RESEÑA: El jardín olvidado [Kate Morton]

miércoles, 14 de marzo de 2012

¡Buenos días de miércoles! Ya casi a mitad de la semana, ¡qué ganas de que llegue el viernes! Para ir haciendo más tolerable la semana hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado y que seguro tardaré en olvidar. A ver que os parece a vosotros...



Título: El jardín olvidado
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma de letras
Páginas: 537
Formato: rústica con solapas
ISBN: 9788483651568
PVP: 21 €




UNA NIÑA DESAPARECIDA EN EL SIGLO XX...

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro.

UN TERRIBLE SECRETO SALE A LA LUZ...

En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados, que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

UNA MISTERIOSA HERENCIA QUE LLEGA EN EL SIGLO XXI...

A la muerte de Nell, su nieta Cassandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles, que es conocido por la gente por los secretos que esconde. Aquí es donde Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.


MI OPINIÓN

Secretos familiares, muertes, intrigas, desapariciones... Y un jardín. Un jardín que oculta una increible historia que ocurrió tiempo atrás...

¿Y si descubrieras que tus padres te abandonaron? ¿Querrías saber cual es tu verdadera historia? ¿Incluso si la verdad desentraña horribles secretos, cosas por las que se ha luchado durante años para que permanezcan ocultas?

"—Ese lugar debería haber sido quemado hace ya años. Allí sucedieron cosas que no estuvieron nada bien.

—¿Qué tipo de cosas?

—No quiera saberlo —dijo, con labios temblorosos—. Crea lo que le digo. Hay algunos lugares que no pueden renovarse con una mano de pintura fresca."

¡Qué maravilla de libro! El jardín olvidado es de esos libros que te calan hondo y cuya historia aún persiste en tu mente tiempo después de haberla leído. Es lo primero que leo de Kate Morton, pero podéis estar seguros que no será la último.

He de reconocer, sin embargo que al principio me hice un poco de lío ya que el libro es un continuo ir y venir en el tiempo. A lo largo de toda la novela vamos alternando diferentes años y épocas para ir descubriendo qué es lo que pasó en 1913 para que una misteriosa niña fuera abandonada en un barco destino a Australia. Como he dicho, en los primeros capítulos me lié un poco pero en cuanto te metes en la historia y descubres quién te cuenta cada cosa no te hace falta ni mirar el año para saber donde estás.  

Está narrada en tercera persona ofreciéndonos los puntos de vista, o las historias más bien, de tres personajes: Eliza, Nell y Cassandra. Nell, es la niña que fue abandonada a principios del siglo XX y que ahora ya es una anciana, iremos viendo la investigación que llevó a cabo una vez se enteró que era adoptada, las pistas que siguió, a quién conoció... Cassandra es su nieta, y a la muerte de Nell ella se encarga de seguir la investigación para descubrir quién era en verdad su abuela, y por lo tanto quienes fueron sus antepasados. Y Eliza... ella es todo un misterio y la única pista que tienen Nell y Cass para descubrir el pasado, conocen la identidad de Eliza a través de un libro de cuentos infantiles, una de las pocas cosas que conservaba Nell de antes de ser abandonada. Las tres me han gustado mucho, se les coge mucho cariño a los personajes ya que prácticamente nos cuentan la vida de las tres desde que nacen hasta que mueren, sobre todo la de Eliza que sin lugar a dudas es mi favorita.

"Era como si el recordar a la Autora hubiera levantado una tapa. Retazos de recuerdos comenzaron a aparecer: un laberinto, una mujer vieja que la atemorizaba, una larga travesía por mar. Supo que a través de Eliza se encontraría a si misma y para encontrar a Eliza necesitaba ir a Londres."

Es una novela pausada que para disfrutar hay que leer lentamente apreciando cada detalle. La historia se va desvelando poco a poco, por lo que su ritmo es bastante lento pero sin llegar a resultar aburrido en ningún momento. "Sin prisa, pero sin pausa" esa sería la frase que mejor describiría el desarrollo de esta novela. El jardín olvidado nos presenta una historia perfectamente hilada, en la que los secretos familiares van saliendo poco a poco a la luz, y van desenredando una trama tan compleja como atrayente. Si tuviera que ponerle alguna pega diría que la autora da, en algunos casos, demasiadas pistas a lo largo del libro por lo que hay cosas que te las puedes llegar a imaginar antes de que se resuelvan, aunque hay otras que hasta el final te mantienen con la intriga. Aún así, teniendo cosas previsibles, el libro sigue manteniendo su magia hasta el final.

Os confieso que son pocos libros los que me llegan tanto que consiguen que me sienta parte de la historia, y El jardín olvidado lo ha conseguido. Me ha hecho viajar en el tiempo e ir desentrañando los misterios de una historia familiar que una vez terminas el libro parece que es la tuya propia. Sinceramente, he disfrutado muchísimo con la historia y me ha conmovido tanto que cuando finalicé el libro me dio hasta pena ¡yo quería más!


En definitiva, El jardín olvidado es una historia perfectamente hilada que mantiene en vilo al lector en todo momento mediante unos cambios temporales y de narrador que nos irán desentrañando poco a poco una trama familiar llena de misterios, engaños y desapariciones. Un libro que te mantendrá pegado a sus páginas hasta descubrir cual fue el inicio de todo. ¡Una preciosa historia que os llegará al corazón!


MI PUNTUACIÓN

28 comentarios:

  1. ¡cómo me gustó este libro! la historia está genial y engancha desde el principio, me gusta mucho como escribe esta autora y la estructura que sigue en sus historias
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro pendiente en el lector desde hace meses y no acabo de ponerme con el. Pero tengo tantas ganas! Este mes lo tengo completito, pero en cuanto pueda, me pongo con ello. Besos!

    ResponderEliminar
  3. lo tengo en la estanteria desde navidad, pero quiza lo lea pronto. GRacias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Este libro junto a la Casa de Rivelton, me llaman mucho desde hace un tiempo, pero nunca me atrevo con ellos, ahora ya me pica más la curiosidad por el Jardín Olvidado, muchas gracias por la crítica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Oh, Vir! Qué buenísima reseña! No te imaginas la de ganas que tengo de leer el libro. Me lo regaló mi madre hace meses (jaja, cómo supo elegir un título que ella también pudiera disfrutar!) y lo tengo en la estantería mirándome con ojillos tristes. A ver si le voy dando vida y lo cojo pronto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Joer al final tendré que comprarlo, a todo el mundo le encanta jeje Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que decirte querida pingüii que me llama la atención, pero no sé yo si a mi me llegaría a calar tanto como a ti.
    No sé, igual algún día de estos, cuando baje mi pila de pendientes, te lo pido para leerlo ^^

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  8. Este libro me ha llamado la atención desde la primera vez que lo vi. Creo que me gustará mucho, sobre todo si es bonito.
    Lo de los saltos temporales suele gustarme pero es cierto que puede ser lioso.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña ^^ Se nota que te ha gustado
    Por mi parte le tengo echado el ojo desde hace tiempo pero no me termino de decidir, a ver si en algún momento :D
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no había oído hablar de él y por tu reseña, me han entrado ganas de leerlo. Así que otro para la lista de deseos!!!! jejejejeje.

    Saludos y pensamientos positivos :-DD

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de probar a la autora, aunque me llama más la atención "La casa de Riverton"
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. Ese lo he visto en casa del libro porque tenia que mirar libros para una cosa que haremos en Abril, y parece bastante interesante

    besos grandes♥ espero tu visita

    ResponderEliminar
  13. Quiero estos libros *_* Les tengo ganas, ganas ganas

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Este libro no lo conocía, por lo que es la primera reseña que leo, pero suena interesante. Contiene misterio y enigmas, que son cosas que me gustan.

    Buena reseña.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Lo quíero desde que salío, me llama muchísimo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña. Tiene q estar genial el libro!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Siiiiiiiiiiiiii estamos a mitad de semana,m menos mal xD!
    Tengo bastantes ganas de leer algo de Kate Morton. Esta novela me llama mucho la atención, pero eso del ritmo lento, aunque no sea aburrido, es lo que me echa para atrás... ya veré qué tal.
    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
  18. Hola wapa!!!

    Yo tengo mucha curiosidad por leer a esta autora, todo el mundo la pone genial. A ver si me animo

    Muak

    ResponderEliminar
  19. El Jardín Olvidado es lo mejor que he leído en mucho tiempo. A pesar de lo largo que es me era imposible dejar de leerlo... fueron unas vacaciones mucho mejores esta vez con la compañía del libro.
    Vero

    ResponderEliminar
  20. Hola pequeee ^^
    La verdad es que parece súper interesante, pobre niña que la dejaron en un barco sola! :S. Las desapariciones me llaman muchísimo y creo que este libro me encantaria.
    Genial reseña nena, me ah encantado!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la reseña guapi porque es la primera que leo y no tenía mucha idea de este libro, que me llamaba la atención pero no me atrevía mucho con él, ahora me lo apunto ! Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  22. La primera vez que vi el libro y leí su sinopsis pensé: "Tiene que ser mío". Me has dejado sin ninguna duda al respecto... ¡pinta estupendamente! =D
    Muchas gracias por tu reseña, un besito <3.

    ResponderEliminar
  23. Te reconozco que no he leido toda la entrada por miedo a encontrar algún spoiler del libro. Pero la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo en casa desde hace algunas semanas y lo empezaré en cuanto termine el que leo ahora! Ya volveré a leer al reseña entera cuando lo lea!!
    saludos ^^

    ResponderEliminar
  24. Con muchas ganas de leerlo :D

    Un besito!

    ResponderEliminar
  25. Hola a todas, El Jardin Olvidado¡¡¡¡ os animo a leerlo, es precioso, a todas las personas que se lo he recomendado les ha encantado, teneis que avanzar en el libro y vereis como os sorprende.
    Me estoy terminado La Casa Riverton ytambien me esta gustando, pero no hay que comparar, ya lo sabeis. El siguiente, sin duda Las Horas Distantes, ya os contare.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que no me llama la atención el libro. un besin

    ResponderEliminar
  27. Este libro me llama la atención desde hace mucho tiempo. Espero poder leerlo algún día, porque tiene una pinta estupenda.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!