¡Hola, holita! Ya estamos a mediados de semana (por lo menos de la laboral) y eso hay que celebrarlo. ¿Con qué? Pues con la reseña de un libro que me ha gustado mucho muchísimo, me lo leí en nada y la verdad que os recomiendo que le deis una oportunidad.
Título: Jugando con fuego
Autor: Cristina Caviedes
Editorial: Circulo Rojo
Páginas: 246
Formato: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788499912608
PVP: 15 €
Puedes comprarlo aquí
David Miranda no ha nacido en una familia marginal, no tiene problemas económicos ni un hogar desestructurado... pero David ha encontrado el modo de dejar a un lado sus escrúpulos para traficar y embarcarse en una aventura que le puede costar muy cara. El dinero fácil y unos amigos nada recomendables le sumergirán en un mundo donde sólo le queda jugar con fuego y rezar para salir vistorioso de un lugar del que muy pocos logran escapar bien parados. Sólo una persona permanecerá a su lado a lo largo de los años, Claudia, quien mantendrá su fe en él a pesar del dolor y las dificultades de amar a alguien como David.
MI OPINIÓN
David y Claudia son dos jóvenes que se conocen una noche de fiesta por Madrid. Claudia está cansada de perder el tiempo en relaciones que no la aportan nada; y David se siente inmediatamente atraído por una chica que es totalmente diferente a cualquiera con la que haya estado antes. Una relación de dos nunca es fácil, pero todo se complica aún más cuando aparece el tercero en discordia. Y en este caso lo que se interpone entre ellos no es una persona, sino algo mucho más peligroso y dañino. Algo que Claudia no puede ignorar y de lo que David no puede escapar. ¿Durante cuanto tiempo se puede jugar con fuego sin llegar a quemarse?
"Cuando colgó el teléfono permaneció aún unos instantes sentada sobre la cama, tratando de asimilar que David había regresado a su vida. ¿Hasta cuándo? Se preguntó con amargura. ¿Un mes? ¿Dos? ¿Cuánto tardarás esta vez en volver a desaparecer?"
Tenía muchas ganas de leer esta novela debido a las buenas críticas que había cosechado por la bloggoesfera, además nunca había leído nada ambientado o relacionado con el mundo de las drogas, y tenía ganas de comprobar que me parecería ese tipo de novela.
El libro comienza contándonos la vida de una Claudia ya adulta que tras recibir un correo electrónico de David, comenzará a rememorar una historia de amor que comenzó en los años 90, cuando ellos apenas eran unos adolescentes, y que no ha dejado de perseguirla hasta el día de hoy. Durante todo el libro nos van alternando capítulos del "presente" con capítulos de cuando ellos eran jóvenes, lo cual en mi opinión es un gran acierto ya que te mantiene enganchada a la lectura tanto por saber qué a sido de ellos dos al pasar los años y crecer, como por descubrir cómo se conocieron y empezó toda su relación. Además no sólo contaremos con la versión y las vivencias de Claudia, sino que la autora también le da voz y voto a David para que nos relate su historia. Así, intercalando los dos puntos vista tanto en el presente como en el pasado, conseguimos conocer mucho más a lo personajes y por ende, meternos mejor en la historia.
Una de las cosas que más me ha gustado es el realismo del que la autora dota a la novela, ya no solo al recrear increíblemente bien el ambiente en el que se mueve David, con unos diálogos y unos personajes totalmente acordes con el mundillo de las drogas. Sino con una relación amorosa que aunque no hayamos vivido en primera persona, seguro que conoces a alguien que está viviendo o que ha vivido una de esas relaciones que sabes que no te convienen pero de las que te ves incapaz de salir.
Como he dicho antes, Cristina Caviedes nos introduce perfectamente en el mundo de las drogas, descubriéndonos un mundo que aunque te puedes llegar a imaginar, poco conoces de él. Algo que a mi me gustó es la forma de expresarse y el lenguaje utilizado por la autora, aunque reconozco que esto puede que no le guste a todo el mundo ya que es un lenguaje "de la calle", con bastantes insultos y que aunque yo lo considero indispensable para introducirte mejor en la novela puede que no a todo el mundo le guste leer según que cosas.
"—¡Ándate al lorito! Y que sea la última vez que tardas tanto en pagarme —le amenazó Omid.
—La culpa no ha sido mía, le fié a un pibe que… —trató de explicarse Iván.
—¡Qué no me cuentes tu vida, coño! —Le cortó Omid con desprecio—. Si yo te digo que quiero el dinero el miércoles, me lo traes el miércoles y te metes por el culo tus putas excusas; me la pelan las movidas que tengas por ahí. ¿Entendido?
—Claro…
—Lo único que me faltaba es que un mierdecilla como tú me andase tocando las pelotas…"
Con respecto a los personajes, los principales son David y Claudia aunque hay algunos más que son también importantes y que mencionaré después. David es un chico que proviene de una familia acomodada, está en esa fase de rebeldía en la que pasa bastante de los estudios y prefiere irse de fiesta o pasar el rato con sus amigos. Al principio de la novela, cuando nos comienzan a contar cómo fue la adolescencia de cada uno, descubrimos a un David que es cómo cualquier otro chico de su edad, consume de vez en cuando pero no es traficante; más adelante según avanza la historia descubrimos que fue lo que le llevó a meterse en ese mundo. Pese a ser el protagonista masculino, no es un chico que atraiga a las lectoras y del que vayan a caer perdidamente enamoradas, ya que por lo que vamos descubriendo es una persona bastante fría, orgullosa y en ocasiones violenta. No es mala persona, solo es muy orgulloso y es eso lo que le llevará a tomar algunas malas decisiones que modificaran mucho su carácter y su relación con los demás. Claudia es una joven que ha tenido unas cuantas relaciones, pero que nunca ha estado enamorada, hecho que cambia cuando conoce a David. Al igual que él, no es muy amante de los estudios pero está decidida a, por lo menos, acabarlos. Vemos un gran cambio en ella de cómo al principio es una chica que va bastante a su bola en cuanto a relaciones, y cuando empieza la suya con David casi se convierte en dependiente de él.
Los amigos de los dos serán bastante importantes, sobre todo los de David ya que nos muestran todas las caras de los efectos de las drogas. Iván es el "cabecilla" un joven que vive por y para las drogas, para él su imagen lo es todo por lo que pasa mucho tiempo en el gimnasio. Es un personaje al que odiareis desde el principio tanto por su forma de ser como por sus pensamientos hacia el género femenino. Luego tenemos a Jorge y Marcos, dos chicos que también están metidos en ese mundillo y en los que podremos ver los efectos que las drogas pueden tener en las personas, cuales son algunas de las consecuencias de consumir. Y por último está Raúl, el único amigo de David que ni consume ni trafica, se conocen desde el colegio y será el principal apoyo de la pareja cuando discutan.
Con respecto a la relación amorosa, a mí pese a no ser perfecta me ha gustado. No esperéis encontraros un amor que os haga suspirar o soñar con que se fuguen juntos y sean super felices. Para mi, como he dicho antes, es ante todo una relación bastante realista en la que vemos como dos personas que se quieren intentan una y otra vez salvar una relación destinada al fracaso. Vemos como a David le puede su orgullo, nunca da su brazo a torcer, siempre tiene que quedar por encima de Claudia, como si ella en verdad, le importara bien poco. Y Claudia por su parte es demasiado inocente y confiada, es incapaz de dejar marchar a David ya que le quiere y le duele ver cómo va cayendo poco a poco en un pozo sin fin. Es en definitiva, una relación muy autodestructiva que saca lo peor de cada uno, pero que a mi me ha encantado leer.
"Lo siento, David, pero antes de que las cosas puedan complicarse entre nosotros prefiero volver donde estaba. Entiende que tú me hiciste el tiempo que me deshacías, y me has curado y vuelto a romper tantas veces que sólo a ti te debo el ser una muñeca hecha de retales, tan fuerte como para sobrevivirte y tan frágil como para quebrarse con una sola palabra tuya."
Es una novela que a mi me ha gustado mucho, pero que no recomendaría a todo el mundo ya que no es la típica que estamos acostumbrados a leer hoy en día. Sería más para un público más joven-adulto, que adolescente-juvenil, más que nada porque la madurez aporta una visión más profunda a la lectura.
Con respecto al final, a mí me gustó muchísimo y la verdad que no me lo esperaba para nada. A medida que leía, me iba haciendo una idea preconcebida de cómo podía terminar y la verdad que nunca pensé que la autora optara por acabarlo así, dado el rumbo que tomaba la historia en alguna ocasiones. También mencionar, para los que no estén de acuerdo con ese final o se hayan quedado con ganas de más, que la autora en su blog está escribiendo una segunda parte en la que todos podéis aportar vuestro granito de arena. Pero, debo añadir, que el final se puede considerar perfectamente autoconclusivo.
En definitiva, Jugando con fuego, nos adentra en el, prácticamente desconocido, mundo de las drogas de una manera realista y verosímil, con unos personajes que nos mostraran las consecuencias que supone jugar con fuego y vivir al límite cada día. Teniendo como hilo conductor una historia de amor que sacará a la luz tanto lo bueno como lo malo de las personas.
Gracias a Cristina Caviedes por el envío del ejemplar
MI PUNTUACIÓN
Le tengo muchísimas ganas ^^ A ver si lo leo pronto!
ResponderEliminarUn besote y gracias por la reseña Vir!
Menuda reseña más currada!
ResponderEliminarLa verdad es que es un libro recomendable para todo el mundo :)
Te hace ver alguno aspectos d ela vida cotidiana de otra manera ^^
Como he dicho, una muy buena reseña!
Besitos guapa!
Te quedó una reseña genial ^^
ResponderEliminarConocía muy poco el libro, epro después de tu reseña veo que vale la pena leerlo. La verdad es que me suelen gustar los libros con este argumento, así que quien sabe... a ver si lo veo xD
Beeeesps
A mí también me gustó mucho esta novela, se lee muy rápido porque la historia engancha y tiene un estilo sencillo, además consigue reflejar muy bien el mundo de estos jóvenes, fantastica reseña!
ResponderEliminarun beso!
Genial. Simplemente me has dejado con unas ganas locas de ir a mi cuarto coger el libro y empezarlo.
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado la reseña, Vir. Este libro me gustó muchísimo y me emociona ver que más gente disfruta de leerlo :).
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que uno de los puntos fuertes de este libro es el realismo tanto de las situaciones como de los personajes. Es algo que me encantó :)
¡Un beso!
Parece interesante, pero no me llama demasiado.
ResponderEliminarUn besazo!
No conocia este libro pero me dan ganas de leerlo, la sinopsis te deja con ganas de saber que pasa!!!
ResponderEliminarGenial reseña, me encanto.
Besos
¡¡¡Quiero leerlo!!!
ResponderEliminarPero tendrá que esperar... tengo demasiados libros acumulados...para Navidad... jijijiji.
¡Muy buena la reseña! ^^
Un besazo guapa :)
Buff, he leído lo de "ándate al lorito" y...me ha chocado muchísimo. Sé que en gran parte es culpa mía porque estoy tan acostumbrada a leer novelas traducidas que cualquier expresión que se salga de lo convencional ya me suena mal. Y yo no sé si también tendrá que ver con que aquí en Canarias utilicemos otro tipo de expresiones, pero precisamente la del loro me suena muy pasada de moda, como las que utilizan los padres cuando intentan ser modernos... No me imagino a una persona de 20 o 30 años utilizándola, sería como de risa, jajajaja.
ResponderEliminarEn fin, me hice la promesa de leer a más autores españoles para irme acostumbrando, pero la verdad es que no he cumplido con el propósito...
@Lana Drownjajajaja Estoy contigo Lana en que esa expresión es más de padres haciéndose los modernos, pero en el contexto en que la utilizan en el libro va bien, ya que esa frase la saqué de uno de los capítulos en que nos narran los años 90, y por esa época se utilizaba más que ahora.
ResponderEliminarY anímate con los autores españoles, yo últimamente me estoy llevando gratas sorpresas con ellos :)
La verdad es que tengo unas ganas enormes de leer este libro!!!! Es que se que me va a gustar y encima si dices que el final te ha sorprendido mucho, es un si o si, me lo leo por que me llamo pingüi xD
ResponderEliminarNo en serio, creo que me hace falta leer un libro así de realista, ya que por desgracia este mundo existe de verdad!!!
Gracias por la reseña pingüii!!
Un besotee pequeñaa ;)
Menuda pedazo de reseña que te has currado. Mira, aunque el tema de las drogas no me atrae mucho, no sé, el libro no pinta nada mal y las reseñas que he leído son muy positivas.
ResponderEliminarBesos
EL libro si tiene muy buena pinta! me encantan las historias realistas ;3
ResponderEliminarbesos!
Madre mía, sólo puedo decirte que estoy emocionada!!! de verdad, que por muchas reseñas que tenga, no puedo dejar de quedarme alucinada con vuestro esfuerzo con cada nueva que leo. Y no te imaginas lo mucho que aprendo al conocer vuestra opinión... Muchísimas gracias, de verdad. Y gracias también a los que habéis comentado, a todos... y hay una opinión que me ha resultado muy curiosa, jejeje... y no podía dejar de responder pues me ha arrancado una sonrisa al leerla... es sobre el lenguaje y esa expresión de "ándate al lorito"... sí, efectivamente ahora puede parecer extraña, pero como dato curioso os diré que todas y cada una de las expresiones que aparecen en mi libro eran muy, muy empleadas en el comienzo de los años 90 en Madrid, por supuesto entre ciertos círculos. De hecho, antes de escribir el libro, mientras maduraba la idea, llevaba conmigo una libreta y apuntaba todas y cada una de esas expresiones y sólo trasladé al libro las más repetidas en aquel entonces. He pensado que a lo mejor os gustaría conocer ese dato. ¡Un abrazo enorme a todos!
ResponderEliminarNo conocía este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta aunque por ahora tengo demasiado acumulados y mi whislist es demasiado larga jajajaja!
ResponderEliminar¡Un besazo Vir!
Hola wapa, nunca había oído hablar de este libro, pero la verdad es que por lo que cuentas pinta bastante bien. a ver si me animo y lo leo ^^
ResponderEliminarHum... no sé qué hacer. De momento no me haré con él e iré bajando la pila de libros que tengo pendientes. Después ya veremos :P
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un beso :)
Tengo muchas ganas de leerlo, tiene que estar genial la historia, gracias por la reseña pequeña, eres un cielo.
ResponderEliminarBesitos
Una reseña fantástica!! Has reflejado muy bien todos los detalles del libro. Es una historia muy real, que engancha desde el principio hasta el final. Disfruté mucho con este libro.
ResponderEliminarHe llegado aquí desde el blog de Cristina, pero voy a quedarme que me encanta este blog.
Un abrazo
Me gusto muchisimo este libro, pero sobre todo, lo que dices tu que de voz y voto a David para asi tambien poder conocerle un poco mejor ;)
ResponderEliminarEl final no me lo esperaba y como plantea este mundo de las drogas me gusto mucho
No lo conocía, pero después de esta pedazo de reseña me pica la curiosidad¡¡¡ bsss
ResponderEliminarEstupenda reseña Vir. Yo también creo que es un libro más enfocado a juvenil-adulto. Y es de los pocos que las palabras usadas no me parece que desentonen en la lectura. Como dice Cristina más arriba, se usaban mucho en los 90 ^^
ResponderEliminarUn besote guapa!