Entrevista a Megan Crewe (autora de Aislados)

domingo, 25 de noviembre de 2012

¡Buenos días de domingo! Hoy quería aprovechar para traeros esta entrevista que una servidora le hizo a Megan Crewe, autora de Aislados una de las últimas novedades de Roca Editorial, junto con María Cabal y ángel oscuro. Recordaros también que el libro ya está reseñado en el blog (click, click) y que si os llama la atención es uno de los libros que sorteamos en el Concurso Pingüinero. Y ahora sí que sí, os dejo con esta entrevista la mar de completa e interesante que tan amablemente nos concedió Megan. ¡Espero que os guste! 



Me gustaría saber cómo se sintió cuando su editorial le dijo "tu libro se va a publicar en España" y también si vamos a tener la oportunidad de leer Give up the ghost. ¿Qué proceso de publicación fue más difícil?

¡Me he emocionado mucho cada vez que mis libros se han vendido a otro país! Es maravilloso saber que mis historias van a  llegar a los lectores de todo el mundo, incluida España. Me encantaría que un editor español publicara Give up the ghost también, pero por desgracia no puedo controlar eso. ¡Si los lectores escriben a los editores y les hacen saber que lo quieren, quizás puedan considerarlo!
 
Fue más difícil para mí conseguir que Give up the ghost  fuera publicado de lo que lo fue Aislados, creo que porque era poco tradicional. Era una historia paranormal, pero no había ningún romance, y en ese momento casi todas las historias paranormales eran muy románticas y se centraban en eso, como Crepúsculo. A veces puede ser difícil publicar algo que es diferente de lo que es popular.


¿Por qué eligió un virus mortal como tema central de la historia? ¿Tuvo esa idea clara desde el principio o cambió de parecer en algún momento?

Me decidí a escribir sobre un virus, ya que después de tener un par de pesadillas acerca de virus y epidemias, me di cuenta de que era algo que me asustaba mucho. Creo que podemos escribir mejores historias cuando estamos hablando sobre temas que ponen en evidencia nuestras emociones fuertes. Así que pensé que podría escribir una historia poderosa sobre una epidemia (¡y espero que haya resultado ser cierto!).

Me tomé un año de reflexión antes de que ver que estaba lista para escribir el libro. Durante ese tiempo, la historia cambió mucho. Por un momento pensé que iba a tener lugar en una gran ciudad, y no fue hasta más tarde que me decidí por una comunidad en una pequeña isla donde podría funcionar mejor. También tenía ideas diferentes acerca de donde iba a venir
el virus, y si seria de forma natural o debido a la mano del hombre. Pero una vez que empecé realmente a escribir el libro, no cambió mucho de lo que había planeado.


He leído su biografía y he visto que estudió psicología. ¿Le ayudó esto al escribir su novela?

¡Creo que mis estudios de psicología me han ayudado en todos mis libros! Esas clases me dieron una mejor comprensión de cómo la gente piensa y siente, y reacciona ante diferentes tipos de situaciones, lo que hace que me sea más fácil escribir personajes completamente desarrollados y creíbles. Es importante para mí que mis personajes actúen como personas reales para que los lectores puedan sentirse identificados, no como héroes con superpoderes y sin miedo.


¿Por qué utilizó la narración en forma de diario? ¿Es más sencillo de esta forma o más difícil que escribir en tercera o primera persona directamente?

Cuando me di cuenta del tipo de cosas iban a suceder en la historia de mi virus comprendí que la mejor manera de decirlo era en formato de diario. Quería dar al lector la sensación de estar ahí con Kaelyn mientras estaba escribiendo cada entrada, sin saber lo que podía pasar un día más tarde. El formato en diario hace las cosas más fáciles algunas veces, como el tener al personaje principal compartiendo sus pensamientos y sentimientos, pero hace otras cosas más difíciles. No podía mostrar la acción de la misma manera, y tenía que tener cuidado con la cantidad de detalles que utilizaba para explicar lo que estaba pasando para que no sonara poco natural. El segundo y tercer libro de la trilogía están en tercera persona, ya que con las cosas que suceden en ellos, no funcionaría que Kaelyn se parase a escribir todo el tiempo.


¿Qué cree que pasaría si el caso que propone en el libro sucediera? ¿Qué tipo de superviviente sería?

Espero que si un virus mortal realmente comienza a expandirse por el mundo, los gobiernos y los científicos lo pudieran coger con la suficiente rapidez para evitar que se propagase demasiado. Pero no estoy segura de que eso fuera a suceder. Creo que es posible que la gente empezara a reaccionar con demasiada lentitud, y entonces sería demasiado tarde para detenerlo. ¡Sólo espero que nunca haya un virus que se extienda tan fácilmente y sea tan letal como el virus de mi libro!

Yo sería una sobreviviente muy cautelosa. No creo que tratase de ayudar a otras personas como hace Kaelyn. Me ocuparía de mi y de mis amigos cercanos y familiares, pero evitaría a la gente que no conozco tan bien.


¿Cuál fue el mayor reto al que se tuvo que enfrentar al escribir Aislados? Cuando se bloqueaba, ¿qué hacía?

El mayor reto fue el formato diario. A pesar de que sabía que la historia necesitaba estar narrada de esa manera, nunca había escrito un libro en ese formato antes, así que no tenía ninguna práctica. Hubo muchas cosas tuve que considerar que no hago con la primera persona, como dónde estaría Kaelyn cuando estaba escribiendo cada entrada, y lo que ella decidía mencionar o excluir. Tuve que calcular no solamente lo que quería que los lectores supieran, sino también lo que fuese autentico que Kaelyn anotase, de modo que me tome más tiempo que de costumbre. Pero nunca me bloqueé cuando lo estaba escribiendo. ¡Realmente salió muy rápido!


¿Pretendía transmitir algún mensaje al escribir la novela? Y si es así, ¿cuál era?

No suelo incluir un mensaje en mis libros, pero hay ideas que espero que hagan pensar a los lectores. Con este libro, lo principal era, ¿tratas de ayudar por si tienes éxito en crear cosas mejores? o ¿intentas hacer que valga la pena incluso si fallas?


Un personaje que me ha marcado y me ha fascinado ha sido el hermano de Kaelyn, pero le eché de menos al final del libro. ¿Nos podría decir si en el segundo libro tendrá algún papel fundamental? ¿Se ha basado en alguien conocido para este personaje?

El hermano de Kaelyn, Drew, tiene un papel en el segundo libro, y eso es todo lo que estoy autorizada a decir. :) No se basa directamente en nadie que yo conozca, pero definitivamente he conocido gente que tenía algunas cosas de él.
  


Antes de esta trilogía escribió un libro sobre fantasmas: Give up the ghost. ¿Dónde se ha sentido más cómoda escribiendo en el realismo o en la fantasía?

Me gusta escribir historias que tienen algo de realismo y de fantasía. Me resulta divertido tomar el mundo real y luego añadirle algo sobrenatural, fantástico o futurista, pero sin hacer las cosas totalmente increíbles. Creo que me aburriría si tratase de escribir algo que fuera totalmente realista. Pero tendría problemas para conectarme con la situación y los personajes, si fuera totalmente irreal. ¡Así que ambos funcionan bien para mí!


¿Cuales son sus próximos proyectos? (Si nos puede contar algo)

Bueno, todavía estoy trabajando en la trilogía, revisando el tercer libro. Tengo algunos otros libros que he estado escribiendo. Uno de ellos es urban fantasy, uno de terror, y otro es de ciencia ficción. Pero no sé cuál será el próximo en ser publicado.


¿Le gustaría añadir algo más a la entrevista o dar un mensaje a sus lectores españoles?

¡Me gustaría dar las gracias a todos mis lectores españoles por acoger mi libro! He visto un montón de cosas maravillosas que dicen sobre él por Internet, y estoy muy agradecida por su apoyo. ¡Espero poder ir a España algún día y conocer a algunos de ustedes!



Agradecimientos a:
 Megan Crewe por la entrevista
 María Cabal por la traducción


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído Aislados? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¿Os gustaría que publicaran más libros de la autora en España? ¡Contarme, contarmeee!

1 comentario:

  1. Es un amor la autora <3 ojala alguna editorial se anime a traer su otro libro ya que tiene una pinta super interesante <3 y diosss quiero saber algo más del hermano y del segundo libro de la protagonista....nos toca aguantarnos :( besos

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!