sábado, 10 de diciembre de 2011

RESEÑA: Hombre Lobo. El furtivo [Pedro Riera]

¡Buenas a tod@s! ¿Cómo se está presentando este helador sábado? Yo en casita con una mantita por encima, un colacao calentito en una mano y los apuntes de la uni en otra ¬¬ Pero antes de adentrarme en el fantástico mundo del derecho, me paso a dejaros una reseña, que hace ya una semana que no os traía ninguna. A ver qué os parece...





Título: Hombre Lobo. El furtivo (Libro #1)
Autor: Pedro Riera
Editorial: Edebé
Páginas: 335
Formato: tapa dura
ISBN: 9788468301938
PVP: 15,90 €



En aquella comarca montañosa, la existencia de licántropos formaba parte de una tradición con siglos de antigüedad de la que todos se sentían muy orgullosos, aunque poca gente se lo tomaba en serio. Sin embargo, el joven Eduardo empieza a tener sus dudas tras un par de encuentros angustiosos en el bosque con una extraña presencia, un aliento depredador... Y para colmo, va tomando cuerpo el rumor sobre un cazador de hombres lobo que corre en torno a un escritor recién llegado al pueblo.


MI OPINIÓN

Ganado descuartizado. 
Animales desgarrados. 
Un olor dulzón. 
Una presencia extraña. 
¿Un hombre lobo?

Para los habitantes de Castañares esto solo son rumores y pequeñas casualidades que les vienen de maravilla para atraer visitantes al pueblo. Pero algunos empezaran a comprobar que hay leyendas y mitos que, pese a las apariencias, parece que están más vivos que nunca.

"Sin dejar de vigilar el arbusto, caminó de lado hacia el bulto con mucha prudencia. Cuando estaba a un par de metros, miró directamente hacia él y vio que era un borrego. Tenía la garganta desgarrada. La sangre todavía le fluía lentamente de la herida y brillaba a la luz de la luna, pero en los ojos del animal ya no quedaba rastro de vida. Al instante, empezó a sonar un gruñido prologado y amenazante, que subió de intensidad rápidamente."


Hombre Lobo: El furtivo es una novela que me llamó la atención cuando salió solo por el hecho de que estaba ambientada en España. Estamos acostumbrados a leer historias sobre estos seres que ocurren en países lejanos y en ciudades que muchos de nosotros no conocemos, pero en este libro todo sucede en un pequeño pueblo de España llamado Castañares, por lo que la historia se siente un poco "más nuestra" y nos resulta más fácil meternos en situación.

Otra cosa que me gustó fue la forma de narrar de Pedro Riera, tiene una narración muy fluida y cercana con lo que el libro se lee muy rápidamente, además los capítulos salvo excepciones, son cortos y eso agiliza mucho su lectura. A esto hay que añadirle que toda la narración está envuelta en un halo de misterio que te mantendrá dudando durante todo el libro sobre sí el hombre lobo de verdad existe o son todo rumores para atraer más visitantes al pueblo.

El narrador es omnisciente por lo que no solo te cuentan las vivencias de Eduardo, el protagonista, sino que a veces también nos transmiten los pensamientos o alguna acción de otro personaje, que aunque a simple vista no parezca importante más adelante veremos cómo todo va encajando poco a poco.

Con respecto a los personajes, hay muchos y muy variados pero sólo os hablaré un poco de los más importantes. Como protagonista tenemos a Eduardo, un joven de 15 años apasionado del atletismo y que tras la muerte de su padre, supuestamente a manos de un hombre lobo, cuando era muy pequeño, vive con su tía Sara en una pequeña casa de madera en medio del bosque. Es un chico bastante retraído por lo que tiene pocos amigos, y todos en la escuela le apodan El furtivo porque su padre cuando vivía era un cazador furtivo. Marcial Peña, es el jefe de policía del pueblo, él es el que ha llevado durante todos estos años la investigación sobre la existencia de un hombre lobo en la zona, y además le tiene un cariño especial a Eduardo por haberse quedado huérfano tan pronto. La tía Sara, es una mujer bastante huraña que casi nunca deja su casa en el bosque ni permite que nadie la visite, aunque a Eduardo le quiere mucho y siempre está ahí apoyándole y animándole en todo.  Y por último estarían el escritor Leo Bataglio (presunto cazador de hombres lobo) y su hija Alba, de los cuales nos llevaremos algunas sorpresas a lo largo de la novela. Aunque esos son los más importantes, hay unos cuantos más que también tendrán protagonismo en el libro y que ayudaran de una forma u otra al desenlace de la historia, como por ejemplo las hermanas Paz (las supersticiosas ancianas del pueblo) o Luis y Arturo (compañeros de clase de Eduardo).

"Un hombre lobo es, seguramente, el depredador más completo que existe. Es rápido, silencioso, tiene una capacidad de mimetismo con el entorno que le hace prácticamente invisible, una vista perfecta, tanto de día como de noche, y un oído que le permite ubicar con precisión todo lo que se mueve en un radio de medio kilómetro a la redonda. Pero esas facultades sólo son infalibles en el bosque."

Algo que me gustaría destacar en cuanto a los personajes más jóvenes, como son Eduardo y sus amigos, es que supuestamente todos tienen 15 años pero hay veces en por la forma de hablar o de actuar parece que tuvieran más edad y hubo ocasiones (sobre todo al principio) en que tenía que volver atrás a comprobar cual era la edad del personaje porque no me cuadraba esta con lo que estaba haciendo. Por ejemplo, Eduardo solo cuenta con 15 años y algunas noches sale de madrugada a cazar animales por el bosque, además por lo que nos cuentan es algo que ya lleva tiempo haciendo y eso a mi eso me pareció un poco chocante sobre todo al tratarse de un chico de su edad.

Y otra cosa que tampoco me gustó fue la historia de amor entre Eduardo y Alba, en mi opinión bastante forzada y cogida con pinzas, hubiera estado mejor si el autor lo hubiera dejado en amistad, ya que tampoco era indispensable para la trama.

El final por otra parte, me gustó mucho y hubo bastantes cosas que me sorprendieron sobre todo en la resolución del misterio, aunque hay otras que por la cantidad de datos que daba el autor se me hicieron un poco predecibles. También mencionar que aunque sea el primer libro de la saga, la historia se cierra en este tomo por lo que seguramente se puedan leer por separado y cada novela corresponda a unos personajes.

En definitiva, Hombre Lobo: El furtivo nos adentra en una misteriosa historia que nos tendrá dudando casi hasta el final sobre la existencia o no del hombre lobo en un pequeño pueblo español. Con una narración fluida que ayuda a que el libro cumpla su función: entretener. 

Gracias a Edebé por el envío del ejemplar


MI PUNTUACIÓN

23 comentarios:

  1. Me llama la atención la historia y más por que es de hombres lobo n.n
    Gracias por la Opinión!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lista aunque creo que tardaré bastante en leerlo... No me gusta mucho lo que cuentas de la manera que tienen de comportarse teniendo en cuenta la edad :/ Es poco creíble
    Por otra parte eso de que se pueda leer por separando aunque sea una serie es un punto positivo xDDD
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro. Espero que después de tantas historias de licántropos tan "moderados" volviese la verdadera leyenda. En cuanto al romance tal y como lo describes me hecha un poco para atrás pero de todos modos en el fondo me convence tu reseña. ¡Muchas gracias!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama muchísimo la atención, la verdad que tiene super buena pinta :D
    Esperaré a leer más reseñas :)
    Gracias por la tuya!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  5. Tengo la novela por aquí y tengo bastantes ganas de leerla por saber qué voy a encontrarme después de leer tantas reseñas negativas y positivas xD
    Lo que comentas de la edad del personaje es algo en lo que coincidís todos xD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña!
    No me llama así de primeras, pero seguiré viendo más reseñas.
    Besicos,Maria.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo pendiente aun!! en cuanto pueda me pongo con el:)

    Besitos guapa^^

    ResponderEliminar
  8. A mí no me cuesta meterme en situación cuando las historias tienen lugar en lugares lejanos. En realidad, lo prefiero. Se me hace raro que un hombre lobo campe a sus anchas por el patio de al lado XD.
    En cuanto a lo de cazar siendo joven, no es tan raro, la cacería es motivo de orgullo para muchos y los padres suelen iniciar a sus hijos en la afición cuando son jovenzuelos. Además, en zonas rurales es bastante comprensible.
    Gracias por la reseña ;o)
    Besotes lobunos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo lo tengo pendiente de leer.. que parece que nunca baja la lista O.o pero espero ponerme con él en estos días.

    Gracias por la reseña guapa! Un besito!

    Por cierto, yo también estoy con la mantita xD y con un café con leche calentito jajaja

    ResponderEliminar
  10. Helador día si
    Bueno, muchas veces pasa eso con los amores. La amistad es más bonita :)
    Y a mi no me dejan salir de casa con 15 años ni a cazar bichos ni a darme una vuelta xD

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es un libro entretenido y que sabe mantener el misterio del hombre lobo ^^
    Estoy de acuerdo con lo de las edades de los protagonistas, a veces aparentan más edad de la que se supone que tienen.
    Y la hisotira d eamor tampoco me gustó mucho.
    Buena reseña!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Dah... No se ha publicado mi comentario... repito:
    La verdad es que el libro me pareció entretenido y mantiene muy bien el misterio del hombre lobo :)
    Estoy de acuerdo en lo de los personajes, que a veces no aparentan la edad que se suponen que tienen >.<
    La pareja principal tampoco me terminó de convencer.
    Buena reseña!
    Besitos guapa! ^^

    ResponderEliminar
  13. excelente reseña :P me gustaria leer esta novela !

    ResponderEliminar
  14. El libro tiene muy buena pinta :P me gustaria poder leerlo!

    ResponderEliminar
  15. A mí este libro no me atrae mucho, pero lo tengo y le daré una oportunidad. Quién sabe, a lo mejor luego me llevo una sorpresa.
    No sabía que estaba ambientado en España.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muy buena reseña :d, tiene muy buena pinta ^^.

    Qué tal los apuntes de la uni?a que son bonitos cuanto más lejos mejor?

    ResponderEliminar
  17. Aunque tiene muy buena pinta, no creo que lo leo porque soy bastante miedica :P

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  18. No creo que me anime con estos, que tengo mucho pendiente y hay que ir descartando U.U'

    Besotess

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho así que me alegra ver que a ti también :) que esté en España se hace todo más cercano!
    Aunque sí, algunos personajes no parecían hablar como su edad, y el "romance" de Eduardo con Alba también me pareció forzado... pero porque Alba me pareció una guarra xDDDDD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las reseñas en las que el que escribe señala los puntos que menos le han gustado o que le han chocado del libro, porque así uno sabe a lo que se enfrenta y luego no se hace unas expectativas desmesuradas.

    ¡Un besote!

    Lana.

    PD. ¡Y Feliz pre-Navidad! Jajajajaja.

    ResponderEliminar
  21. Lo quiero leer, al principio no me llamaba pero puede que me guste. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No me llama mucho el libro, aunque viendo que está ambientado en España, lo miro con otros ojos, tengo que reconocerlo!!!
    De momento no creo que lo lea, pero si más adelante baja mi pila de libros, te lo pediré!!!!

    Un besoteee pingüii :D

    ResponderEliminar
  23. Me llama la atención que suceda en España, como dices siempre lo vemos fuera de nuestras fronteras.
    Pero me tira un poco para atrás que sea tan juvenil, creo que ahora mismo el cuerpo no me pide eso.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo :)

Por lo demás siéntete libre de contarme lo que quieras :)