¡Hola de nuevo! Tras una tarde intensa en la que he terminado de leer ¿Sabes que te quiero? (aún estoy recuperándome del shock final del libro) os traigo la reseña de este libro, al que tenía muchas ganas y que aunque no me ha decepcionado, hay un par de cosas que no me han gustado. Aún así estoy deseando que salga Rebelión, el tercero y último de la saga, menos mal que ya faltan solo como dos semanas :) Bueno, dejo de enrollarme y os dejo lo que os interesa: la reseña.
¡Disfrutarla! ^_^
Título: Despertar (Saga Poderes Oscuros #2)
Autor: Kelley Armstrong
Editorial: Marlow
Páginas: 384
Formato: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788492472239
PVP: 16, 00€
Reseña del primer libro: Invocación **tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers del primer libro**
Chloe Saunders era una adolescente de lo más normal, o eso creía ella; hasta que descubrió la verdad: es el producto de un arriesgado experimento científico. Alterada genéticamente al nacer por un siniestro grupo de científicos, el Grupo Edison, Chloe es una aberración, una poderosa nigromante capaz no sólo de ver fantasmas, sino incluso de levantar a los muertos sin apenas proponérselo, lo que puede tener consecuencias terroríficas. Pero lo peor es que estos poderes que Chloe está descubriendo se han convertido en una seria amenaza para la supervivencia de los miembros del Grupo Edison, que ha decidido poner fin a su experimento de un modo radical, definitivo. Ahora Chloe y sus peculiares compañeros (un encantador hechicero, un atormentado hombre lobo y una malhumorada bruja) deben huir del largo brazo del Grupo Edison... o morir en el intento.
MI OPINIÓN
Despertar comienza justo donde termina Invocación, con Derek y Simon fugados, y Chloe y Rae capturadas por el Grupo Edison. Durante su cautiverio Chloe se enterará de un montón de cosas referentes a sus poderes y a los de sus amigos, a la vez que estos van creciendo y va aprendiendo a dominarlos.
Rae se acomoda rápido en su nueva vida de “recluta” pero Chloe sigue sin ver las buenas intenciones que tienen esos científicos que dicen “ayudarlos”, desde el principio todos tendrán puestos los ojos en ella sobre todo porque es la única que puede llevarlos a encontrar a sus dos sobrenaturales fugados.
Tras una serie de problemas por fin Chloe consigue huir pero no lo hará sola… su archienemiga Tori la acompañará y junto con Derek y Simon emprenderán la búsqueda de la única persona que puede ayudarlos a la vez que huyen del Dr. Davidoff y sus simpatizantes.
Al principio el libro se me hizo un poco lento, ya que los primeros capítulos son cuando Chloe está recluida dentro de las instalaciones del Grupo Edison, y aunque ahí te dan bastante información relevante por lo demás no pasa nada. La acción comienza en cuanto Chloe y Tori se escapan y se juntan con los chicos, a partir de ahí el ritmo es trepidante y no paran de pasar cosas hasta culminar en un final que es igual o incluso mejor que el de Invocación.
Uno de los cambios para bien, es que en el primer libro los personajes eran muy planos y casi no conocíamos nada de ellos salvo que se basaban en estereotipos (la típica chica malotilla, el chico guapo y popular, el muchacho grande e reservado…). Pero ya en este segundo libro vemos unos personajes más trabajados, que aunque se hayan basado en los típicos clichés tienen un trasfondo muy bueno. Vamos conociéndolos poco a poco, y comprendiendo mejor su forma de actuar y pensar, sobre todo en la relación de Chloe con Tori y Derek.
Tori es un personaje que me gusta muchísimo, es un poco “bruja” a veces y se mete mucho con Chloe, pero tras descubrir un par de secretos de ella podemos entender su comportamiento, y aunque su relación con Chloe en un principio no es muy buena puede decirse que al final por lo menos llegan a tolerarse.
“Le digo que se calle y habla más alto. Le digo que se mantenga atrás y me empuja sacándome a campo abierto. Le digo que vigile a nuestros perseguidores y se pone a mirar por encima de mi hombro. Abro la puerta para escuchar y quiere volver a arrastrarme dentro.
<< ¡Ay! El comienzo de una hermosa amistad. >>
¿Amistad? Tendríamos suerte si sobrevivíamos como compañeras circunstanciales.”
Simon es el que menos me gusta de todos y en mi opinión el que menos definido está, a veces me daba la impresión de que estaba en el libro simplemente para crear más tensión entre Chloe y Derek. Y con respecto a este último, ¡que decir! Me encanta Derek, he de reconocer que al principio es un poco bastante cabroncete con Chloe, se pasa un montón con ella y la echa la culpa de casi todo lo que pasa. Hay veces en las que me han entrado ganas de darle dos guantazos bien dados, pero poco a poco él también va modificando su carácter introvertido abriéndose más y descubrimos un lado de Derek que hasta entonces no habíamos visto.
Otra de las cosas que más me gustaba era que en muchos momentos de tensión, sobre todo cuando tenían que salir corriendo de algún enemigo, Chloe lo narra todo como si estuviera filmando una película. Esto junto con la espontaneidad de Chloe y algunas frases típicas de Tori me han hecho soltar alguna que otra carcajada.
"En la versión cinematográfica de nuestra fuga habríamos ido disrectos a una trampa. Todos hubieran sido apresados... Excepto yo, que era la heroína, y lo bastante inteligente para eludir la celada y después poder trazar un arriesgado plan para liberar a mis amigos. Pero no iba a ser fácil. Ni discreto. Tori y Simon tendrían que volar una manzana de viviendas empleando su magia. Derek lanzaría un camión contra nuestros perseguidores. Y yo reclutaría una sección de zombis de un cementerio dispuesto en el lugar adecuado.
No osbtante, por mucho que molase ver eso en la gran pantalla, la verdad que me apetecía más una fuga discreta. Y eso fue lo que hicimos."
Pero hay una cosa que no me gustó y que me gustaría comentaros, yo creo que el fallo está en la traducción. El lenguaje del libro al igual que el del anterior es bastante actual, por lo que creo que al intentar acomodar las típicas frases hechas en inglés a una castellana que todos entendamos han puesto una expresión que la verdad descoloca y mucho. A lo largo de todo el libro sale mucho la expresión Descarao, en un principio pensaba que se refería a una persona que no es muy disimulada, pero la verdad que tras leer el libro y ver la expresión en infinitud de momentos y contextos diferentes aún no entiendo a qué se quieren referir con ello. Hay momentos en los que pensé que era una forma de decir alguna palabrota o algo… pero no sé no me gustó porque al verlo te chirria en esa frase y hay veces que he tenido que volver a leer un párrafo para intentar comprenderlo… no sé si soy la única a la que le pasó, pero si alguien sabe el significado de la palabra en el libro por favor que me lo diga en los comentarios, porque de verdad que es algo que me intriga mucho. Para que lo comprendáis mejor os dejo un párrafo en el que sale la palabra, y la verdad que no pinta mucho…
"—¿Primero las buenas o las malas noticias? —me detuve—. Una pregunta absurda. Las malas, ¿verdad?
—Descarao.
—Tenemos algo más de tres kilómetros de paseo hasta la parada de autobús más cercana, además de un transbordo hasta la terminal. ¿Las buenas noticias? El precio para dos estudiantes hasta Nueva York es de sesenta dólares, así que tenemos suficiente para desayunar."
En definitiva Despertar me ha enganchado al igual que Invocación, Kelley Armstrong suele empezar sus libros de una forma un poco lenta, pero poco a poco va subiendo en intensidad hasta terminar con el típico final con el contienes la respiración hasta que dejas de leer. En esta segunda entrega nos enteramos de más cosas sobre los poderes de algunos de los personajes y vemos a una Chloe más segura con su nigromancia y que se empeña en intentar controlarla todo lo que pueda. Estoy deseando leer Revelión, ya que por como termina este segundo libro, promete que el tercero estará (si cabe) más lleno de acción y descubrimientos.
MI PUNTUACIÓN
Jaja, es verdad, la palabra Descarao sale infinidad de veces :D Me gusta mucho esta saga, menos mal que el tercero sale dentro de nada (el 15 de abril).
ResponderEliminarBesotes.
P.D. Yo también me quedé patidifusa con el final de ¿SQTQ? O.o ¡Quiero el tercer libro YA!
oohhh tiaaa que bien lo pintass!!
ResponderEliminara mi ya me has convencidooo!! ajajjajajajajaja vamos que me lo voy a leer si o si, tiaa!!!!
Me encanta Derek!! ainsss le amoo!!
SQTQ, menudo final, eh¿?¿?¿ jajajajaajjajajaj O_O te lo dijeeee!!!!!
Un besotee pingüiii