RESEÑA: Las puertas de Ácronos [Heinz Delam]

lunes, 2 de mayo de 2011

¡Buenas y soleadas tardes! ¿Como habeis empezado la semana? Yo genial porque como hoy es fiesta en Madrid no he tenido que ir a trabajar, ¡yupiiii! Pero ya mañana empiezo la rutina de nuevo... Lo bueno es que dentro de nada llegan mis merecidas vacaciones, con lo cual estaré de viaje del día 10 al 21 de mayo, pero bueno de eso ya os informaré mejor en otra entrada más adelante, por ahora os toca seguir aguantandome a diario :P

Hoy os traigo la reseña de un libro que me leí hace poquito y que pese a que la historia es muy original a mí hubo cosas que no me terminaron de convencer...

¡Disfrutarla! ^_^




Título: Las puertas de Ácronos
Autor: Heinz Delam
Editorial: San Pablo
Páginas: 311
Formato: tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788428535847
PVP: 18,00€




 Tras perder a sus padres en un accidente, con tal sólo dieciséis años, Susana se ve obligada a trasladarse a Argentina para vivir con unos familiares a los que apenas recuerda.

Justo antes de embarcar, conoce a Ricardo, un enigmático joen que también viaja solo. Nada más despegar, Ricardo se empeña en convencer a su nueva amiga de que a bordo de los aviones sucenden fenómenos inexplicables.

Entre otras cosas, le habla de los nebulosos, criaturas procedentes de un aberrante mundo paralelo llamado Ácronos. Al principio ella no le cree, pero todo cambia cuando el chico la invita a participar en un extraño juego y desaparece del avión sin dejar rastro...


MI OPINIÓN

Lo primero con lo que nos encontramos al sumergirnos en las páginas de este libro, es con un prólogo muy intrigante que te deja con bastantes ganas de seguir leyendo la historia y enterarte qué es todo eso de que la gente desaparece en los aviones como por arte de magia.

La protagonista del libro es Susana, que como ya nos desvelan en la sinopsis, acaba de perder a su familia en un accidente de coche, y por lo tanto se ve obligada a viajar hasta Buenos Aires para vivir con una parte de su familia que no conoce. Durante la espera para embarcar conocerá a Ricardo, un chico bastante espontáneo y alegre, con el cual cogerá confianza enseguida.

Durante el vuelo Ricardo le hablará a Susana de las realidades paralelas que existen en nuestro mundo, y a las cuales solo se puede acceder mediante los aviones. De todas esas realidades hay dos que son las que serán importantes en este libro: Ácronos, donde viven los malvados nebulosos; y Pteropolis, donde viven los nómadas como el propio Ricardo y su abuelo. Susana en un principio piensa que el chico está loco, pero tras acceder a jugar con el al "aereoescondite" (oseasé el escondite pero en un avión) verá con sus propios ojos que el mundo es algo más de lo que a simple vista vemos...

"Al parecer se habían volatilizado ya tres personas, incluyendo al de la bufanda y el sombrero, como si hubiesen saltado del avión. La pregunta clave era: ¿se puede salir de una cabina presurizada en pleno vuelo?Ella no lo sabía con certeza, pero no le parecía probable."

Como podéis ver, el libro cuenta una historia bastante original con eso de los viajes a mundos paralelos, y que estos solo puedan ocurrir en los aviones. Nunca había leído un libro que tratara eso y la verdad que es un gran acierto, además que el autor sabe explicar muy bien de qué va todo eso de los saltos temporales y los cambios de realidad por lo que muy raramente te pierdes leyéndolo.

Otra cosa a destacar es todo lo que aprendes sobre aviones en el libro, se nota que el autor es piloto y entiende de aviones y de pilotaje porque son numerosas las ocasiones en las que te cuenta algún dato curioso e interesante sobre ellas.

Además para los que no son amantes de los grandes párrafos descriptivos, este libro os gustará ya que fundamentalmente predominan los diálogos entre los personajes. Yo me he reído muchísimo con algunas de las conversaciones entre los dos protagonistas, al igual que he reflexionado bastante con algunas de las intervenciones de Alfonso, el abuelo de Ricardo. Es un libro en el que de fondo está la idea de la importancia de la imaginación, y de como esta puede tanto crear mundos como destruirlos.

"—Pues a mi me aterra la idea de pasar de un avión a otro en vuelo, y no digamos cambiar de realidad. Para ser sincera ni siquiera creo que sea posible.
—Está bien, entonces yo tampoco me moveré. No voy a dejarte sola, así que esperaremos juntos a que nos encuentre Van Horten. ¿Te he dicho ya que tal vez no sea humano y que, según rumores, puede paralizar con la mirada?

—Eso último no lo habías contado.

—Pues aún hay cosas peores, pero te las ahorraré para que no tengas pesadillas. En Pterópolis basta con mencionar a Van Horten para amedrentar a los niños desobedientes.

—Lo dices para meterme miedo y que vaya contigo."

El libro me gustó bastante, pero  le tengo que sacar algún defecto que otro porque hubo varias cosas que no me terminaron de convencer... La primera es que creo que el autor sobre como crear tensión y anticipar un momento de acción o de peligro para los protagonistas, pero que luego cuando este llega no sabe desarrollarlo. Me explico: te sabe introducir y hacer que sufras con los protagonistas en un momento en que ellos están acorralados por los "malos" pero luego cuando tiene que venir la parte de acción, esta no llega, sino que todo se resuelve facilmente y algunas veces de la forma mas tonta posible. Si esto solo ocurriera una vez en todo el libro, sería pasable, pero por desgracia ocurre en practicamente todos los momentos de acción del libro.

La otra cosa que le bajó puntuación, es cómo es tratada la parte romántica en el libro. La historia practicamente transcurre en un vuelo España-Argentina, vale que por todo lo que pasa los dos se sientan como más unidos... ¿pero tanto como para decir que amas a una persona y que nunca podrás amar a nadie más? No sé, no me convenció mucho la verdad... el amor en este libro lo veo como muy forzado y poco creíble, o por lo menos para mí.

Pese a estas dos cosas, el libro me pareció muy original y me reí muchísimo con las salidas de Ricardo y Susana, así que si te apetece adentrarte en el mundo de los aviones y de las realidades paralelas, este es tu libro.


Gracias a la editorial San Pablo por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN


9 comentarios:

  1. La verdad es que el libro no es muy atrayente, la sinopsis... NI fu ni fa y con la puntuación que le has puesto... ¡ Mejor que me olvide de hacerme con él ! Alomejor me hago con él, pero seguro que no :S
    Gracias por la reseña :D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Pues... la sinopsis parece interesante pero luego, leyendo tu reseña y viendo de qué va no me llama mucho=/

    Un besazo guapaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. a mi me llama mucho, porque me parece muy original :D

    besos!

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho que digamos :P

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Por la sinopsis me llama la atención, pero ya viendo tu crítica prefiero esperar un tiempo a leerlo y a ver qué opinan otras personas ^^
    :P

    ResponderEliminar
  6. Pues no me convence mucho, tal vez lo lea pero sólo tal vez

    ResponderEliminar
  7. Tengo el libro aquí y no lo he leído, aunque no creo que tarde en hacerlo. A pesar de ese amor forzado y esas escenas creo que puede gustarme :D

    ResponderEliminar
  8. No sé el libro no me atrae mucho pero gracias por la reseña, bay.

    ResponderEliminar
  9. Ni había oido hablar de libro vamos, peor bueno..tiene un algo..auqnue por ahora no me termina de convencer para leerlo.

    Gracias por la reseña guapa!! Un Besito!!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!