RESEÑA: Sopa rota [Jenny Valentine]

martes, 18 de septiembre de 2012

¡Buenas darlings! Hoy vengo con una reseña de un libro no muy conocido pero que desde que puse en el último IMM y en el grupo del reto de ayer, muchas personas me han preguntado por él. Así que espero resolveros vuestras dudas en esta entrada y sobre todo animaros a que le deis una oportunidad.




Título: Sopa Rota (Broken soup)
Autor: Jenny Valentine
Editorial: Alfaguara
Páginas: 214
Formato: rústica con solapas
ISBN: 9788420406152
PVP: 8, 50 €




¿Qué harías si un desconocido te
entregase algo que resultara ser tuyo?

Desde el instante en que un chico le tendió el negativo de una fotografía, la vida de Rowan Clark cambió. En aquel momento tenía problemas más serios por los que preocuparse pero no pudo evitar sentir curiosidad por el negativo y aquel chico con cara de bueno, ojos simpáticos y boca ancha.

No sabía qué hacer, de modo que le dio las gracias y se sonrojó como de costumbre. Introdujo el negativo en su bolsa de la compra y el chico sonrió. Ni se le ocurrió pensar que en aquel precios momento algo importante había pasado.


MI OPINIÓN

Las casualidades no existen. Puede que no sepas por qué alguien se cruza en tu vida en determinado momento o que no le encuentres el sentido a algunas de las cosas que te ocurren. Pero todo pasa por alguna razón y tarde o temprano todo termina cobrando sentido.

"Aún existía bondad en el mundo, aunque no siempre pudieras verla. Quizá era eso lo que mamá había olvidado: incluso aunque hubieras perdido todo lo que pensabas que se podía perder, llegaba alguien y te ofrecía algo a cambio de nada."

Muchos me habéis preguntado por el libro y habéis comentado por el blog diciendo que teníais ganas de saber de qué iba y demás así que aquí vengo a intentar despejaros un poco vuestras dudas con respecto a leer o no esta novela. He puesto "un poco" porque si esperáis que os hable del argumento y que os cuente más de lo que os desvela la sinopsis (que sí, ya sé que es poco o nada) os recomiendo que no sigáis leyendo porque verdaderamente de lo que es el argumento no puedo deciros mucho sin entrar en spoilers. Además que el libro es cortísimo (apenas 215 páginas) y como supondréis cualquier cosa que os cuente podría fastidiaros alguna parte del libro o hacer que no lo disfrutarais tanto.

Entonces, ¿qué os voy a contar en esta reseña? Pues os diré que aunque no lo parezca Sopa rota es un libro con una historia muy dura detrás, donde veremos como Rowan, nuestra protagonista, tiene que madurar antes de lo esperado y hacerse cargo de una familia desestructurada a raíz de un acontecimiento que los dejará a todos hechos polvo: la muerte de uno de sus miembros. Y como suele ocurrir en estos casos, algunos miembros sabrán salir adelante y otros decidirán dejar todo y encerrarse en su propio mundo. Rowan pasa a ser el cabeza de familia con prácticamente 15 años y es la que se encargará de cuidar a Stroma, su hermana pequeña, la cual con apenas 5 años va dándose cuenta de que algo pasa y que su familia es de todo menos normal. Ambos personajes me han encantado, Rowan por su fuerza, por sus ganas de salir adelante, por no derrumbarse en ningún momento y porque puede que no siempre tome las decisiones correctas, pero solo tiene 15 años y aunque la situación le queda un poco grande intenta sacarla adelante cómo mejor puede. Y Stroma... ¡qué contaros de esta niña! Es un amor, para mí el mejor personaje del libro. Tiene esa mezcla de dulzura e inocencia propia de su edad pero a la vez nos sorprenderá en muchas ocasiones por esa madurez que solo una niña que ha crecido a la fuerza puede llegar a tener. A parte de ellas, los otros dos personajes que más protagonismo tienen son Harper el misterioso chico del negativo que ayudará muchísimo a Rowan y le demostrará  que a veces, por más fuerte que se sea, hay que dejar que los demás te ayuden y apoyarte en ellos. Y Bee, una compañera de colegio que será su principal apoyo en el libro por estar pasando una situación un poco parecida a la suya.

"Yo ya sabía que las familias normales no existen. Tal vez pienses que la tuya lo es, pero siempre ocurre algo que te quita la razón. En el colegio había niños a los que les iba peor que a nosotras, mucho peor, es lo que me repetía sin parar. Y sabía que mis padres eran buena gente. No tenían la culpa de que les hubiera ocurrido una desgracia.

Pero, tras la muerte de Jack, su forma de protegerse fue negarse a querernos a nosotras, aquellas niñas que aún no se habían muerto. Y nos tocó mantenernos con vida hasta que alguien se acordara de que estábamos ahí."

Es un libro con una historia dura pero no lacrímogena, cosa que me ha encantado. Eso unido a que me he identificado muchísimo con Rowan por su forma de ser y su situación, han hecho que esta novela me haya gustado tanto como lo hizo. La escritura es muy sencilla, prima muchísimo el diálogo y no hay nada de paja, la autora va al grano todo el rato por lo que se lee de una sentada. Jenny Valentine no es que profundice mucho en la situación y en los personajes, pero sí que nos da las pinceladas necesarias para que la historia nos llegue y podamos empatizar con la protagonista. ¿Hay amor? No es lo importante y va a estar en un tercer plano pero sí, hay unas cuantas pinceladas al final.

Se podría decir que Sopa rota es una novela corta pero intensa, que cuenta con un buen ritmo y que nos deparará unas cuantas sorpresas a lo largo del libro, sobre todo de cara al final. Un final un poco agridulce pero que transmite esperanza, al fin y al cabo es una novela realista y en la vida las cosas no se arreglan de la noche a la mañana, todo lleva su tiempo. Lo que yo le hubiera puesto al libro, ya que es autoconclusivo, es un prólogo de un par de años después para ver cómo le ha ido todo a Rowan y a su familia.

Por último quería hablaros de la portada, que ya os dije en entradas anteriores que no me gustaba nada de nada pero sí que reconozco que tiene mucho que ver con la historia. La mayoría de los detalles que aparecen dibujados en la cubierta pertenecen a pasajes o cosas que luego aparecerán en el libro. Además el título, el cual yo tampoco entendía muy bien, también aparece entre las páginas de la novela y ahí sí que le encontrareis algo más de sentido.

En definitiva, Sopa rota es un libro que destaca por su realismo, tanto de la historia como de los personajes, que nos cuenta una historia bastante dura pero sin llegar a ser lacrimógena. Una novela sencilla, con un ritmo ágil y varias sorpresas finales. Tener a mano post-it porque hay frases realmente bonitas e impactantes que no os dejaran indiferentes.



MI PUNTUACIÓN

23 comentarios:

  1. Mira que el título y la portada no me llamaban nada, pero después de leer tu reseña si me apetece. A mi las historias un poco dramáticas me suelen gustar. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que pese a que la portada me parece muy fea el libro tiene muy buena pinta. A parte al ser cortito se puede leer en una tarde así que es ideal.

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la reseña guapi!

    La verdad que es la primera vez que lo veo, ni siquiera lo he visto en la librería, pero tiene buena pinta, me gustan las historias fuertes con un poco de drama, ya que la vida es así.

    Besicos y que pases un buen martes^^

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que robártelo y tal... no sé, es que no me termina de llamar mucho, ya veré ^^ un saludito guapi

    ResponderEliminar
  5. Aunque la portada sea horrible, lo que importa es lo que hay dentro y no parece estar nada mal. Creo que le daré una oportunidad :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  6. Parece que le tengo que dar una oportunidad ^^
    Gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Si ya llega a ser por el título y la portada nunca me habría fijado en él :/ Después de tu reseña lo tendré muy en cuenta ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, al final la portada es lo de menos, tiene pinta de ser un buen libro y entretenido, aunque sea duro. Me gustaría leerlo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me llamaba la atención la portada, creo que me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No sabía que Alfaguara publicara este libro pero aunque sea crudo yo lo quiero n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y la verdad me ha llamado bastante
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Vaya. ¡Qué título más divertido! Me hace mucha gracia :) Sólo por eso me lo leería, pero tengo demasiados libros en espera... Tal vez más adelante. Gracias por tu maravillosísima reseña, angelito :)

    besitos!

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes lo que pienso de esta portada, querida pingüiii!! xDDD pero la verdad es que tiene buena pinta, y si como dices es triste pero no lacrimógeno, me gusta. Me lo tendrás que dejar!!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Mí querer! ¿Te puedes creer que todavía no lo he ido a buscar? Sé que está en una librería de aquí, pero como me queda lejos y cierra bastante temprano nunca me da tiempo. Me pasaré en cuanto se le acaben las vacaciones a mi chico y vuelva a mi rutina. Pero vamos, que lo quiero lo quiero. A mí este tipo de libros me suelen encantar *___*

    Otro que quiero es el nuevo de la autora, "Cómo empezó mi vida prestada", pero todavía no he leído ni una reseña y no sé si lanzarme a la piscina o no, aisss >__< (que ahora que me dio por Laura Gallego mis ahorros del mes se han ido volando!! xD).

    ¡Un besote wapi!

    ResponderEliminar
  15. No tenía pensado hacerme con el, y a primera vista no me llamaba demasiado la atención, pero después de leer la reseña creo que vale la pena darle una oportunidad ^^

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho tú reseña, pero quizá ahora mismo no es el tipo de libro que me apetece leer. Aun así, lo tendré en cuenta para un futuro :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. A mi los dramas me encantan, luego con algunos se me saltan las lágrimas pero soy así de masoca xD. Me lo apunto, gracias por tu opinión guapa, has sabido contarnos muy bien de qué va sin spoilear ^^

    Bisous

    ResponderEliminar
  18. Estaba deseando leer tu reseña y la verdad es que me has dejado con ganas de leer el libro. Es más, a mí me encantan las historias duras, así que probablemente esta me encante. Eso sí, si lo leo creo que esperaré un tiempo, porque ahora prefiero no leer historias de estas tristes y duras, aunque me encanten...

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues ni el nombre, ni la portada ni la sinopsis me llamaron la atención cuando vi la ficha técnica en otro blog...
    Tu reseña me ha convencido de que tengo que adquirirlo. *O*

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho tu reseña. No sabía de la existencia del libro, pero me pica la curiosidad, pues este tipo de temas me encantan y me enganchan enseguida.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Este libro me agustado mucho,es el tipo de libro que busco para leer en mis momentos libres. Además e gustaría saber si se ha publicado alguna segunda parte de este libro, puesto que , me he quedado con la intriga de que pasara después.

    ResponderEliminar
  22. estoy layendo este libro y me parece muy duro por lo qe tiene que pasar Rowan

    ResponderEliminar
  23. a mi me gusta este libro lo estoy leyendo y me parece muy duro lo qe esta pasando rowan

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!