RESEÑA: Los ladrones de sombras [Anne Ursu]

domingo, 3 de abril de 2011

¡Buenas noches bloggers! Llevaba bastantes días detrás de traeros esta reseña, y cómo hoy al final no salí por la noche pues he aprovechado para hacerla de una vez.

¡Disfrutarla! ^_^


 
Título: Los ladrones de sombras. 
Autor: Anne Ursu
Editorial: Everest
Páginas: 400
Formato: tapa dura
ISBN: 9788444145198
PVP: 19, 95 €



Charlotte Mielswetzski tiene trece años y es una niña espabilada y muy imaginativa, aunque no demasiado popular y que no lo pasa bien en el colegio, pero sabe salir de cualquier apurillo echándole un poco de inventiva y cuenta unas historias estupendas. Un día encuentra un gatito y ése hallazgo es la señal de partida de que todo lo que constituye su mundo va a cobrar una dimensión radicalmente nueva.


MI OPINIÓN

Lo primero que me llamó la atención fue la forma en que está narrado el libro, es un narrador en tercera persona (algo muy utilizado) pero que tiene la característica de que interactúa con los lectores, no se limita simplemente a contarte lo que pasa, sino que parece como si te hablara a tí… creo que no me estoy explicando bien así que en vez de darle mil vueltas os pongo un párrafo del libro para que entendáis mejor lo que quiero decir:

“PRESTA ATENCIÓN. Mira con detenimiento: ahora. Observa la acera: allí. ¿Ves a esa chica, la del pelo rojo y brillante mochila atiborrada y aire refunfuñón? Esa es Charlotte Mielswetzski (pronúncialo conmigo: Mils. Güets. Qui. Rarito, ¿no? ¿Todavía sigues diciendo que tu apellido no te gusta?). Y a esa chica está a punto de sucederle algo extraordinario.”

Esta forma de narrar la verdad que me pareció muy original y diferente a lo que había leído hasta ahora, ya que hace que te impliques más en la historia y por lo menos a mí se me hizo más divertida y amena la lectura.

Como bien dice la sinopsis, la protagonista de nuestra historia es Charlotte una chica  que vive con sus padres en una pequeña casita. La peculiaridad de Charlotte (aparte de su color de pelo) es que tiene una imaginación prodigiosa con la que es capaz de inventarse las historias más disparatadas con tal salirse con la suya.

“Para Charlotte, la verdad era un instrumento dúctil al que podía dar forma con rapidez para adaptarlo a las circunstancias. Charlotte, a su juicio, podía no ser buena en muchas cosas, pero sabía salir airosa de cualquier situación. Era una habilidad útil en un mundo que siempre esperaba más de ti de lo que tú estabas dispuesto a dar. Y una buena historia solía ser mucho más interesante que la verdad.”

La vida de Charlotte transcurre con normalidad hasta que dos sucesos la cambian; primero cuando decide adoptar un gatito callejero que se encuentra un día por la calle “de casualidad” y, el segundo cuando su primo Zee se viene a vivir con su familia una temporada. Al principio Charlotte, no se lleva muy bien que digamos con su primo, le encuentra un poco rarito y para colmo de males al ser “el chico nuevo” se convierte rápidamente en popular. 

Pero todo cambia cuando los alumnos de su instituto comienzan a caer enfermos y nadie sabe la razón de la plaga que asola el pueblo. Zee está convencido que es culpa suya porque ya le ocurrió lo mismo dos veces: un verano que pasó con su abuela materna en el pueblo de Exeter y en su barrio de Londres, donde todos los niños cercanos a él contrajeron lo que se terminó denominando “la gripe del flautista de Hamelin”.


Charlotte y Zee decidirán investigar por su cuenta y junto con la ayuda del profesor Metos se introducirán en la mitología griega y comprobarán en sus propias carnes que los antiguos mitos griegos en verdad están a la orden del día…

A la vez que pasa todo esto, te cuentan también las historia de un personaje muy peculiar: Filonecron, un ser mitad demonio que ha decidido plantarle cara a Hades, el Señor del Submundo. Y no perdáis de vista a este personaje, porque su plan maléfico será el detonante de todo.

La historia es entretenida, la única pega es que a menos de la mitad del libro te descubrieran de qué va todo el asunto, pienso que podían haber mantenido el suspense un poco más. Lo que sí me gustó fue el epílogo (es muy curioso porque te hacen un descubrimiento bastante bueno, que yo no me hubiera esperado) y otro punto a su favor es que pese a ser una saga el libro termina bastante cerrado con lo que no te deja comiéndote las uñas por saber cómo continúa.

En definitiva Los Ladrones de sombras no cuenta una historia bastante divertida en la que el mundo de los vivos y el de los muertos están más cerca de lo que parece. Eso sí yo lo recomendaría más a un público más adolescente que joven (vamos, más de dieciséis o diecisiete que de veinte) pero yo lo he disfrutado igual.

Gracias a la editorial Everest por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN

6 comentarios:

  1. Precisamente ayer que fui a la librería vi este libro, me llamo mucho la atención, pero estaba un poco caro, así que decidí no comprarlo, creo que lo dejare en mi lista de libros que pueden esperar :)

    muy buena reseña, besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Vi este libro en el catálogo de Everest y me llamó mucho, aunque por lo que veo, quizá con la edad que tengo no me entusiasme tanto xDDDD aunque igualmente intentaré hacerme con él, que me ha llamado lo de la gripe del flautista de Hamelin :)
    Por cierto, ese tipo de narración que comentas también la encontrarás en la trilogía de Bartimeo, de Jonathan Stroud. Aunque se narra en dos voces, la de Bartimeo es en primera persona y siempre se dirige al lector con bromas. Es muy divertido :)

    Un bestio!

    ResponderEliminar
  3. Me llamaba la atención por el título,y parece que no esta mal.Que curioso lo de la forma de narrarlo..si lo veo a buen precio me haré con el ,que me pica la curiosidad.
    Gracias por la reseña guapa!! Un Besito!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    yo desde que lo ví en la librería me llamó mucho la atneción, no sé, tiene algo que me atrae :)!
    y esa forma de naarrar me encanta jaja ya me he leído un libro que era así, para el insti cuando era más pequeña y me reí mucho jaja xd!
    espero tenerlo pronto para devorarlo!!
    besoos :D!

    ResponderEliminar
  5. Me compre el libro por Navidad y no me gusto nada de nada...
    Menos mal que existe la saga de Percy! *__*

    Besotess.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leerlo ahora y me he llevado una decepción :-(

    Me encantan las novelas juveniles pero esta se me ha hecho algo pesada y me daba la impresión que era para gente un poco más joven que las demás novelas juveniles del mercado.

    La historia es entretenida pero no engancha de todo :(

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!