AMIGO/HERMANA/MADRE/NOVIO/TÚ MISMO podría/s ser el próximo en morir.
¿Cómo luchas contra un enemigo que es demasiado pequeño para verlo?>>
No he leído más que maravillas de este libro. Tengo muchas ganas de tenerlo en mi estantería :)
ResponderEliminarCada vez estoy más enamorada de éste libro <3 ¡A ver cuando puedo hacerme con él!
ResponderEliminarPues si que tiene buenas críticas, toda reseña que leo, toda reseña que me hace quererlo aún más ^^
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña y me llama ya sea por ser una historia realista y muy humana y por las adversidades que tienen que pasar las personas, espero llegue a mi país y le doy una oportunidad, besicos guapi ^^
ResponderEliminarWaaaw que impactante. La verdad es que tiene que ser increíble el libro. Me han dado muchísimas ganas de leeermelo con tu fantástica reseña.
ResponderEliminarMuaaack!
Mis ganas de leer el libro han ido en aumento tras leer tu reseña. Como tú dices, es un tema diferente dentro de la literatura juvenil a la que estamos acostumbrados últimamente. Así que a ver si no tardo en hacerme con este libro.
ResponderEliminar¡Un beso!
Pues no tiene mala pinta la verdad, y eso que al principio no me llamaba mucho jaja.
ResponderEliminarBesitos y gracias por la reseña ^-^
Como siempre...me encantó tu reseña! Me has dado curiosidad por el libro, investigaré cuando salen la siguiente o siguientes partes, porque si me gusta soy demasiado impaciente para esperar, pero de momento me lo apunto
ResponderEliminarUn beso
Tiene buena pinta, y ahora tengo más ganas de leerlo :P
ResponderEliminarGenial reseña guapi ^^
Un beso!!
A mi me gustó bastante este libro :D
ResponderEliminarGracias x la reseña preciosa.
Besis.
Al principio este libro no me llamaba mucho pero ya he leído varias críticas buenísimas y la verdad que me ha entrado curiosidad :)
ResponderEliminarUn besito♥
Wow se ve super interesante me gustaria leerlo!
ResponderEliminarbesos
He leído muy buenas críticas y me llama muchísimo la atención ^^
ResponderEliminarUn besazo y gracias por la reseña!
La verdad es que tiene muy buena pinta, gracias por la reseña guapi, me lo apunto para robártelo algún día jaja un saludito
ResponderEliminarQue ganitas tengo de leerlo.
ResponderEliminarGenial reseña.
Un beso!!
Lo vi ya por varios blogs y muchísima gente está deseando leerlo por lo que se ve xD
ResponderEliminarLa verdad es que a primera vista llama la atención pero no pensé que fuera santo de mi devoción hasta que leí tu reseña y me picó la curiosidad.
Así que allá voy a apuntarlo a mi lista de deseos que estoy planteando cuales pedir para navidad ^^
Un besazo guapis y buen comienzo de semana!!! :D
Lo mejor de estas historias es que te pone contra la pared y sabes que no hay escapatoria. Tremendo. Y que pueda ocurrir es lo que le da auténtica vida. Pero es raro que justo no se saque jugo al dramatismo de la muerte. En fin, a ver si algún día puedo leerla ;o)
ResponderEliminarBesotes aislados.
Hola, pues la verdad es que esta novela no me llama mucho, este tipo de historias realistas y hasta cierto punto tristes no me convencen. En parte porque soy una sensiblona que está llorando enseguida.
ResponderEliminarPero vaya me parece una fallo grave que no logres conectar con la tristeza de la protagonista...
Un besito. Muak
Me alegro de que te haya gustado tanto!! Yo no creo que me lo lea, pero gracias por la reseña!!
ResponderEliminartengo una curiosidad tremenda por el
ResponderEliminarespero poder leerlo
un beso
Este libro tiene pintaza. Vaya que bien suena todo, lo que no sabia era que tuviera segunda parte >.<
ResponderEliminarUn beso
Veo que es una delicia de libro, aun asi no me llama demasiado. Lo de la pandemia.. buff No se si lo leeré pero me alegro que te haya gustado pese a que no te emocionara todo lo que debía.
ResponderEliminarun besin
Estoy totalmente de acuerdo en eso de que Kae no sabe transmitir su dolor por eso de que su gente está muriendo. Pero el libro es genial a pesar de ello ^^
ResponderEliminarBesos