RESEÑA: La estrella [Javi Araguz e Isabel Hierro]

sábado, 12 de noviembre de 2011

¡Hola, holita! Hoy os traigo una nueva reseña, que hacía bastante que no traía una y la verdad que tenía muchas ganas de hablaros de este libro. Había leído reseñas tanto buenas como malas, yo quería darle una oportunidad y debo decir que no me ha defraudado para nada.

Título: La estrella
Autor: Javi Araguz e Isabel Hierro
Editorial: Viceversa juvenil
Páginas: 316
Formato: tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788492819744
PVP: 18, 50 €

Primeras páginas

Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dento de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.

Un joven marcado por una maldición

Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado

Un amor tan peligroso como imposible

Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma...
donde perderse, es el equivalente a la muerte

MI OPINIÓN

Hace mucho, mucho tiempo lo que ahora se conoce como el Linde era denominado La Estrella pero eso fue hace cientos de años, antes de que los habitantes del planeta vivieran atemorizados por los cambios bruscos que asolan su mundo cada poco tiempo. Ahora viven en clanes (pueblos) los cuales están limitados por una especie de fronteras denominadas Límite Seguro que nadie, bajo ningún concepto, tiene que cruzar porque eso puede significar la muerte sobre todo si lo hacen en un momento de ruptura de la Quietud cuando el mundo está cambiando y reestructurándose de nuevo.

Pero la estrella, también es lo que diferencia a los habitantes normales y corrientes de los denominados Errantes, los que recorren el mundo de punta a punta llevando noticias a los diferentes clanes. Todos ellos carecen de nombre, se mueven como una unidad completa y tienen un detalle que los hace reconocibles ante todos: el tatuaje de una estrella en la mano. Y hay algo que nunca, nunca, nunca debes hacer: tocarlos. No porque esté prohibido (que lo está), sino porque su toque te matará.

Y en medio de todo esto, está Lan, nuestra protagonista, que curiosamente tiene el nombre de una estrella del firmamento y que nos demostrará que con esperanza y fuerza de voluntad, todo es posible.

" Intentó imaginar un mundo donde imperara la Quietud, donde uno no se perdiera nunca, por largo que fuera su paseo, y los pueblos pudieran crecer a sus anchas sin miedo a cualquier tipo de Límite o frontera. Un lugar utópico donde las familias y sus amigos pudieran caminar grandes distancias solo para saludarse sin correr ningún tipo de riesgo.

La muchacha desenfocó la vista y se preguntó cómo había llegado hasta allí. ¿Por qué las cosas no podían ser igual de sencillas que cuando sólo era una niña? ¿Volvería a ver a su madre? ¿Seguiría vivo Nao? ¿O tal vez tenía razón el chico… y ya era demasiado tarde para el Linde?"

Como veis a veces las apariencias engañan y un título tan sencillo como La estrella puede contener miles de significados y ser más complejo de lo que a simple vista parece. Eso es lo que ocurre también con la historia, una trama que en un principio puede parecer bastante "trillada" en el sentido de "mundo catastrófico con una chica que desea cambiarlo y un apuesto chico del que nunca sabes si fiarte o no". Pero si dejas eso a un lado y te sumerges en la historia, verás que el mundo y los personajes creados por los autores son mucho más complejos y fantásticos de lo que a simple vista puede parecer.

Este libro por si no lo había mencionado, os adelanto que me ha encantado ya que cuenta con todos los elementos que me gustan en una historia. Por un lado está repleto de acción, siempre están pasando cosas sino son huidas, ataques, cambios en el planeta... son descubrimientos o giros en la trama que nos dejaran con la boca abierta. Además a esto hay que añadirle que los autores tienen una forma de narrar muy visual, a medida que lees puedes ver las escenas desarrollándose en tu cabeza como si fuera una película. Otra cosa que me ha gustado son las descripciones, no se abusa de ellas ni se hacen interminables, sino que te dicen los justo y necesario para que puedas imaginarte perfectamente lo que están describiendo, ya sea una ciudad, una persona, un animal...

" Es muy duro perderse, pero es mucho peor saber que todos aquellos a los que quieres también se han perdido."

Uno de los puntos fuertes del libro son los personajes sobre todo los dos protagonistas: Lan y... ¿el secuestrador? Lan es una chica valiente y decidida que haría cualquier cosa por sus amigos y su familia; perdió a su padre cuando era pequeña por culpa de una de las rupturas de la Quietud, una parecida a la que la separará de sus seres queridos en los primeros capítulos del libro. Cuando Lan se pierde y su clan es destruido su único objetivo es volver a reunirse con su familia, aunque tenga que patearse un mundo que cambia cada dos por tres y en el que las ciudades nunca permanecen mucho tiempo en el mismo sitio. En mi opinión, Lan es una gran protagonista cuya mayor virtud es su optimismo y su fuerza de voluntad, durante todo el libro veremos cómo tiene que atravesar por multitud de situaciones difíciles y que pese a eso nunca pierde la esperanza.

El protagonista masculino, es un Errante, un chico sin nombre que se cruzará en el camino de Lan y que terminará ayudándola en su misión. Como os he contado antes, los Errantes no tienen nombres y debido a un encontronazo entre Lan y el chico en los primeros capítulos, la chica le apoda "El Secuestrador" y será así como se le denomine durante todo el libro. Él es un personaje misterioso, que nos deparará muchas sorpresas y que evolucionará mucho a lo largo del libro sobre todo gracias a Lan.

La historia de Lan y él me ha enamorado, es una de las historias más bonitas que he leído, en la literatura juvenil con tintes fantásticos, se sobreentiende. Vemos como al principio se llevan a matar y no pueden casi ni verse, pero poco a poco se van conociendo y van confiando el uno en el otro, aunque eso no quita que de vez en cuando tengan sus piques habituales.

" —¡Eh! Bájame —reclamó la muchacha, mientras observaba al chico alejarse tranquilamente—. ¡He dicho que me bajes! —siguió reclamando indignada.

—Deja que me lo piense… —fingió él, rascándose la barbilla—. No. Creo que te dejaré colgada un ratito más. Para que se te bajen un poco los humos.

—¿Los humos? ¡JA! ¿Y eso lo dice el señor don Perfecto? —le recriminó.

Al instante, Lan comprendió que su intento de insulto también podría ser tomado como un cumplido.

—¡Ja, ja, ja! ¡Gracias! No sabía que tenías tan alta concepción de mí. Voy a buscar un espejo para comprobar lo perfecto que soy —se rió burlonamente, mientras se dirigía al surtidor de agua de una de las balsas para refrescarse la cara."

Pese a todo esto que os he contado hay algo que no me gustó, y es que los autores abusan mucho de las onomatopeyas. Normalmente cuando un personaje se ríe, o cuando por ejemplo silba el viento en una narración, lo normal sería poner "Pepita se rió" o "Se oía como el viento silbaba al pasar entre los arboles" pero aquí no, los autores utilizan en estos casos el "jajajaja" característico de la risa, o el "shhhh" para referirse al sonido del viento. Al principio esto es algo que me chirriaba mucho aunque al final, la verdad, que casi ni lo notas.

Por último mencionar que el libro es autoconclusivo, pero que tras leer el final yo soy de las partidarias de que hagan una segunda parte. ¡¡No puede acabar así!! Me niego. Yo soy fan de los finales ultrafelices y divinos, en el que todo acaba bien en todos los aspectos; y aunque este libro tiene un final feliz hay un pero que no le deja que sea lo felícisimo que a mi me gustaría.

En definitiva, La estrella nos presenta un mundo distópico donde el principal enemigo del hombre no es otro semejante a él, sino el propio planeta. Un libro que nos habla sobre sacrificio, valentía, amor, y sobre todo esperanza, y que nos demuestra que en esta vida todo es posible si somos capaces de no tirar la toalla y enfrentarnos a todo lo que se nos presente.

MI PUNTUACIÓN

MÁS COSITAS

• Os dejo por un lado el magnífico trailer del libro, que la verdad está superbien así que sino lo habeís visto os animo a hacerlo.