RESEÑA: La concubina de Roma [Kate Quinn]

lunes, 18 de junio de 2012

¡Hola, holita! Empiezo la semana con una reseña, pero no una cualquiera sino de la novela que a día de hoy es mi mejor lectura de este 2012. En serio tenéis que darle una oportunidad a este libro porque no os defraudará para nada. Antes de nada quiero darle las gracias a Xulieta por su iniciativa de ¿Te presto un libro? que es a través de la cual he podido leerla. Y ahora sí que sí os dejo con la reseña. ¡Espero que os guste!



Título: La concubina de Roma
Autor: Kate Quinn
Editorial: Maeva
Páginas: 473
Formato: rústica con solapas
ISBN: 9788415120841
PVP: 19, 90 €




Roma, septiembre del año 81 d.C.

El día en que Domiciano es coronado como nuevo emperador del imperio, Roma le rinde los mayores honores con la celebración de unos juegos en el Coliseo. Un hombre, sentenciado a morir, doblega a todos los guardias romanos. Es Arius el Bárbaro, un desconocido galo. En el espectáculo, no solo llama la atención de Thea, una bella esclava procedente de Judea adquirida por el organizador de juegos más famoso de Roma, sino también de su dueña, Lépida Polia, la caprichosa hija de este. Sin embargo, el Bárbaro se enamora de Thea y Lépida Pollia decide, humillada, venderla. Aún no sabe que el destino le tiene reservado a su esclava lo que ella siempre ha deseado.


MI OPINIÓN


"Ave, Caesar, morituri te salutant"
(Salve, César, los que van a morir te saludan)

"—Vas a ser un gladiador. No es una mala vida: mujeres, riqueza, fama... Ahora mismo prestarás juramento y comenzarás a entrenar en cuanto se suelden tus huesos. Repite conmigo: <<Acepto ser quemado por el fuego, atado con cadenas, azotado con varas y muerto a hierro>>. Es el juramento de los gladiadores, muchacho."

¡Qué maravilla de libro! Hacía mucho que una historia no me llegaba tanto, no me hacía vivirla como si yo fuera parte de todo. Alegrándome con los personajes cuando todo les iba bien, sufriendo en cada competición de gladiadores en las que participaba Arius, riéndome con las ocurrencias de cierto personaje que llegó casi al final pero que me enamoró, y odiando a algunos personajes que me revolvían las tripas cada vez que hacían acto de presencia y todo les iba bien. Como he dicho antes, por el momento es mi mejor lectura de este año y sé que es un libro que tardaré mucho tiempo en olvidar.

La concubina de Roma es una novela histórica, ambientada en la antigua Roma, tierra de emperadores, gladiadores, esclavos y los siempre esperados y aclamados Juegos romanos. En este sentido os tengo que decir que la ambientación es una auténtica maravilla, la autora describe esa sociedad a la perfección permitiendo que el lector se traslade y pasee por una villa romana, asista a unos sangrientos juegos o incluso visite el palacio del emperador. La única pega que le veo es que hay bastante término en latín para describir ciertos estatus sociales, tipos de vestido o cosas de la vida cotidiana de los romanos de la época, algunos de esos términos te los explican, pero otros no. A mi la verdad que no me importó porque en el instituto había dado latín y sabía perfectamente a que se refería, pero a lo mejor a una persona que no lo ha escuchado en su vida pues le resulta un poco confuso. Aún así no impiden para nada el seguimiento de la lectura así que por eso no hay que preocuparse mucho.

La novela nos narra la historia de amor entre Thea, una esclava, y Arius un gladiador, a lo largo de los más o menos doce años que dura el libro. Vemos cómo se conocen, cómo surge el amor, cómo venden a Thea y cómo sus vidas transcurren separados y afrontando los reveses de la vida. Su historia no es un camino de rosas y os adelanto que sufriremos mucho hasta descubrir si al final consiguen estar juntos o no.

"—Hoy has perdido —le susurré—, y volverás a perder, no importa lo bueno que seas.

—Déjalo, Thea.

Un grito ahogado brotó de mi garganta:

—Voy a perderte, ¿y me pides que lo deje?

—No —respondió. Me abrazó con fuerza y llevó mi cabeza a su hombro—. Viviré, conseguiré un rudius.

—Hace muchos años que el emperador no concede un rudius.

—A mí me lo dará. Le ofreceré una pelea que lo dejará maravillado. Entonces podremos marcharnos, salir de aquí...

—Soy una esclava, no puedo irme contigo."

El ritmo de la novela es muy bueno, yo pensaba que al contarte la vida de una joven esclava judía en la antigua Roma, a lo mejor había pasajes del libro que me aburrían. Pero la verdad que me encontré super enganchada al libro desde sus primeras páginas, iba leyendo casi sin darme cuenta y es que la autora sabe cómo meternos en la historia y captar nuestro interés para que no queramos soltar el libro en ningún momento.

Contado alternando primera y tercera persona nos encontramos ante una novela coral en la que podremos ver el punto de vista de bastantes personajes aunque los que más destacan son Thea, Arius y Lépida. Y hablando de personajes estos son geniales, los malos son malísimos y consiguen que los odies con todas tus fuerzas y no veas el momento de verlos sufrir; y los buenos... no podrás evitar encariñarte con ellos: sufrir cuando sufran, contener el aliento en los momentos de tensión, emocionarte cuando algo les sale bien o reírte de sus ocurrencias. Poco a poco todos ellos se os colaran dentro y se convertirán en personas muy cercanas a vosotros, y es que si algo bueno tiene esta novela es que es muy realista y los personajes muy humanos. No me voy a parar a hablaros de la fuerza y entereza de Thea, ni de la maldad y vanidad de Lépida, ni siquiera de la valentía y osadía de Arius, porque estos personajes se merecen que los conozcas poco a poco mientras vas introduciéndote en la novela.

Poco más puedo deciros del libro salvo que es una maravilla y que no podréis evitar emocionaros al final. Un final lleno de acción, descubrimientos y sí, porque no decirlo, muertes. Y es que toda buena historia tiene que tener un par de muertes de esas que nos hacen lanzar un grito de alegría o por el contrario derramar un par de lagrimitas. Si queréis saber de qué tipo son estas no sé a que esperáis para comenzar a leerlo.


En definitiva, La concubina de Roma es una historia fascinante que te atrapa desde el primer momento, magníficamente ambientada y con unos personajes que nos robarán el corazón. Uno de los mejores libros que he leído en los últimos años.


MI PUNTUACIÓN

21 comentarios:

  1. Aunque no soy demasiado de novela historica, este me llama la atencion por las buenas criticas que esta recibiendo. A ver si me animo dentro de poco. Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, sí que te ha gustado. Tendré que apuntármelo. Creo que ya leí reseñas por algún blog, pero no tan entusiastas como la tuya. Visto que la época que trata me apasiona, caerá seguro.

    Un saludito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho este libro, la ambientación es una maravilla y la historia está genial
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía! ¡Qué ganas de leer este libro! me has convencido. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Sabía que te encantaría, disfruté muchísimo de este libro al verdad. Quiero que traigan los otros dos libros de la autora.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Hay que ya me queda poquito para leermelo :)
    Buena reseña!
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  7. Jooo es que con libros así como no te los apuntas madre mia!! me has picado!! jeje muaks ;)

    ResponderEliminar
  8. Estoy terminando de leer este libro, me deben de quedar menos de 100 páginas y estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. La ambientación, los personajes, la historia... todos son fascinantes! La historia es adictiva y es de estas que la vives casi en primera persona jaja!
    Un besote =)

    ResponderEliminar
  9. A mi me toco en un concurso y luego teniamos que comentar y creo que nos dieron cuatro ejemplares y a las cuatro nos gusto en mayor o menor medida. Es una novela muy completa y aunq tiene historia yo no diria que es una novela historica al uso, es ficcion historica. Si, hay personajes reales que forman parte importante de la trama, pero lo que yo destacaria de ella es lo tremendamente aditiva que es, pasas de un personaje a otro y vas viendo como pasan los años.

    Es un tanto "culebron" (en el buen sentido), con amores, desamores, personajes malvados, drama, pasion, sangre, honor, traiciones (de todo tipo) y finalmente...

    Yo no pude parar de leerla y la recomiendo bastante.

    ResponderEliminar
  10. Le tengo unas ganas impresionantes! >.<
    Y con tu reseña me has dejado con aún más! Le quieroooo*-*
    La verdad es que los términos en latín tampoco me preocupan porque este curso doy latín y el que viene seguiré dándolo xD
    Tiene una pinta estupenda! :D
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  11. ¡APUNTADO!

    No había oído hablar de él, pero después de esta reseña, no puedo hacer otra cosa. Le doy una oportunidad!!!!!

    Gracias. Muas!

    ResponderEliminar
  12. Ains, ¡¡¡qué bien lo pintas!!! Me voy a tener que empezar a platear el leerlo... Muak

    ResponderEliminar
  13. A mi es que no me llama mucho la verdad... Pero me alegro que lo hayas disfrutado ^^ un saludito guapa

    ResponderEliminar
  14. Wooow! me dejaste con los dientes largos! yo quiero!

    ResponderEliminar
  15. oh! me dejaste con ganas! me encantaria leerlo <3

    ResponderEliminar
  16. ¿No esperarás que no lo lea después de esa pedazo reseña, no? :P Ya le tenía echado el ojo... y además con bastantes ganas... pero ahora muchísimas más :D
    Muchas gracias por la reseña guapa :D
    besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente y es que con tanta reseña positiva me lo tuve que llegar a casa. Tu reseña hace que le tenga aún más ganas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Ayyy no lo conocia, tiene muy muy buena pinta!! Me lo apunto como próxima lectura seguro!

    ResponderEliminar
  19. ¡Quiero leerlooooo!!! Estoy segura de que me va a encantar, así que espero conseguirlo para poder disfrutarlo >.<

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo apuntado, así que con tu reseña sube unos cuantos puestos en la lista, que me has recordado las ganas que tenía de leerlo:)
    1beso

    ResponderEliminar
  21. Me lo voy a tener que apuntar de una vez por todas porque me has dejado con muchas ganas de saber que pasa :D

    un besin

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!