RESEÑA: Por trece razones [Jay Asher]

martes, 28 de junio de 2011

¡Bunas y calurosas tardes! Aquí vengo de nuevo con otra reseña, esta vez de un libro que me ha encantado y que me ha hecho reflexionar bastante.

¡Disfrutarla! ^_^



 
Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Editorial: Ambar
Páginas: 221
Formato: tapa dura
ISBN: 9788493678449
PVP: 14 €




Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto no solo las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y que cambian el mundo, sino de las que por miedo e inseguridad dejamos de hacer.


MI OPINIÓN

He dejado pasar un tiempo desde que me leí el libro hasta escribir la reseña, porque creo de verdad que es un libro que hay que dejar reposar después de la lectura por la cantidad de cosas que se esconden tras sus páginas.

Como podeís imaginar tras leer la sinopsis, este no es un libro que te mantenga intrigada hasta el final por saber que va a pasar, porque ya sabes de antemano lo que ocurre al final: Hannah se suicida. Más bien lo que te mantiene pegada a las páginas de este libro es querer saber qué es lo que llevó a una persona a tomar una decisión tan radical, puede que al final del libro entiendas por qué lo hizo o puede que no pero es innegable que por lo menos te habrá hecho reflexionar un poco y pararte a pensar en todas esas acciones que hacemos de forma espontánea, sin pensar, sin medir las consecuencias, porque en el fondo no pensamos que puedan afectar en demasía a las personas. Pero como dice Hannah, rumor tras rumor la bola de nieve va creciendo hasta que inevitablemente te aplasta.

"Si escuchas una canción que te hace llorar y no quieres llorar más, no vuelves a escuchar esa canción.

Pero no puedes escaparte de tí misma. No puedes decidir no verte más. No puedes decidir apagar el ruido de tu cabeza."

Hannah antes de morir dejó 7 cintas de cassette, 13 caras dedicadas cada una a una persona en especifico, que con sus acciones hizo que la bola de nieve fuera creciendo y creciendo. Nos van intercalando las grabaciones de Hannah, con los pensamientos de Clay lo cual en mi opinión es un gran acierto. Creo que con ello el autor consigue que te metas más en la historia, situandote al mismo nivel que Clay, como si la cinta estuviera dirigida a tí y una persona que conocieras te estuviera contando los motivos por los que se suicidó. Yo he logrado ponerme en la piel de Clay, me he sorprendido al ver como el simple comentario de una sola persona puede hacer que cambie tu forma de ver a otra; me he desesperado al ve rcómo  los intentos de Hannah por salir adelante quedaban frustrados; he llorado de impotencia por ver como la palabra "suicidio" se iba abriendo paso por la cabeza de Hannah y que ya fuera demasiado tarde para hacer nada. En definitiva, me he sentido parte de la historia.

La historia está perfectamente entretejida pese a que se entremezclan varias historias y numerosos personajes, al final vemos cómo todo cobra sentido y conduce al trágico final. Los personajes principales también me han gustado bastante: Hannah me ha parecido una persona fuerte y valiente que quizá tomó una decisión precipitada en un mal momento de su vida; y Clay me ha encantado, él es una de las trece razones por las cuales ella se suicidó y al ir descubriendo las cosas a la misma vez que tú es inevitable no cogerle cariño y sufrir con él cuando por fin se entera de su parte de la historia.

"¿Y qué pasa conmigo? ¿Qué hice yo? ¿Cómo dirá Hannah que la marqué? Porque no tengo ni idea. Y después de que la gente lo escuche, ¿qué van a pensar cuando me vean? Algunos de ellos, por lo menos dos, ya saben por qué estoy aquí. ¿Me verán de una forma diferente ahora?

No. No pueden. Porque mi nombre no debería estra con los suyos. Yo no debería de estar en esta lista y estoy seguro de ello.

¡Yo no hice nada malo!"

Como veis es una historia bastante dura, a mi me ha gustado muchísimo debido sobre todo al transfondo que esconde. Porque puedes entender o no lo que hizo Hannah, puedes aprobarlo o pensar que fue una estúpida, pero no puedes negar que al cabo del día pasan muchas situaciones parecidas a las que nos relata Hannah en el libro. Todos tenemos el poder de influir en todas las personas de nuestro alrededor, tanto positiva como negativamente, muchas veces incluso lo hacemos sin saberlo realmente, quizá ese es el "don" o la "maldición" con la que tendremos que vivir siempre.

Por trece razones nos introduce en una historia real, con personajes de carne y hueso que viven situaciones por las que muchos de nosotros pasamos o hemos pasado a lo largo de nuestra vida; que cuenta con una trágica moraleja final:

"Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos ni idea. Y aún así, hacemos las cosas exactamente igual."


Gracias a la Editorial Ambar por el envío del ejemplar


MI PUNTUACIÓN


16 comentarios:

  1. Pinta bastante bien el libro, gracias por la reseña! apuntado queda en la lista ;)

    Besotes!

    Eva (Eemaria)

    ResponderEliminar
  2. Para leer este libro necesito estar en un momento de mi vida en que mis sentimientos conecten de alguna manera con él, porque ahora con el verano y el calor, me apetecen cosas más frescas y positivas. Viendo las reseñas que está teniendo, lo tendré en mente para cuando llegue ese momento ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la reflexión final que has hecho del libro, la manera en que podemos influir con el comentario más tonto en la decisión de una persona.

    La verdad es que a mí no me maravilló tanto como a otros pero me gustó muchísimo cómo se entrelaza la narración y sobretodo Clay *_*

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho este libro cuando lo leí porque me enganchó totalmente desde la primera página.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo tantas ganas de leerloD:
    espero hacerlo pronto!!
    Buena reseña, saludos:)

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa este libro tiene una pinta estupenda, le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  7. Pues no se porque este libro no me acaba de llamar la atención pero todas sus criticas son muy buenas asi que quiza tendre que darle una aoprtunidad...
    Muak!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el libro es durillo, pero te hace reflexionar un montón!!!! A mi me gustó bastante, pero tampoco me fascinó como han hecho otros libros!!!!!!
    Me alegro que te haya gustado pingüiiii!!! y las frases genialess!!!!!!!!
    Un besoteeee

    ResponderEliminar
  9. (Belén)
    Me atrae mucho el libro, y estoy muy de acuerdo con la moraleja.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Genial la reseña, tengo muchísimas ganas de leer este libro pero aún no he podido conseguirlo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo también lo leí hace poco y me gustó mucho, es una historia dura pero te hace reflexionar sobre bastantes aspectos. Besos

    ResponderEliminar
  12. Le tengo bastantes ganas a este libro.
    Todas las reseñas que he leído son muy positivas :D
    Gracias por la reseña!!

    Un beso !:)

    ResponderEliminar
  13. Buf, te ha quedado muy bien, ahora le tengo más todavía!!

    ResponderEliminar
  14. Me gustó muchísimo ese libro, tanto por la historia, por el mensaje y sobre todo la narración. Lo he ido saboreando con pequeños bocados pues creo que es un libro que hay que ir descubriendo poco a poco y no en una sola tarde. Te ha quedado muy bien la reseña, me gustó mucho. Buen fin de semana por cierto ^^

    ResponderEliminar
  15. Genial la reseña, me ha encantado.
    Cada vez que leo opiniones sobre el libro, me apetece más leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No habia escuchado hablar nunca de el. Pero ha sido leer tu fantastica reseña y apuntarmelo para comprarmelo antes que ninguno.
    Este tipo de historias, que realmente te hacen plantearte ciertas cosas siempre me han gustado.
    Muchisimas gracias por el descubrimiento =)
    Te sigo!!
    Te dejo el enlace a mi blog por si quieres echarle un vistazo y asi nos vamos leyendo y siguiendo.
    http://palabrasimpronunciables.blogspot.com/
    1 besito!!!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!