RESEÑA: Princesa [Patricia Sutherland]

sábado, 18 de junio de 2011

¡Hola, holita! ¿Cómo estan mis pequeñuel@s? Yo bastante animada, pese a que hoy me he tenido que levantar a las 7 de la mañana para ir a un exámen del cual he salido pichí pichá (tradución: creo que a un cinco llego, aunque tampoco descarto tener que apelar a la amabilidad del profesor para que me suba unas décimas), pero esta tarde he decidido dedicarla a mi misma y aparcar por un día los estudios. ¿Y qué he hecho? Terminar la Gramática del amor (reseña en unos días) y ver una película de Disney (concretamente El Rey León 2)

Seguramente os esteis preguntando a que viene que me ponga a contaros mi vida, sinceramente yo tampoco lo sé... supuestamente sólo venía a traeros la reseña de un libro pero entre unas cosas y otras me lié... pero bueno que ya paro de hablar (o escribir) y os dejo con la reseña.

¡Disfrutarla! ^_^



Título: Princesa
Autor: Patricia Sutherland
Editorial: Autopublicado
Páginas: 385
Formato: tapa blanda
ISBN: 9788461485406



Theresa "Tess" Gibb es una inglesa culta e independiente que vive en Estados Unidos desde hace quince años. La editorial para la que trabaja en Boston, acaba de nombrarla editora de una colección de la que se hará cargo tan pronto regrese de Londres, de visitar a los suyos.

Pero lo que prometía ser poco más que unas cortas vacaciones en familia, se convierte en un viaje que transformará completamente su vida cuando recuerdos del pasado se entremezclan con la familiaridad del entorno, y Tess se da cuenta de que lleva años echándolo en falta.

Todo continua igual que en sus recuerdos, entrañable y a la vez, irremediablemente pasado: su familia, su casa, su barrio, su hermana -eternamente enamorada del vecino de al lado-...

Todo excepto él, Dakota, el vecino de al lado, un anti-héroe por el que Tess se siente inexplicablemente atraída a pesar de ser el amor platónico de su hermana...

Y de ser once años mayor que él.


MI OPINIÓN

Antes de nada quiero comentar que yo, como algunos ya sabréis, no soy mucho de leer libros de romántica adulta, pero de vez en cuando me animo y alguno cae. Esta vez me alegro muchísimo de haberme decidido a dar una oportunidad a este libro porque salgo encantada de la vida de esta experiencia. Después de este breve, pero necesario inciso, comenzamos la reseña...

Tess es una mujer con los pies en la tierra, es editora en una prestigiosa editorial de Boston y vive principalmente por y para su trabajo. Como reside bastante apartada de su familia y son pocas las ocasiones que tienen de reunirse todos juntos, decide tomarse unas "mini-vacaciones" e ir a Londres a visitarlos. Allí descubrirá que todo sigue más o menos igual que cuando ella se fue, la casa en la que vivía con sus padres es la misma, el barrio practicamente no ha cambiado, su familia sigue igual de alocada y su hermana pequeña Abby sigue locamente enamorada de su vecino de al lado, el cual tampoco ha... ¡ah, no! ¡Espera! Él, Dakota, sí que ha cambiado bastante, ya no es ese chico desgarbado que iba a la misma clase de su hermana, ahora es un motero en toda regla: chaqueta de cuero, ropa oscura, ¡melena larguísima! y una moto, su "Princesa", de la que no se despega ni a sol ni a sombra. 

Dakota (o Melenita de Oro, como prefiere llamarlo Tess) es un joven que está acostumbrado a ir a su bola, sin dar explicaciones a nadie. Vive el día a día, y aunque le gustaría trabajar como mecánico ahora se tiene que conformar con ser el portero de una discoteca. Al principio cuando llega Tess, él no le dará mucha importancia, simplemente a vuelto la "hermana dasaparecida" de su pesada vecina que no le deja ni a sol ni a sombra. Pero poco a poco se va interesando por ella, y una vez que la tiene en el punto de mira entra a matar, y es que si una cosa tiene clara Dakota es que si quiere algo lo consigue... ¿o esta vez será diferente?

Decir que leí este libro sería mentir, porque practicamente me lo "bebí", pese a que es una historia en la que la acción y el suspense son nulos, y se centra más en las emociones y pensamientos de los protagonistas, una vez que te introduces en su lectura eres incapaz de parar hasta no conocer su desenlace.

"—Yo también lo dudo a veces. Me digo que con tantos peces en el mar, es de gilipollas encapricharme con uno que nada tan lejos... Que lo mejor es pasar del tema. Y funciona. Los colegas vienen a verme al pub... Jugamos poole  o dardos... Tomamos unas cervezas... Lo pasamos bien... Y de repente, porque sí, me acuerdo de ella —miró al hombre brevemente y volvió a concentrarse en el llavero del coche con el que jugueteaba— y ya no estoy en el pub, estoy en el parque, sentado a su lado en un banco frente al estanque de patos... Hay un aire suave y yo la escucho reir y ...

[...]

—Entonces, alguien dice "te  toca, Dakota" y vuelvo al pub, y es justo ahí, cuando caigo en la cuenta de que lo dudo por deporte, porque no hay nada que dudar. Estoy jodido. Si —se detuvo a punto de pronunciar el nombre y dijo otra cosa al tiempo que hacía una mueca de sonrisa— ella no vuelve a Londres..."

La autora nos introduce en una historia de amor que ante todo destaca por su realismo, narrándonos la historia desde el punto de vista de ambos personajes para que en todo momento podamos saber y llegar a sentir lo mismo que ellos. Una de las cosas que más me gustó es lo bien tratada que está la historia de amor, me encanta que los personajes no se enamoren nada más verse sino que tuvieran que ir conociéndose y descubriéndose (tanto a ellos mismos, como al otro) para llegar a enamorarse. Me entusiasmó ir poco a poco viendo como iba creciendo una historia de amor, una historia que iba "sin prisa, pero sin pausa", pasando por todos los estadios por los que pasa una relación, deteniéndose el tiempo necesario en cada uno, sin acelerar el proceso en ningún momento. Haciendo con todo esto que seamos participes al 100% de la creación y el desarrollo de una historia de amor, un poco peculiar, debido a esa diferencia de edad entre los personajes.

Los personajes, en mi opinión, son el otro punto fuerte de la novela. Todos y cada uno de ellos son PERFECTOS, con sus defectos, sus manías, sus locuras, sus meteduras de pata, sus  momentos de decir "oh, venga, para de comportarte así". Son tan reales que casi los puedes ver, tocar y sentir como si fueran personas de tu entorno a los que conoces de toda la vida. No todos tienen comportamientos honrosos pero es justo ahí, cuando se comportan de forma tan odiosa, donde reside su humanidad y por lo tanto, su perfección. No me voy a detener en todos porque sino esto se haría eterno, pero sí quería destacar algunos puntos de unos cuantos. De Tess me gustó mucho como la autora nos la presenta como una mujer fuerte e independiente que no ha necesitado a nada ni a nadie para salir adelante en la vida, pero según avanza la novela nos vamos dando cuenta de que no es oro todo lo que reluce y que bajo esa fachada de seguridad y autocontrol, se esconde una persona llena de miedos e inseguridades que solo quiere que alguien la quiera tal y como es. Dakota por su parte, es el típico chico malhablado, imprudente, espontáneo que complementa tan bien a Tess y le hace ver las cosas desde otro punto de vista. Es un personaje con muchísimos defectos, los cuales, pese a la maduración que sufre el personaje a lo largo de la novela, sigue teniendo al final; él no cambia su forma de expresarse, de vestir o de ser porque a Tess en un principio no le guste como es, sino que va consiguiendo que poco a poco ella le vaya aceptando como es, al igual que ocurre al contrario. ¿Y es que no es en eso en lo que se basa una relación? ¿No en cambiar a la persona, sino en aceptarla tal y como es? Y es exactamente por eso por lo que te es imposible no meterte de lleno en la historia, porque es un amor de verdad, de los de ahora, de los que no están idealizados sino que se construyen paso a paso.

"—Te gusto cantidad, ¿eh?

Ella alzó las cejas, sus ojos lo escrutaron como si todo él fuera un código cifrado.

Gustar era un concepto muy amplio, pensó Tess, y muy relativo; también le gustaban los mojitos y el tabaco y hacía más de dos años que no probaba ni lo uno ni lo otro.

—Ya lo creo —replicó ella, en tono de guasa, dispuesta a prácticar aquel arte insólito de hablar por hablar, ya que él decía que era tan "vulgar"—. Aún no he decidido qué me gusta más de ti, si tu corte de pelo estilo Kurt Cobaine después de un mal viaje, o tus modales exquisitos. Especialmente, cuando bebes latas de gaseosa —hizo una pausa para mirarlo, altiva—. Pero no te apures, cuando lo decida te lo haré saber."

¿Y los demás personajes? Todos son absolutamente creíbles y actúan de forma coherente durante toda la novela, algunos gustaran más, otros menos... Pero me gustó mucho que al final todos conservaran esos defectos que los hacían especiales, en vez de que de repente hubieran cambiado su forma de actuar, perdiendo así la credibilidad. La madre de Tess, es muy sobreprotectora con su hija pequeña, las tías le siguen demasiado la corriente a su sobrina menor y Abby es bastante repelente a veces, y eso es así del principio al final de novela; sin hacer que un personaje sea ni el bueno ni el malo de turno, sino que simplemente son PERSONAS con sus defectos y virtudes.

No sé si he logrado transmitir todo lo que me ha llegado a entusiasmar esta novela, pero por si han quedado dudas solo diré que le deis una oportunidad, porque no creo que os defraude para nada (aunque claro, para gustos, colores) y que yo desde que la leí no me he cansado de recomendarla, de hecho ya la ha leído la mitad de mi familia.

Si queréis una historia de amor que ahonda en los sentimientos, que se toma su tiempo para formarse y que muestra un amor 100% real, con unos personajes que sentirás cercanos desde el primer momento, Princesa es tu novela.


Gracias a Patricia Sutherland por el envío del ejemplar


MI PUNTUACIÓN



MÁS COSITAS

  • Ya puse el trailer del libro en otra entrada, pero para los despistados (y para recrearme la vista yo un rato, para que voy a mentir) lo vuelvo a poner.



18 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado aunque creo que tendrá que esperar su lectura =)
    :P

    ResponderEliminar
  2. Este libro me parece muy interesante y ameno de leer. Desde que vi el trailer le tengo ganas :).

    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. esta novela no la conocía hasta que vi el booktrailer en un blog y me encantó... (L)

    ResponderEliminar
  4. ;)me alegra de que le hayas dado una oportunidad es fantastico¡¡¡¡;)y me encanta Dakota es tan el..que me saco mas de una sonrisa;)

    ResponderEliminar
  5. Ya he leído un par de reseñas y todas muy positivas, pero esta es de las que más ganas de leerlo me ha provocado :D

    Gracias por la reseña, guapa! y suerte con el examen ^^

    Besitos! >.<

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero >.< Tiene un pinta tremendísimaaaaa!!!
    Excelente reseña guapa!
    ¡Muacks!

    ResponderEliminar
  7. Dios, le tengo unas ganas enormes a este libro, pero por una cosa u otra nunca me animo a comprarlo T.T

    Gracias por la crñitica, guapísima ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien le tengo ganas a este libro! lastima que no este disponible en mi pais :/ desde la sinopsis me llamo la atencion mucho y con el book trailer mas..solo a esperar sorteos o que la sueret llegue xD saludos! y suerte en los examenes :)

    ResponderEliminar
  9. Que ganas le tengo a este libro!
    Muy buena reseña!
    La verdad e sque tiene una pinta estupenda :)
    A ver si algún día me hago con él :3
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Muy chula la reseñaaa!!!! A ver si leo todo lo que tengo por aquí y me animo a comprarme este porque tiene una sinopsis y todo que me llama un montón soy una romanticona así que estoy segura de que me encantará!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Dios mío.. Una reseña perfecta, sin duda alguna. Te ha quedado preciosa y me ha encantado.
    Me ha gustado mucho, como has descrito esta linda novela. Tenía muchas ganas de leerla y viendo como la has definido, me ha gustado muchísimo más y por lo tanto, intentaré tener en mis manos muy pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Estupenda! Sí que has logrado transmitir tu entusiasmo, no te queda duda, jajaja.
    Me alegro de que te gustara tanto, por eso leemos, verdad?
    Y no te preocupes si nos cuentas tu vida, eso tb hace personal y humano un blog. Si no, sería una maquinaria de escupir reseñas, y al final eso cansa y no llega al corazón.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. No había oído hablar de este libro pero la verdad, tiene muy buena pinta.

    Te sigo
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado tanto posiblemente lo lea pero no muy pronto=)

    Ánimo Virrrrrrrrrrrr!!! Que no te queda nada para acabar los exámenes y te van a salir todos genialllllllllllllll!!!

    Un besazo preciosaaaa!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. La portada no me llama en absoluto, pero tengo muchas ganas de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. oooooooh tia que buena pinta!!!! yo creo que te lo pediré para leerlo :D me ha gustado mucho mucho tu reseña virtxu :D
    y animo con esos examenes (L)
    tqq

    ResponderEliminar
  17. Ainsss, este verano lo reeleo!!!! es que es taaaann genial el libroo!!!!! Me alegro que te animarás a leerlo pingüi, sabía que no iba a decepcionartee ^^
    Una reseña fantásticaaaaa!!!
    Un besoteee petardii miaaa

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Preciosa reseña, la compartimos en el perfil de la autora en Letras de Encuentro:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=540&fuente=Butterfly%20Kisses

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!