RESEÑA: Marca de nacimiento [Caragh M. O'brien]

lunes, 14 de noviembre de 2011

¡Hola a tod@s! ¿Cómo ha comenzado la semana? Yo para alegrarosla un poco os traigo la reseña de una nueva saga distópica que promete mucho la verdad, así que no os la podéis perder. A ver que os parece...





Título: Marca de Nacimiento (Birthmarked #1)
Autor: Caragh M. O'Brien
Editorial: Everest
Páginas: 495
Formato: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788444146751
PVP: 14, 96 €



En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave, a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.


MI OPINIÓN

Imaginar un mundo dividido entre los que aparentemente lo tienen todo y los que viven en condiciones nefastas. Un simple muro separa a la elitista sociedad del Enclave de un mundo de miseria, donde incluso los bienes de primera necesidad se han convertido en un lujo para ellos. Todos los meses los habitantes extramuros deben "donar" los tres primeros bebes sanos que cada comadrona traiga al mundo. Supuestamente, para darles una vida mejor. O eso es lo que piensa Gaia, nuestra protagonista, que se maldice por la fea cicatriz que tiene en la cara y que en su día la impidió ser "ascendida" a esa vida de lujos y comodidades... Pero, ¿qué pasaría sino fuera oro todo lo que reluce? ¿Y si la vida en el Enclave no fuera tan ideal como la pintan?


"Quería asegurarse de que los bebés que fuesen responsabilidad suya tuvieran las oportunidades que ella nunca tendría, esos tres afortunados de cada mes. El resto, media docena o más, que no podía ser ascendido sufriría su mismo destino: sobrevivir en Wharfton, como ella."


No es un secreto que a mi las distopías me chiflan por lo que cuando me enteré que Marca de Nacimiento llegaba por fin a España, me puse a dar saltos de alegría, debido sobre todo a las buenas críticas que había cosechado en el extranjero. Aunque debo reconocer que al principio de su lectura me llevé un pequeño susto. Os explico. Por todas las buenas críticas y puntuaciones que había cosechado el libro, yo lo comencé con la idea preconcebida de que me iba a enganchar desde la primera página, y que iba a ser de los típicos libros que pese a su grosor se leen prácticamente de una sentada. Peeeero, cual fue mi sorpresa al descubrir que el libro me gustaba pero no me enganchaba, no me resultaba imposible parar de leer ni me mantenía despierta hasta altas horas de la mañana. Estuve con esa extraña sensación de "me encanta lo que leo, pero no me engancha" más o menos las primeras 200 páginas, el resto del libro (unas 300) me lo ventilé prácticamente en una tarde porque ahí sí que me resultó imposible parar de leer.

La historia que nos narran a mi me pareció muy original, como la mayoría de las distopías, cuenta con un gobierno autoritario que mantiene exprimida a una parte de la población, a la cual le imponen una cuota de bebes mensuales que deben "pagar" al gobierno para gozar de una serie de "beneficios". Aunque como viene siendo normal en el género, la sociedad hasta el momento lo acepta e incluso ve razonable lo que el gobierno exige. Desde el principio esa premisa me sedució, ¿por qué piden bebes? ¿Por qué no comida, como vendría siendo lo normal? ¿Para que los quieren? ¿Qué hacen con ellos una vez cruzan los muros de la ciudad? Esas y  otras preguntas rondaban mi mente mientras leía. 

La trama está perfectamente hilada, comienza presentándonos la sociedad en la que nos vamos a mover para poco a poco ir desentrañando el misterio de los bebes y debo decir que en ningún momento me imaginé que todo tenía que ver con lo que al final tiene que ver. Siento ser tan enrevesada pero es que no quiero desvelar nada de la trama y mucho menos el hilo argumental, pero quería destacar que a mi el trasfondo de la historia me ha sorprendido y que aunque el Gobierno no actúa bien a mi me pareció que tampoco son tan malos, aunque es verdad que el fin no justifica los medios.


"Se dejó caer en la cama, boca arriba, y miró el desbarajuste de papeles en el escritorio. << Debería romperlo todo y tirarlo por el retrete >>. Eso sería la mejor prueba de que no le daba la real gana de seguir cooperando, pero el gesto le serviría de poco sino había nadie para verlo."

Como os he dicho, ya la historia de por si es genial pero es que para rematar la jugada la autora se saca de la manga unos protagonistas de esos que no puedes evitar encariñarte y cubrirlos de halagos. Empecemos con Gaia, nuestra heroína inconformista que sufrirá un cambio radical, y pasará de ver las ascensiones de bebes como lo mejor del mundo mundial a querer destruir al sistema y echar abajo los muros del Enclave. Es una chica fuerte, valiente, de ideas fijas y que no se deja pisotear por nadie; aunque poco a poco verá como todo su mundo se viene abajo y llegará un momento en el cual no sepa en quien puede confiar y en quien no. Pero Gaia no es el único personaje destacable en la novela, al otro lado del ring muro nos encontramos con el sargento Gray, un joven perteneciente a la guardia del Enclave y que nos deparará una sorpresa tras otra a lo largo del libro. Es un personaje que tendremos que ir descubriendo poco a poco, del que en un principio no nos fiaremos pero que, queramos o no, se ganará nuestra confianza.

¿Y la historia de amor? Ainsss, aaaainnns, AAAINNNNS... llamarme Suspiros de España, pero es que es taaan preciosa que es recordarla y ya se me pone una sonrisilla tonta. Con este libro está demostrado que se pueden hacer libros juveniles con trama fantástica que contengan una historia de amor perfectamente creíble y para nada empalagosa. Os aseguro que os encandilará, y si no es así reclamaciones en los comentarios, por favor.


"—Te lo confieso: estoy tentado de volver contigo al Bastión y entrar directamente en la fiesta de mi hermana. Tu sitio es ese.

Gaia soltó una carcajada.

—Te lo confieso: ahora sé que estás loco de remate.

Él ladeó un poquito la cabeza.

—Debería haberte conocido mucho antes —dijo.

—¿Fuera del muro?

—Es que, para empezar, no debería existir ningún muro.

—Pero existe."

No son los únicos personajes importantes que aparecen, ya que la trama es bastante compleja y a lo largo de sus 500 páginas nos encontraremos con multitud de personajes que ayudaran al desarrollo de la historia, como la hermana Khol, el sargento Bartlett, los padres de Gaia, el Portector, Mace... según os sumerjáis en la lectura veréis que todos aportan algo a ella y que son necesarios para que la historia sea la que es, pero como son un montón solo los nombraré.

Con respecto al final, al ser saga es bastante abierto, como podréis imaginar. A mí además me ha parecido un poco predecible, no sé si es porque en verdad lo es o porque me ha recordado al final de otra distopía que leí hace unos meses y he tenido una especie de déjà vu.

En definitiva, Marca de nacimiento es el comienzo de una saga que promete y mucho. Cuenta con una historia más compleja de lo que a simple vista parece, y unos personajes simplemente maravillosos que nos conducirán con maestría por una trama llena de acción, misterios y grandes descubrimientos.

Gracias a Everest por el envío del ejemplar


MI PUNTUACIÓN

32 comentarios:

  1. ¡¡Preciosa!! A mí este libro me encantó, si no hubiese sido porque tenía miles de cosas que hacer cuando comencé a leerlo, lo habría devoerado en escasos dos días porque la autora consiguió engancharme desde el comienzo.
    Me alegro de que tú también lo hayas disfrutado y te haya gustado. =)
    ¡Un besote y feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas y por suerte, ya está en casita, así que pronto ñam,ñam, a por él ;) besitos!

    ResponderEliminar
  3. Aix que ganitas tengo de leerlo. Es mi próxima lectura y solo estoy deseando terminar el libro que leo ahora para pillarlo >.< Y más después de tu reseña.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la reseña Vir ^^
    Le tengo muchas ganas, a ver cuando lo consigo!
    Un besoote guapiii!

    ResponderEliminar
  5. QUE GANITAS DE LEERLO!!!

    Me tocó en un concurso asi que en cuanto me llegue me pongo con el.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Coincido mucho con tu opinión. Lo del final me pasó igual, recuerda mucho a otra distopia pero no quise nombrarlo por si era paranoia mía xD.De todas maneras, me ha encantado el libro. Ha sido uno de mis favoritos de esta temporada :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo también le tengo muchas ganas, sobretodo viendo que te ha gustado bastante :D

    Besitos guapa ;)

    ResponderEliminar
  8. Jaja, Suspiros de España, me uno a ti, porque menuda historia!!! pero oye, por parte de Leon, que Gaia me ha decepcionado muy mucho después de leer la sinopsis de la segunda parte (no la leas si no quieres desilusionarte por completo).
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y sobre todo en eso de que la historia te gustaba pero no te enganchaba. A mí me pasó lo mismo al principio, pero luego, cuando ella está en el Enclave y tal, la cosa cambió.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. :O las ganas de leer este libro van aumentando considerablemente por momentos ... las críticas son cada ve mejores. Yo también soy de las que le encantan las distopías ^^

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente, y le tengo unas ganas tremendas, la historia pinta genial y es algo distinto, espero que me guste tanto como te ha gustado atí ^^.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que me llama mucho la atención y con tu reseña aún más...¡¡Lo quiero!!

    ResponderEliminar
  12. Oooh qué envidia de verdad, estoy deseándolo leerlo a ver si puedo hacerme con él. Muchas gracias por tu opinión, muy buena reseña ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Entiendo lo que quieres decir con lo de que no engancha pero te gusta, es extraño pero pasa ^^
    La hitoria me aprece muy interesante y los personajes tiene buena pinta :)
    Quiero ver esa historia de amor que te hace suspirar! >o<
    Que el final sea abierot y predecible no me gusta pero eng en general tiene un aspecto estupendo :3
    Gracias por la reseña guapa!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaja, nada nada, si cuando lo lea la historia de amor no me deja suspirando vendré a reclamarte con pancartas de luces de neón XD

    Me lo compraré, lo tengo claro. Como también tengo clarísimo que no me lo leeré hasta que la trilogía esté completa. Esos finales abiertos...pfffffff!!!! XD

    Besitos wapa!! :)

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leerlo, aunque creo que no eres la primera que dice que el inicio no es muy llamativo!

    Un besito compi tributo! ;)

    ResponderEliminar
  16. Querida Suspirosa de España, se habrá quedado agusto con esta reseña, no¿?¿? ajjajjajajajajajajajjaja
    Coincido con Silvia, como la historia de amor no me deje suspirando... te vas a enterar!! ajajajajjajajajja

    Ainsss, tengo un par de libros pendientes antes, pero no tardaré en hacerme con él ^_^

    Gracias por la reseñaa!!!
    Un besoteee pingüii :D

    ResponderEliminar
  17. suspiradora de España^^ya recien lo tengo y las ganas que tengo son inmensas, aunque cuando dijiste que te llevaste un pequeño susto dije ayy madre^^me encanta que este todo bien hilado y que la sociedad nos la expliquen a las mil maravillas,pero tengo ganas ya de ver y conocer a los personajes

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas ganas y me encanta lo que comentas de la historia de amor, como a mi me gustan *__*. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. A mí con el final me pasó algo extraño: no me lo esperaba pero cuando lo leí pensé que era predecible. Es decir, yo no lo cogí por lo que sea, pero sabía que es de los típicos finales que todo el mundo coge.
    A mí si que me enganchó desde el principio, aunque se me hizo un poco lento en ciertas partes xD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  20. Le tengo muchisimas ganas a este libro, me llama muchisimo la historia *.*
    Genial reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchísimas ganas de tenerlo, a ver si lo leo pronto ;)
    besos

    ResponderEliminar
  22. Mmmmmmm.... sí, puede que la lea
    pero solo si gano un concurso del que aquí una amiga mía sabe.....
    XDD Pues no sé, ya veré, aunque tengo muchísimas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  23. Le tengo muchísisisimas ganas a este libro. No sabes cuentas. Ya lo he encargado en la librería y espero que lo traigan pronto, para poder leerlo cuanto antes.
    ¡Gracias por la reseña, guapa!

    Besotes! ~

    ResponderEliminar
  24. Dios tiene una pinta increíble tengo muchas ganas de leerlo y tu reseña muy buena muchas gracias jeje ciaoo

    ResponderEliminar
  25. Ains, claro que tiene unos personajes a los que no puedes evitar coger cariño... ¡Es un libro increíble! Me ha encantado de verdad, tanto como tu reseña ;)

    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  26. Jooo tengo unas ganas terribles de leerlo:) La verdad es que todos hablais muy bien de este libro.. asi que no me quedare sin leerlo:D

    Besitos guapa^^

    ResponderEliminar
  27. Madre mía. Entre esta reseña y otra que he leído hoy también de Nebe, este libro no hace más que subir puestos en mi Whislist ^.^
    (Seréis las culpables de que mi bolsillo sufra) jajajaja Es broma ;D
    Genial reseña!

    Un besito guapísima!

    ResponderEliminar
  28. Ohhhhhhhh pues parece que pinta muy bien y sinceramente, lo que se ha ganado mi necesidad de leerlo es esa historia de amor que dices. Pocas veces veo en una distopía una historia de amor diferente, bonita y genial sin que llegue a ser empalagosa o demasiado fría. Ya veremos si me hago con él ^^
    Un besito Vir!!! :)

    ResponderEliminar
  29. Qué pintaaaa!!!
    Cada reseña que leo me pone los dientes más largos!! xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Yo me uno a tus suspiros es que es una maravilla y Leon es... ay por dios que me lo como!!! xDDD En serio es una pasada y te diré que a mi las primeras paginas tampoco me engancharon ;)

    un besin

    ResponderEliminar
  31. Desde luego, este libro no me lo pierdo. Este año cae seguro ;o) Yo todavía no he probado el género que tanto te gusta, así que éste será el libro perfecto para inaugurarlo.
    Así que estás acostumbrada a que te enganche un libro y zas, zampártelo? XD Es una gran sensación, sin duda.
    Besotes distópicos.

    ResponderEliminar
  32. xDDD Te vas a hartar de leerme hoy jajajajaja

    Bueno, a lo que vamos. Definitivamente ya quiero leer este libro sí o sí.
    Tenía mis dudas, y con algunas reseñas ya se habían empezado a disipar. Pero con la tuya me acabas de dejar con ganas de leerlo ya!!

    Madre mía.. yo no sé de donde voy a sacar tiempo O.O

    Gracias por la reseña guapa, un besote!!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!