RESEÑA: Las sombras [Jacqueline West]

domingo, 26 de febrero de 2012

¡Hola, holita! ¿Me habéis echado de menos estos días? Ya lo comenté por facebook pero estoy sin internet en casa y hasta el  lunes o martes no me restauraran la línea, ahora mismo estoy robando wifi para poneros esta entrada y que sepáis que sigo viva. Espero que ya la semana que viene pueda bloggear agusto que echo de menos meterme en vuestros blogs, hasta entonces sed buenos en mi ausencia, ¿eh?

Como estos días no puedo estar por estos lares, la lectura me está cundiendo un montón y ahora que tengo un hueco libre, y aún con una conexión pésima, voy a intentar traeros uno de los últimos libros que devoré en estos días. A ver que os parece, a mi me llegó por sorpresa de parte de la editorial y la verdad que su lectura no ha estado nada mal.





Título: Las sombras (Los libros de Otrolugar  #1)
Autor: Lacqueline West
Editorial: Siruela
Páginas: 253
Formato: rústica sin solapas
ISBN: 9788498416145
PVP: 16,95 €



La joven Olivia se traslada con sus padres a la desvencijada mansión de la calle Linden, donde las paredes cubiertas de antiguos y escalofriantes cuadros le hacen sospechar que hay algo extraño e inquietante en el lugar… Cuando se encuentra unas gafas en un cajón, descubre que al ponérselas ¡puede viajar al interior de esos extraños cuadros y entrar en Otrolugar!, un mundo lleno de misterio y secretos donde conocerá a Morton, un niño muy especial. Olivia descubrirá también una amenaza mucho más oscura y peligrosa de lo que jamás se hubiera imaginado. ¿Conseguirá salvarse y salvar la casa de la oscura amenaza que la persigue?


MI OPINIÓN

Seguro que habéis ido a cientos de museos y os habéis quedado embobados mirando los cuadros. A veces os habréis preguntado cómo sería estar allí, justo en el momento en que el pintor captó la escena, poder pasearos por la estancia, apreciar los pequeños detalles o incluso tocar alguno de los objetos que aparecen en la pintura.

Yo desde que me enteré que una pequeña niña llamada Olivia, encontró por casualidad unas gafas mágicas que la permiten introducirse en los cuadros, ando en busca y captura de unas iguales. Así que si un día, en una de vuestras visitas a algún museo, veis a una loca parada frente a un cuadro probándose millones de gafas, no os asustéis y venir a saludarme.

"Al principio Olivia creyó que la luz era diferente, como si la luna pintada se hubiera movido. Pero… la luna estaba en el mismo lugar de antes, detrás de los árboles sin hojas. Había algo extraño en las sombras. Olivia se acercó más, observando. Las sombras de pronto se estremecían y se enarcaban, y entre ellas una pálida mancha surgió de la maleza. Olivia se quedó helada, mirando fijamente el sendero blanco. Pestañeó, se frotó los parpados con las yemas de los dedos, y volvió a mirar. Sí… ahí estaba. Algo se movía dentro del cuadro, una diminuta figura blanca revoloteando entre las siluetas de los árboles nervudos. Olivia se quedó completamente inmóvil. Ni siquiera respiraba. La diminuta figura blanca hizo un nuevo movimiento brusco hacia el camino, luego volvió a sumergirse en el negro bosque espinoso. Y entonces la pintura quedó también completamente inmóvil."

Las sombras, es la primera parte de una saga de aventuras de dos niños que gracias a unas gafas pueden introducirse dentro de los cuadros que hay pintados en casa de ella. Lo primero que os diré es que es un libro más bien juvenil-infantil para niños entre 11 y 16 años, no es que resulte aburrido o simple a un lector más mayor pero seguramente os pase como a mí, que aunque la lectura os ha parecido buena no podéis apreciarlo como se merece, o como lo haría un lector más joven. Yo sé que si este libro lo hubiera leído más pequeña, seguramente me hubiera encantado ya que el aura de misterio que lo envuelve es muy atrayente.

Es una novela que además parte de una idea muy original, tiene algunas escenas que nos podrán los pelos de punta y nos mantendrán en tensión, y la autora sabe llevar muy bien la trama para ir revelando los misterios poco a poco haciendo que el lector quiera saber más constantemente. La historia en ese sentido no es nada simple, hay todo un mundo detrás de el por qué ella puede entrar en los cuadros, de por qué estos están ahí; y a medida que empiece a interactuar con los habitantes de las pinturas comenzará a darse cuenta de que algo no va bien. Las personas de los cuadros parecen… reales, no solo meros trazos creados por un pincel. A mi hubo cosas que me parecieron un poco predecibles, pero creo que eso se debe más a mi edad y a mi “experiencia” como lectora, que a que la autora haya fallado en eso.

"Olivia podía sentir la oscuridad que los envolvía. Podía oírla respirar. Ésta le levantaba los mechones de pelo y la tiraba del dobladillo de los vaqueros. Olivia se estremeció. Había algo en la oscuridad… algo con forma humana, pero que llevaba sin ser humano más de cien años."

El personaje principal es Olivia, una niña de 11 años algo solitaria que se muda a una nueva casa que con tanto cuadro en la pared les resulta al principio un poco espeluznante. Poco a poco irá descubriendo la historia que rodea a la casa y a los cuadros que moran en ella, y para guiarla en esta aventura contará con la inestimable ayuda de tres gatos a cual más curioso. Ellos son: Horacio, el que siempre la está siguiendola a todas partes; Teodoro, un gato con acento francés que cada día cree ser un personaje diferente y que se esconde en el ático donde vigila una enigmática pintura; y Leopoldo el gato que mora entre las sombras del sótano y que al igual que un soldado nunca abandona su puesto sobre una misteriosa trampilla. Los tres pondrán el punto cómico al libro y estarán ahí para sacar a Olivia de todos los líos en los que se meta. También habría que mencionar al pequeño Morton, que vive dentro de un cuadro y que aunque al principio nos resultará un poco repelente luego terminaremos cogiéndole cariño.

Otro punto que me gustaría destacar es la edición tan cuidada que presenta el libro, tiene varios detalles al principio de cada capítulo y en los pies de página, así como numerosas ilustraciones a lo largo de la novela que harán que te hagas una idea aproximada de los personajes y de las aventuras que viven. El final es bastante cerrado, ya que aunque es una saga, las aventuras que viven en cada uno empiezan y acaban en el mismo libro.

En definitiva, Las sombras es un libro muy original y divertido que encantará a los amantes de las aventuras y los mundos extraños, con una protagonista valiente y tres carismáticos gatos que harán las delicias de los lectores más jóvenes. Yo, personalmente, lo recomendaría de 11 a 16 años porque es la franja de edad donde más se va a disfrutar.

Gracias a la editorial Siruela por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN

18 comentarios:

  1. Ohh parece bueno ^-^ Y me viene bien algo infantil para desconectar de los amoríos ohh, imposibles que si por aquí que si por allá
    Y hay grandes sitios donde robar internet, como el Mc Donals o al despistado vecino con wifi sin contraseña ^_^
    Por cierto, que George de la jungla se ofrece a salvar a tu internet ¿Qué me dices?

    Miles de besotazos :D

    ResponderEliminar
  2. Jaja me encanta: " asi que si algun dia, en una de vustras visitas a algun museo, veis una loca parada frente frente a uno cuadro probandose millones de gafas, no os asustais y venid a saludarme" jaja.
    En cuanto al libro, me encantaria leerlo, ya que nunca es tarde para libros así :)

    ResponderEliminar
  3. El libro se ve interesante y entretenido :D
    besitos!

    ResponderEliminar
  4. oh el libro se ve entretenido ^^
    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  5. el libro se ve interesante:)

    besazos♥
    espero tu visita

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo pendiente de leer pero me da la impresión de que no está hecho apra mi... :S

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, un gato con acento francés, madre mía, estas cosas me pirran XD. A veces me gusta leer libros infantiles y, aunque éste no me atraía en un principio, debo decir que me has encandilado. Unas gafas para entrar en los cuadros. Increíble! Adoro la idea ;o). Gracias, Vir. Eres un tesoro.
    Besotes pictóricos.

    ResponderEliminar
  8. Parece interesante pero no me llama mucho la verdad. Creo que dejaré este por ahora.
    Gracias por la reseña, un besote!!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho este libro, me alegra que te haya gustado.

    Esperamos tenerte pronto por estos lares y que sea sin robar wifi jaja Un saludito guapi

    ResponderEliminar
  10. Me ha recordado a Coraline jejejej
    Tiene buena pinta!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola guapetona! aver cuando vuelves a tener internet :D.
    El libro tiene muy buena pinta la verdad.

    Besitos mariposita!

    ResponderEliminar
  12. Me llego el otro día y estoy encantada con él. Me llama mucho la atención eso de las gafas mágicas y los gatos jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante, pero según tu opinión, me echa para atrás el hecho de que se trate de un libro más infantil :S

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Los libros tan infantiles no me atraen mucho. Bss

    ResponderEliminar
  15. ¡Muy buena reseña guapa! Como siempre. Lo único que me llama así de primeras son los gatos, me encantan, no sé si llegaré a leerlo la verdad, no creo que me lo compre, pero me agradó leer tu reseña.

    ¡Besicos guapísima!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!