RESEÑA: El cielo está en cualquier lugar [Jandy Nelson]

jueves, 24 de febrero de 2011

¡Hola, holita! ¿Como va esa tarde de jueves? ¡¡Yo bastante animada, ya que mañana por fin es viernes!! ¿Y qué significa eso? Pues que aparte de que empieza el fin de semana, mañana os traeré una sorpresita que espero que os guste mucho, mucho y que os animéis a participar; así que estar atentos al blog si queréis saber de que se trata :) Y ahora sin más s dejo con la reseña de esta estupenda novela que me ha emocionado y divertido a partes iguales.

¡Disfrutarla! ^_^




Título: El cielo está en cualquier lugar
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Everest
Páginas: 342
ISBN: 9788444145259
PVP: 14, 95€



Lennie Walker, de dieciséis años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete en la banda del instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su irrespetuosa hermana mayor. Pero cuando Lennie muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida… Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby, era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.


MI OPINIÓN

Lennie es una joven que siempre ha vivido a la sombra de su encantadora hermana mayor Bailey, ambas se adoran y no tienen secretos la una con la otra. Su madre las abandonó de pequeñas y se han criado con su abuela, conocida cariñosamente como Abu una loca de las plantas que se pasa los ratos libres pintando cuadros utilizando solo el color verde; y con el tío Big que se pasa la mayor parte del tiempo fumado, le encanta hacer locos experimentos y es lo que se dice el galán del pueblo.

La vida de las dos chicas transcurre con total normalidad, Lennie pasa su tiempo libre tocando el clarinete en la banda del instituto y Bailey lo pasa con su guapísimo novio/skeater/vaquero Toby. Hasta que de pronto Bails muere repentinamente y Lennie y su familia tienen que enfrentarse a una vida sin ella. Lennie se encierra en sí misma y se niega a que nadie toque el Santuario, es decir la habitación y las cosas de su hermana. Acostumbrada a ser siempre el pony acompañante, ¿podrá convertirse ahora en un pura sangre como su hermana?

“¿Qué clase de mundo es este? ¿Y qué podemos hacer nosotros? ¿Qué hace uno cuando de hecho sucede lo peor que podía suceder? ¿Cuándo uno recibe esa llamada? ¿Cuándo uno echa tanto de menos la montaña rusa de la voz de su hermana que le entran ganas de destrozar toda la casa con las uñas?”

En un principio vemos a una Lennie destrozada que se impide seguir adelante y que acusa al mundo de seguir como si nada cuando la persona más importante de su vida a muerto. Es incapaz de tocar las cosas de su hermana y de pensar en que nunca más la volverá a ver, su único desahogo consiste en ir escribiendo fragmentos de su vida en cualquier superficie que encuentra a mano (vasos, hojas, libros, bancos, paredes…). Y es a partir de esos retazos que conocemos a Bails o por lo menos la imagen que Lennie tenía de ella, y es que a medida que vaya intimando más con el novio de su hermana se dará cuenta que aunque aparentaban estar muy unidas y contarse todo, había cosas que su hermana nunca le dijo.

Toby y ella comparten el mismo pesar y eso es lo que les lleva a empezar una especie de relación un tanto desesperada. Como dice Lennie en el libro, ambos tenían un trozo del corazón de su hermana y sentían que estando juntos ese corazón volvía a estar completo, que podían volver a tener a Bails con ellos. Su relación es básicamente de necesidad, de necesidad de ser comprendidos, de lograr olvidar el pasado, de volver a sentir algo que no sea dolor aunque sea por un segundo…

En cambio Joe, es luz, alegría y trae energías renovadas a la familia de Lennie. Les da eso que todos necesitaban para seguir adelante. Es el chico francés que ha llegado nuevo a la escuela, y desde el principio se le ve interesado en la triste clarinetista, a la que cariñosamente llama John Lennon. Lennie empezará también una relación con él, algo muy tierno que le hará ver que el mundo no siempre es injusto y que cuando te quita algo importante en tu vida siempre pone en tu camino algo mejor.

Me ha fascinado la historia, la autora ha conseguido que sufra y padezca el mismo dolor que Lennie, que me enamore del batir de pestañas (Zas. Zas) de Joe y que me enternezca el desconsuelo de Toby. Por su parte Abu y Big son los que aportan la parte cómica de la historia, ambos sufren la perdida de Bailey pero son sus pequeñas manías, hábitos y rarezas los que no dejan de sacarte una sonrisa.

Me gustaron todos y cada uno de los personajes, incluyendo Sarah la feminista mejor amiga y consejera de Lennie, y hasta Rachel con su mini papel de lagartona. Todos ellos aportan su granito de arena a la maduración de Lennie, a su conversión de pony a pura sangre.

Es un libro conmovedor que narra la historia de una familia que pierde a uno de sus pilares básicos, y concretamente es la historia de Lennie quién a base de equivocaciones logra descubrir que verdaderamente el cielo está en cualquier lugar, solo hay que saber mirar y estar abierta a nuevos comienzos.

“Le acaricio los labios con el dedo, digo:

—Yo también quiero hacer de todo contigo.

—Ay, ay, ay —dice tirando de mí hacia él y después nos estamos besando en el cielo, tan lejos que no creo que regresemos nunca.

Si alguien pregunta por nosotros, simplemente que levanten la vista.”

MI PUNTUACIÓN


11 comentarios:

  1. Muy buena reseña!!

    Yo le tengo muchisimas ganas a este libro, espero poderlo leer bien pronto!!

    BesiKos guapi!

    ResponderEliminar
  2. Yo en cuanto lea Canciones para Paula y ¿Sabes que te quiero? me engancho con este.

    Genial que te haya gustado tanto para ponerle la máxima puntuación.

    Besito
    Arantxa

    ResponderEliminar
  3. Todas las reseñas de esta novela son maravillosas... ¡qué ganas tengo de leerla!
    a ver qué nos traes mañana =D
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. O_o que notaza! Tengomuchas ganas de leerla,gracias por la reseña!! Ojalá me guste tanto como a ti .Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo. Un libro PRECIOSO y está muy bien escrito. Muy buena reseña Vir =)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Ains, con tu reseña ahora tengo aún más ganas de leerlo, pero no tengo cash por ahora porque ya abastecí mi repisa con varios libros :P Pero este cae seguro dentro de poco ^^

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  7. Ainssss....no lo he leído aún, y con tu reseña me has dejado mordiéndome las uñas >__< Espero no tardar mucho, porque tenerlo lo tengo "casi", juju. Eso sí, ahora necesito un descanso de lloreras, sinceramente, así que en parte me alegro de que ese "casi" esté ahí XD

    Un besuki wapa!!

    PD: el "casi" es que Arse me lo tiene que enviar, jajajaja.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña! A mi también me fascinó el libro, es precioso *.* Y no tenía esa cita del libro pero ahora mismo la copio porque cuando la leí me encantó, ya no me acordaba.. Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo estoy leyendo y es espectacular.Me encanta, es uno de los mejores libros k he leido

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu reseña! Muy bien explicada, se te hace la boca agua... tengo que hacerme con este libro! ;)
    Y aquí tienes una seguidora más. Con tu permiso, te afilio. Me afilias tú?

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!